Hugo Sigman adelantó que pronto se conocerán las pruebas de la vacuna de Oxford-AstraZeneca

El empresario confió que ya tienen “un mínimo de 150 millones de dosis y un máximo de 250 millones, ad referéndum de que los estudios clínicos den resultados positivos”

mAbxience es una compañía biotecnológica internacional especializada en la investigación, desarrollo y fabricación de anticuerpos monoclonales
mAbxience es una compañía biotecnológica internacional especializada en la investigación, desarrollo y fabricación de anticuerpos monoclonales

Hugo Sigman es empresario y accionista del laboratorio mAbxience. Sobre sus espaldas pesa hoy ni más ni menos que el éxito de la logística que la Universidad de Oxford y el laboratorio británico sueco AstraZeneca planearon para la producción y distribución de su vacuna para prevenir el nuevo coronavirus.

“Para nosotros es una gran alegría. En Argentina AstraZeneca eligió al laboratorio mAbxience que será el productor del reactivo de la vacuna, es un reconocimiento a la calidad de los laboratorios argentinos”. Así anunciaba el presidente Alberto Fernández en agosto la noticia de que el país tendría un rol clave en lo que podría ser el inicio del fin de la pandemia.

mAbxience es una compañía biotecnológica internacional especializada en la investigación, desarrollo y fabricación de anticuerpos monoclonales, parte del grupo farmacéutico Insud Pharma. Y será el encargado de la producción local, que se complementará en México y abastecerá a buena parte de América Latina.

“mAbxience se encargará de fabricar el principio activo (la materia prima) de la vacuna de Oxford AstraZeneca. Una vez concluido, el producto será entregado a AstraZeneca, que lo enviará a México, donde el laboratorio Liomont se ocupará de fraccionarlo y envasarlo”, explicó el propio Sigman sobre el procedimiento que el mundo entero sigue paso a paso.

Y continuó: “Desde allí, AstraZeneca distribuirá la vacuna de manera equitativa en América Latina, con excepción de Brasil, que llegó a un acuerdo por separado”.

Y tras informar que “el precio comprometido es de 4 dólares, sustancialmente menor al de las vacunas de otras compañías”, aclaró que “será AstraZeneca quien venda la vacuna. Ni mAbxience ni Liomont pueden vender la vacuna, ni a gobiernos ni a privados”.

infobae-image

En ese sentido, Sigman adelantó que el laboratorio londinense “le ha encargado a mAbxience un mínimo de 150 millones de dosis y un máximo de 250 millones de dosis, ad referéndum de que los estudios clínicos den resultados positivos y la vacuna sea aprobada por las agencias regulatorias correspondientes, incluida la ANMAT”.

Cabe aclarar que hasta el momento no concluyó ninguno de los estudios clínicos de las vacunas que están en desarrollo en diferentes países.

La Fundación Slim generosamente se ha comprometido a financiar las primeras 30 millones de dosis de vacuna a riesgo, lo que significa que si las pruebas fracasan las vacunas se destruirán -anticipó el empresario, quien además es médico, productor de cine y una de las 10 personas más ricas de la Argentina, según la revista Forbes-. Aunque el aporte de la Fundación Slim resulta fundamental, mAbxience también contribuye a la iniciativa e interrumpió su producción habitual para dedicar su planta enteramente a la producción de la vacuna, adquirió equipos y tecnología y puso a todo su equipo a disposición, de modo que también corre riesgo si la vacuna no resulta efectiva”.

"Interrumpimos nuestra producción habitual para dedicar la planta enteramente a la producción de la vacuna", dijo Sigman (Reuters)
"Interrumpimos nuestra producción habitual para dedicar la planta enteramente a la producción de la vacuna", dijo Sigman (Reuters)

Como había detallado Infobae en oportunidad de que se anunciara el convenio entre AstraZeneca y la Fundación Slim, fue muy importante que en el país existiera un laboratorio con estándar GMP (good manufacturing practices) en la industria farmacéutica, es decir, con las autorizaciones más exigentes para moverse con elementos biológicos.

“Planeamos arrancar con la producción comercial hacia los primeros meses del año que viene, teniendo en cuenta que los ensayos están avanzados y que los resultados parecen indicar que a fin de año tendremos una vacuna”, había detallado a Infobae Esteban Corley, director general de mAbxience de Argentina.

De acuerdo a Corley, la posibilidad de fabricar la vacuna de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca es un orgullo: “Sentimos mucha satisfacción ya que nos han depositado un voto de confianza por haber sido elegidos por una empresa del prestigio y de la trayectoria de AstraZeneca así como por poder ayudar a luchar contra la pandemia”.

En la misma línea, Sigman concluyó: “Confiamos en que las pruebas serán exitosas y estamos orgullosos de poder ser parte de este proyecto”.

SEGUÍ LEYENDO


Últimas Noticias

MAS NOTICIAS