Cefaleas: por qué los especialistas aseguran que son mucho más que un dolor de cabeza y deben ser tratadas

Cristina Tassorelli, presidenta de la Sociedad Internacional de Cefaleas, explicó a Infobae cómo afectan la vida de los pacientes y por qué los expertos buscan que se la considere una enfermedad grave

Compartir
Compartir articulo
Existen 150 tipos de cefaleas, aunque los especialistas las categorizan entre primarias y secundarias
Existen 150 tipos de cefaleas, aunque los especialistas las categorizan entre primarias y secundarias

Sentir dolor de cabeza es algo frecuente entre los seres humanos. La exposición a las pantallas, el estrés o una gripe pueden causar ese tipo de malestares. Sin embargo, hay quienes padecen este síntoma sostenidamente y, en estos casos, la medicina y la ciencia prestan especial atención. En ese marco, resulta esencial ahondar en el concepto de la cefalea, que engloba cualquier tipo de molestia localizada en la cabeza.

Si bien existen cerca de 150 tipos de cefaleas, éstas se pueden dividir en dos categorías principales: las primarias y las secundarias. Las primeras se manifiestan en la mayoría de los casos y tienen criterios específicos; mientras que las segundas se dan como consecuencia de otras enfermedades que afectan no sólo a la cabeza. Dentro de estas clasificaciones puede estar la migraña, que según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), es la octava enfermedad más discapacitante de la humanidad: afecta a 1 de cada 7 personas mayores de 35 años de edad con un dolor severo y pulsátil (sensación de latido).

En el mismo sentido, la pandemia del SARS-CoV-2 puso sobre la mesa una problemática no menos importante, relacionada a los cuadros de COVID persistente o Long COVID. Es que una investigación realizada en 2022 por el Grupo de Estudio de Cefaleas de la Sociedad Española de Neurología encontró que el 20% de los pacientes que sufrió dolor de cabeza en la fase aguda de la infección desarrolló una cefalea crónica que permaneció hasta dos meses después del comienzo de los síntomas. En segundo lugar, los especialistas españoles indicaron que si este dolor persiste por treinta días, hay un 50% de probabilidades de que lo haga por nueve meses más.

Cristina Tassorelli es la presidenta de la Sociedad Internacional de Cefaleas y lideró el evento realizado en Argentina (Fleni/Sociedad Internacional de Cefalea)
Cristina Tassorelli es la presidenta de la Sociedad Internacional de Cefaleas y lideró el evento realizado en Argentina (Fleni/Sociedad Internacional de Cefalea)

La Sociedad Internacional de Cefaleas (IHS, por sus siglas en inglés) realizó en Argentina entre el 29 de septiembre y el 1 de octubre la Primera Conferencia Regional de dolor de Cabeza en la Universidad Torcuato Di Tella. Este evento busca abordar distintas temáticas actuales sobre las cefaleas, entre ellas la denominada crónica refractaria, que se manifiesta por medio de dolores punzantes extendidos al cuello o al rostro que pueden estar acompañados de aturdimiento, de mareos y de sensibilidad a la luz. Una singularidad de este cuadro es que no se suelen obtener resultados exitosos al utilizar medicamentos convencionales para superarlo.

Durante el evento en cuestión, Infobae conversó con la doctora y neuróloga italiana Cristina Tassorelli, presidenta de la IHS, y con María Teresa Goicochea, jefa de la Clínica de Cefaleas de la Fundación Fleni.

La doctora Goicochea orientó sobre cómo actuar ante la aparición de este malestar que implica “todo aquel dolor que se ubica en el cráneo y que tiene en cuenta la cabeza, la cara y las estructuras”. La neuróloga precisó que “podemos identificarla describiéndola, en un principio, a nuestro médico clínico de cabecera, dar cuenta de qué es lo que esta pasando y cuáles son sus síntomas. Este podrá orientar al paciente a una consulta por neurología o, si quedan dudas, a un especialista en cefalea”.

La cefalea es uno de los motivos de consulta profesional más frecuente (Getty)
La cefalea es uno de los motivos de consulta profesional más frecuente (Getty)

“En Argentina, por suerte, contamos con muy bueno médicos clínicos, neurólogos y, quienes nos dedicamos al área de cefaleas. Hoy en día, considero que es crucial educar e informar tanto en la población como en el ámbito medico sobre la importancia de del correcto diagnóstico y tratamiento de la cefalea, especialmente la migraña ya que es una de las mas frecuentes e incapacitantes”, destacó. “Lo importante es que, el paciente no debe normalizar el vivir con dolor de cabeza o aceptar que son ‘normales’”, aseguró.

Por su parte, la doctora Tassorelli explicó, en diálogo con Infobae la trascendencia para la vida de los pacientes que significa padecer de migraña. Se trata de “más que un dolor de cabeza, significa que es una enfermedad neurológica seria que puede interrumpir la vida de las personas que la sufren. Es una carga muy grande y con alto impacto en diferentes aspectos de la vida de las personas. Es muy diferente a un simple dolor de cabeza que aparece, por ejemplo, en asociación a un resfrío. En ese caso, es sólo un síntoma y ese síntoma se irá cuando se vaya el resfrío. Por el contrario, las personas que sufren de migrañas pueden sufrirlas durante años, décadas y en algunos casos, de por vida”.

Que la migraña es más que un dolor de cabeza es un “consenso para la Sociedad Internacional de Cefaleas”, dijo. “Queremos que las migrañas sean reconocidas como una enfermedad grave porque todavía hay demasiados pacientes sin el diagnóstico correcto y muchos pacientes no son tratados adecuadamente. Entonces esto es muy importante: conocer sobre las migrañas, diagnosticarlas y tratarlas correctamente”.

María Teresa Goicochea es una importante directiva de la Fundación Fleni y fue una de las moderadoras del evento realizado por la Sociedad Internacional de Cefaleas (Fleni/Sociedad Internacional de Cefalea)
María Teresa Goicochea es una importante directiva de la Fundación Fleni y fue una de las moderadoras del evento realizado por la Sociedad Internacional de Cefaleas (Fleni/Sociedad Internacional de Cefalea)

Tassorelli advirtió respecto de las migrañas refractarias que los especialistas “no tenemos cifras epidemiológicas precisas sobre el número de pacientes en la población general, pero sabemos que esos pacientes representan una buena parte de los pacientes que buscan ayuda en los centros médicos especializados en cefaleas”, dijo. “Pensamos que los pacientes que no respondían a otros tratamientos podían responder a los nuevos tratamientos preventivos para la migraña, esto es cierto para una gran proporción de pacientes, pero aún hay también otros que no responden al nuevo tratamiento específico antimigrañoso”.

Respecto de los tratamientos destacó la importancia de ampliar las opciones para ofrecer a los pacientes y estas “podrían ser la neuromodulación, pueden ser una combinación de tratamientos, también pueden ser dietas específicas como las dietas cetogénicas”, detalló.

Covid y cefalea

Las personas que padecen migraña y contrajeron COVID-19 en muchos casos “pueden tener un aumento o agravamiento de su enfermedad”. Esta situación, lo mismo que las cefaleas en el marco del COVID prolongado “han sido objeto de muchos estudios, pero no hay claridad al respecto, porque parte del dolor de cabeza se debe a la temperatura, pero la temperatura no explica todo el cuadro. Por lo que hay estudios epidemiológicos que se han publicado y otros que aún se están realizando. Creo que desvelar el mecanismo por el que el virus está empeorando la cefalea o está provocando una cefalea aportará mucha información sobre la fisiopatología del dolor en un área crucial”, consideró.

Asociado a la crisis sanitaria por el coronavirus, dijo que “hay informes que muestran” que los dolores de cabeza de tipo tensional “ha crecido de forma muy grande debido a la pandemia” y también ha crecido “en las personas más jóvenes por el uso excesivo de pantallas”.

(Getty Images)
(Getty Images)

“El dolor de cabeza tensional es un tipo muy frecuente de un primer dolor de cabeza, generalmente se manifiesta en un episodio o ‘ataque’ al mes pero, en otras ocasiones, puede causar limitaciones en la persona a la hora de llevar adelante su vida normal ya que es un dolor de cabeza tensional de tipo crónico. En este caso, a pesar de que el dolor de cabeza tensional no este asociado a náuseas, vómitos o miedos intensos como la fonofobia (intolerancia a los ruidos) o fotofobia (intolerancia a la luz) puede resultar extremadamente incapacitante para la persona”, agregó.

“Definitivamente, es algo a lo que debemos prestarle atención y debemos estudiar ya que, si bien sabemos la “punta del iceberg” hay mucho de lo que no sabemos y debemos hacer, siendo áreas de gran interés para la IHS, concluyó.

SEGUIR LEYENDO

Más Noticias

Desde comunicación hasta apoyo mutuo: 5 claves para un amor saludable

Aunque algunos crean que las relaciones afectivas pueden atentar contra la salud mental. Existen estrategias para construir vínculos de pareja placenteras, según los expertos
Desde comunicación hasta apoyo mutuo: 5 claves para un amor saludable

Diez mitos y verdades sobre la vacunación develados

En una nueva Semana de Vacunación en las Américas, Infobae ahondó sobre las creencias más arraigadas acerca de supuestos efectos secundarios, efectividad y necesidad de las formulaciones que previenen millones de enfermedades en todo el mundo
Diez mitos y verdades sobre la vacunación develados

La dura experiencia de Elon Musk en el campamento extremo de supervivencia en Sudáfrica al que asistió en su infancia

El multimillonario, dueño de Tesla y la red social X, enfrentó adversidades y situaciones hostiles cuando aún era un niño. De qué forma estas situaciones influyeron en su resiliencia
La dura experiencia de Elon Musk en el campamento extremo de supervivencia en Sudáfrica al que asistió en su infancia

Día mundial de la salud mental infantil y adolescente: la importancia de generar conciencia sobre los riesgos y el apoyo emocional

El objetivo de esta jornada es tomar conciencia sobre el crecimiento de patologías psicológicas, deterioro físico, abuso y maltrato en los menores de todo el mundo, además de la necesidad de atender sin demoras estas problemáticas y desarrollar políticas para su bienestar integral
Día mundial de la salud mental infantil y adolescente: la importancia de generar conciencia sobre los riesgos y el apoyo emocional

Cuál es la verdura con menos calorías que estimula el buen funcionamiento de los riñones

Este vegetal de hojas verdes aporta una gran cantidad de agua al organismo, además de colaborar con la prevención de complicaciones renales. Desde Vitamina A hasta fibra, qué nutrientes brinda al cuerpo
Cuál es la verdura con menos calorías que estimula el buen funcionamiento de los riñones