El Ministerio de Salud convocó a la Sociedad de Pediatría para acelerar la vacunación contra el COVID antes de las clases

El presidente de la SAP, Rodolfo Pablo Moreno, dijo a Infobae que la entidad fue convocada por Salud para elaborar estrategias conjuntas para aumentar la inmunización contra el COVID y ante la baja en la aplicación del resto de las vacunas del calendario

Compartir
Compartir articulo
Las familias acudan a vacunar a sus hijos contra el COVID-19 con el objetivo de llegar al inicio de clases, entre fines de febrero e inicios de marzo, con la mayor cantidad de niños con el esquema completo
Las familias acudan a vacunar a sus hijos contra el COVID-19 con el objetivo de llegar al inicio de clases, entre fines de febrero e inicios de marzo, con la mayor cantidad de niños con el esquema completo

La ministra de Salud Carla Vizzotti solicitó hoy a la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) que se sume a la elaboración de estrategias para que las familias acudan a vacunar a sus hijos contra el COVID-19 con el objetivo de llegar al inicio de clases, entre fines de febrero e inicios de marzo, con la mayor cantidad de niños con el esquema completo.

Asimismo, tanto el Ministerio de Salud como la SAP acordaron trabajar en conjunto para impulsar que se complete la vacunación del calendario oficial pediátrico, que en los últimos dos años, en coincidencia con la pandemia de COVID-19, ha caído en su cobertura entre un 10 y 12%, lo que abre la posibilidad de que regresen enfermedades que en este momento no se encuentran en el país.

El presidente de la SAP, Rodolfo Pablo Moreno, dijo a Infobae que “ambas instituciones compartimos la preocupación por los dos temas”. Respecto de la vacunación contra el COVID-19 los funcionarios del Ministerio de Salud “nos proponen trabajar en conjunto, en forma colaborativa, para llegar con mejor cobertura en este grupo etario al momento del inicio escolar”, dijo en referencia a los niños de entre 3 y 11 años.

El Ministerio, agregó, no planteó un objetivo porcentual para alcanzar en estas semanas antes del inicio del período escolar. La idea, dijo Moreno, “sería llegar al mayor nivel posible porque la mejor forma de salir de la pandemia es vacunar a los niños. Todos queremos llegar en las mejores condiciones al inicio escolar”.

El doctor Moreno dijo que la intención es que “se vacunen más chicos para que hagan sus actividades, que haya presencialidad escolar que vayan al club, que cuiden a sus abuelos y no los contagien”, pero advirtió que la campaña de vacunación en niños de 3 a 11 años lleva “muy poquito tiempo, apenas octubre, noviembre y diciembre”, ya que empezó varios meses después que para el resto de los grupos etarios.

El último grupo que se convocó para la inmunización masiva fue el de las niñas y los niños de 3 a 11 años  (Foto: Captura Minsa)
El último grupo que se convocó para la inmunización masiva fue el de las niñas y los niños de 3 a 11 años (Foto: Captura Minsa)

El plan de vacunación contra el COVID-19 en Argentina, a cargo del Ministerio de Salud de la Nación, empezó a fines de diciembre de 2020. Dio inicio con los grupos priorizados, como el personal esencial, y las personas con mayor riesgo de desarrollar complicaciones si adquieren la infección por el coronavirus, las personas mayores de 60 años y las que tienen factores de riesgo. Luego, se fue convocando a grupos de edades menores.

La vacunación en niños empezó en la primera quincena de octubre pasado. Durante el lanzamiento oficial, la cartera de Salud informó que “para dar comienzo a esta nueva etapa del plan estratégico se distribuyeron 2.006.300 dosis de vacuna Sinopharm y hay 9 millones de dosis en stock exclusivamente destinadas a garantizar la vacunación pediátrica”.

En los adolescentes de 12 a 17 años, en la Argentina se aplican las vacunas de ARN mensajero de Pfizer/BioNTech y Moderna desde agosto pasado. Esos inoculantes se aplicaron en ese grupo porque estaban autorizadas para uso de emergencia en base a la evidencia científica por estudios hechos en adolescentes y porque había disponibilidad de dosis en el país.

En la Argentina, más del 85% de la población general tiene la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19. El 73,3% ya completó el esquema de dos dosis, mientras el 16,4% recibió una tercera dosis, como adicional o como refuerzo.

El último grupo que se convocó para la inmunización masiva fue el de las niñas y los niños de 3 a 11 años. Hasta el viernes pasado, aún el 57% de los niños no había ido acompañado por sus padres o cuidadores a recibir su primera dosis o para completar el esquema. Esta demora preocupa a los expertos de la SAP ante la explosión de casos de COVID-19 en el país, que pone a los niños no vacunados en riesgo.

El doctor Moreno agregó que el otro tema tratado hoy en la reunión online con la ministra y un grupo de sus colaboradores fue “la caída de la cobertura de vacunación” del calendario general, un tema “compartido con otros países del mundo producto de la pandemia. Estamos con valores muy bajos de algunas vacunas puntuales y en algunas regiones del país también y esto abre la posibilidad de la reaparición de enfermedades que no tenemos en este momento en la Argentina”, remarcó.

Como ejemplo puso el sarampión. “En el país hace varios años que no hay sarampión, en este momento hay un brote grande en Brasil y con tan poca cobertura sino trabajamos sobre el tema tenemos la posibilidad de que volvamos a tener sarampión en el país”, advirtió. Es por eso, que “estamos pidiendo a los padres que por favor revisen el calendario de vacunas de sus niños. Nuestro país tiene uno de los mejores calendarios de vacunación del mundo y las vacunas son gratuitas. Es la mejor manera de tener equidad en salud”, recordó.

“Nos proponen trabajar en conjunto, en forma colaborativa, para llegar con mejor cobertura en este grupo etario al momento del inicio escolar”, dijo en referencia a los niños de entre 3 y 11 años", dijo el titular de la SAP (EFE/FERNANDO BIZERRA)
“Nos proponen trabajar en conjunto, en forma colaborativa, para llegar con mejor cobertura en este grupo etario al momento del inicio escolar”, dijo en referencia a los niños de entre 3 y 11 años", dijo el titular de la SAP (EFE/FERNANDO BIZERRA)

De todas formas, admitió que la caída en los niveles de vacunación de los chicos ha sido global y “tiene que ver con el alejamiento de las consultas de salud por parte de las familias durante la pandemia”. En Argentina, dijo, se estima que en estos últimos dos años de crisis sanitarias “la tasa de cobertura cayó aproximadamente un 12%”.

La de hoy fue una primera reunión entre la cartera sanitaria y la SAP y no abarcó más que lineamientos generales y el compromiso de trabajar en conjunto, expresó Moreno. Un nuevo encuentra está previsto para fines de esta semana o comienzos de la otra, dijo. Se trata de “elaborar estrategias de trabajo en conjunto, intersectoriales en una próxima reunión se va a convocar a UNICEF, a OPS (Organización Panamericana de la Salud) y al Ministerio de Educación”, precisó.

La intención de ambas instituciones es “trabajar no solo a nivel nacional sino regional y provincial con los referentes del Ministerio de Salud y la SAP para poder llegar de la mejor manera a la comunidad” para que acerquen a sus chicos a vacunar.

Se trata de una propuesta en la que la sociedad pediátrica ya se encuentra trabajando, dijo. “Tenemos programado como SAP una campaña en la segunda quincena de febrero, en la previa del comienzo escolar, por el recupero de vacunas de calendario, pero estamos abiertos a sumar” propuestas de trabajo y articular “de la mejor forma” las propuestas de Salud y de instituciones como UNICEF.

“Le manifestamos al Ministerio nuestro espíritu de colaborar porque tanto en la vacuna de calendario como de COVID son temas en los cuales la Sociedad (de Pediatría) está de acuerdo, coincide y los apoyamos”, agregó. La intención es impulsar a que las madres, padres y cuidadores “vacunen a sus chicos”.

SEGUIR LEYENDO