Migraña: el mayor estudio genético sobre la enfermedad detectó nuevos factores de riesgo

El dolor de cabeza intenso afecta a más de mil millones de personas en todo el mundo, pero su base genética sigue siendo en gran parte desconocida. Los resultados de la investigación genómica

Compartir
Compartir articulo
Los resultados del estudio sugieren que podría haber otros fármacos potenciales para tratar la migraña (Getty)
Los resultados del estudio sugieren que podría haber otros fármacos potenciales para tratar la migraña (Getty)

La migraña es la tercera enfermedad más frecuente del mundo, y se estima que afecta al 14,7% de la población, es decir, a 1 de cada 7 personas. Suele manifestarse en la pubertad y afecta principalmente al grupo de entre los 35 y los 45 años de edad. Es más frecuente en las mujeres en una relación de 3 de ellas por cada varón. Además, representa la séptima causa específica de discapacidad.

Ahora, un consorcio global de científicos expertos en migraña ha identificado 120 genes que podrían estar relacionados con el riesgo de sufrirla. Este innovador estudio provee a los investigadores de un nuevo marco de comprensión con base biológica y los subtipos de la migraña. También podría acelerar la búsqueda para encontrar un nuevo tratamiento para la afección que afecta a más de mil millones de personas en todo el mundo.

Los científicos casi han triplicado el número y la gravedad de los factores de riesgo genéticos relacionados con la migraña en este análisis que resulta ser el estudio genómico más grande realizado hasta e momento y que se publicó recientemente en Nature Genetics. Dos genes a los que se dirigen los fármacos específicos para la migraña descubiertos recientemente se encuentran entre las 123 regiones identificadas.

Este estudio fue realizado por grupos de investigación líderes en migraña de Estados Unidos, diferentes especialistas de Europa y Australia. Recopilaron datos genéticos de más de 873.000 participantes. De ellos,102.000 tenían migraña.

La migraña es la tercera enfermedad más frecuente del mundo, y se estima que afecta al 14,7% de la población (dpa)
La migraña es la tercera enfermedad más frecuente del mundo, y se estima que afecta al 14,7% de la población (dpa)

Los últimos hallazgos, revelaron más información sobre la arquitectura genética y los subtipos de migraña de lo que se conocía anteriormente. La investigación ha demostrado previamente que los factores genéticos juegan un papel importante en el riesgo de migraña. Sin embargo, durante mucho tiempo se ha debatido si los dos tipos principales de migraña (con y sin aura) comparten antecedentes genéticos similares.

Investigadores del Consorcio Internacional de Genética del Dolor de Cabeza compilaron un gran conjunto de datos genéticos para realizar un estudio de asociación del genoma completo (GWAS). Esto se hizo con el fin de obtener información sobre los genes de riesgo específicos. Buscaron variantes genéticas más comunes en personas con migraña o en personas con uno de los principales tipos de migraña.

Los resultados mostraron que hay dos tipos de migraña: una que tiene factores de riesgo comunes y otra que es específica de un tipo. Se identificaron tres variantes de riesgo que son específicas de la migraña con aura y dos que son específicas de la migraña sin ella.

“Además de implicar a decenas de nuevas regiones del genoma para una investigación más específica, nuestro estudio brinda la primera oportunidad significativa de evaluar componentes genéticos compartidos y distintos en los dos subtipos principales de migraña”, informó la primera autora del estudio, Heidi Hautakangas del Instituto de Medicina Molecular de Finlandia, Universidad de Helsinki.

La migraña suele manifestarse en la pubertad y afecta principalmente a personas entre los 35 y los 45 años de edad. Es más frecuente en las mujeres (Getty)
La migraña suele manifestarse en la pubertad y afecta principalmente a personas entre los 35 y los 45 años de edad. Es más frecuente en las mujeres (Getty)

Los resultados también respaldaron la idea de que la migraña puede ser causada por factores genéticos neuronales y vasculares. Esto apoya la creencia de que la migraña es realmente un trastorno neurovascular.

Como el segundo factor contribuyente a años de discapacidad en todo el mundo, la migraña es evidentemente un problema importante. Uno de los descubrimientos más interesantes fue la identificación y el mapeo de áreas de riesgo genómico que contienen genes que codifican dianas para terapias específicas para la migraña desarrolladas recientemente.

Una de las nuevas regiones incluye genes (CALCA/CALCB), que codifican el péptido relacionado con la calcitonina. Esta molécula está involucrada en los ataques de migraña. Ha sido bloqueado por medicamentos para la migraña inhibidores de CGRP recientemente introducidos en el mercado.

El gen HTR1F, que codifica el receptor de serotonina 1F, es otra área de riesgo. Esta región también podría ser un objetivo para la medicación específica para la migraña.

Matti Pirinen, líder de grupo del Instituto de Medicina Molecular de Finlandia, Universidad de Helsinki, que dirigió el estudio, comentó: “estas dos nuevas asociaciones cerca de genes que ya están contempladas por medicamentos efectivos para la migraña sugieren que podría haber otros fármacos potenciales y proporciona una justificación clara para futuros estudios genéticos con tamaños de muestreos aún mayores”.

SEGUIR LEYENDO: