El caso de Córdoba es “compatible con la variante Ómicron” y esperan los resultados del Malbrán para determinarlo

Investigan si un hombre que llegó desde Dubai se contagió con la nueva mutación. Siete contactos del viajero dieron positivo por COVID-19 y 132 deben cumplir aislamiento. El Instituto analiza cuatro muestras

Compartir
Compartir articulo

Un hombre que llegó al país el 1 de diciembre desde Dubai y dio positivo por COVID-19 es un caso “compatible con la variante Ómicron, según detalló el Ministerio de Salud de la Nación.

El viajero y su familia presentaron un test PCR negativo realizado 72 horas previas al vuelo, y al llegar al país no se realizaron un nuevo test de antígenos ni guardaron aislamiento porque la normativa actual sólo lo exige para viajeros procedentes del continente africano. Se espera el análisis del Instituto Anlis Malbrán, para determinar si efectivamente se trata de la nueva variante Ómicron.

“Los adultos de la familia tienen esquema completo de vacunación. Todos se encuentran en buen estado de salud”, aseguraron desde la cartera que dirige Carla Vizzotti.

“El 7 de diciembre el Laboratorio Central de la provincia de Córdoba hizo llegar un alerta sobre un caso positivo de un viajero, cuya muestra poseía mutaciones no compatibles con las variantes circulantes en la provincia, por lo que se realizó secuenciación parcial del gen de la proteína S, arrojando resultados compatibles con variante Ómicron”, informó el Ministerio de Salud de la Nación en un comunicado.

El hombre reside en Dubai y llegó al país el 1 de diciembre con su familia para visitar la localidad cordobesa de Colonia Caroya. Emprendió viaje rumbo a la Argentina el 30 de noviembre, realizó dos escalas previas, una en Estambul (Turquía) y otra en Madrid (España). El hombre y su familia residen en el extranjero y volvieron al país para pasar las fiestas con su familia en la provincia de Córdoba.

Desde la cartera que dirige Carla Vizzotti, informaron que “el viajero y su familia presentaron test PCR negativo previo al viaje y los dos adultos contaban con esquema de vacunación completo al momento de su arribo al país. No se realizó prueba de antígenos al ingreso ya que las normativas actuales indican la realización del mismo solo para aquellos viajeros que hubieran estado en el continente africano en los últimos 14 días”.

En cuanto a cómo se detectó la infección, las autoridades nacionales detallaron que tras arribar al país, el hombre viajó rumbo a la provincia de Córdoba y “el día 3 de diciembre comenzó con síntomas compatibles con COVID-19. Al día siguiente por la mañana se realizó un test de antígenos y dio positivo, luego se hizo un test PCR que también arrojó positivo e inmediatamente se aisló en su domicilio”.

El hombre reside en Dubái y llegó al país el 1 de diciembre con su familia para visitar la localidad cordobesa de Colonia Caroya (REUTERS/Gaelen Morse)
El hombre reside en Dubái y llegó al país el 1 de diciembre con su familia para visitar la localidad cordobesa de Colonia Caroya (REUTERS/Gaelen Morse)

“En el primer resultado, la muestra no fue compartible con las principales variantes de circulación en la provincia: Delta, Manaos y Andina. Por consiguiente, se realizó la secuenciación parcial de la proteína S y el 7 de diciembre la muestra se envió al Malbrán”, aclaró el Ministerio de Salud de Córdoba en un comunicado.

La secretaria de Prevención y Promoción de la Salud de Córdoba, Gabriela Barbás, precisó: “Se realizó un secuenciamiento parcial del gen de la proteína S y , en los primeros resultados, se podría inferir que es una probable Ómicron. Sin embargo, y debido a que son los primeros casos y es un viajero cuyo nexo no se vincula a la región de Sudáfrica, es necesario realizar el secuenciamiento total para confirmar o descartar esta probable Ómicron”.

Por este motivo, la muestra fue enviada al Instituto Malbrán para confirmar por secuenciación completa del genoma viral la variante involucrada. “El abordaje es similar a los casos de Delta, teniendo en cuenta la alta transmisibilidad, con un esquema superior de 14 días de aislamiento y de 18 días para los contactos estrechos convivientes de un positivo. Además, estamos intensificando las acciones de vacunación y testeo en la zona”, detalló Laura López, jefa del área de Epidemiología de Córdoba.

“A partir de la identificación del caso índice, se iniciaron las investigaciones epidemiológicas en conjunto con la Provincia. Se identificaron en total 8 casos positivos (caso índice más otros 7 contactos estrechos) y 27 contactos estrechos. Adicionalmente, se rastrearon 17 contactos estrechos del vuelo en el que arribó al país, y 88 pasajeros del transporte utilizado para viajar hasta la provincia. Ya se ha notificado a las jurisdicciones correspondientes para proceder con el correspondiente aislamiento y control”, explicó el Ministerio de Salud de la Nación, por lo que los aislados sería 132 personas en total.

A día de hoy, se continúa con la investigación epidemiológica, mientras que el ANLIS-Malbrán se encuentra realizando la secuenciación genómica de cuatro muestras para determinar si son compatibles con variante Ómicron.

El primer caso de la variante Ómicron en el país se detectó este lunes en San Luis. Se trata de un hombre de 38 años que viajó a Sudáfrica para realizar una capacitación, tras arribar al aeropuerto de Ezeiza, se trasladó en auto a la provincia. El hombre permanece aislado en su casa, sin síntomas. Otros cuatro contactos cumplen aislamiento pero sin confirmación de COVID-19.

SEGUIR LEYENDO:

Más Noticias

Día Internacional de Lucha contra el Maltrato Infantil: cuáles son sus secuelas en la psiquis de los niños

Se trata de cualquier forma de abuso que afecte a menores de 18 años y que perjudique su salud, desarrollo o dignidad. Abarca desde la negligencia, las agresiones y la violencia sexual hasta la explotación comercial. Cuáles son las acciones para enfrentar este flagelo
Día Internacional de Lucha contra el Maltrato Infantil: cuáles son sus secuelas en la psiquis de los niños

Un descubrimiento del telescopio James Webb reveló secretos sobre la materia oscura presente en el universo

Científicos de la Universidad de California analizaron los datos aportados por el poderoso telescopio en la galaxia JWST-ER1g, cuyo anillo de Einstein brindó detalles cruciales sobre la densidad de la materia oscura. Los detalles
Un descubrimiento del telescopio James Webb reveló secretos sobre la materia oscura presente en el universo

El doctor Daniel López Rosetti explica las claves del estoicismo para alcanzar el bienestar

La filosofía puede brindar recursos útiles para manejar la realidad y gestionarla, y de esta manera mejorar la calidad de vida. En diálogo con La Fórmula Podcast, el reconocido especialista en manejo del estrés explicó cómo aplicarlos en el día a día
El doctor Daniel López Rosetti explica las claves del estoicismo para alcanzar el bienestar

Día Mundial del ADN: cómo su estudio se expande hacia la nutrición personalizada

Los expertos resaltan cómo las nuevas investigaciones hacen foco en el individuo y su historial genético para hacer frente a distintas enfermedades, impulsando tratamientos innovadores y hasta modificando su comportamiento alimentario
Día Mundial del ADN: cómo su estudio se expande hacia la nutrición personalizada

De Messi a Bizarrap, así se llaman los pingüinos que se pueden rastrear minuto a minuto mientras migran en el mar

Científicos del Conicet y la Global Penguin Society colocaron transmisores satelitales en 20 ejemplares patagónicos. En el Día Mundial del Pingüino, cómo la iniciativa permitirá ayudar para la conservación de la especie
De Messi a Bizarrap, así se llaman los pingüinos que se pueden rastrear minuto a minuto mientras migran en el mar