Coronavirus en Argentina: la Ciudad de Buenos Aires hará una encuesta de seroprevalencia

La Dirección General de Estadística y Censos y el Ministerio de Salud porteños encuestarán a 2.000 viviendas seleccionadas las cuales serán avisadas para su visita

Compartir
Compartir articulo
Realizarán testeos a 2.000 casas para detectar anticuerpos contra el COVID-19 (Maximiliano Luna)
Realizarán testeos a 2.000 casas para detectar anticuerpos contra el COVID-19 (Maximiliano Luna)

En los últimos días, varios vecinos de la Ciudad de Buenos Aires mostraron su preocupación por la viralización de audios de WhatsApp en los que algunas personas comentaban que les había llegado a su domicilio una carta diciendo que iban a pasar por sus casas para realizar el test rápido a un integrante de la familia para determinar la presencia de anticuerpos contra el COVID-19. Muchos de ellos se alertaron y lo compartieron creyendo que esto se podía tratar de un supuesto robo.

A modo de prevención y de aclarar lo sucedido, la Dirección General de Estadística y Censos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, junto al Ministerio de Salud de la Ciudad, explicaron que lo que está en proceso de concretarse es la Encuesta de seroprevalencia COVID-19.

La encuesta sólo alcanza a dos mil viviendas seleccionadas, las cuales recibirán previamente una carta con el aviso de visita. Para verificar la identidad de los encuestadores, se puede acceder a la web. También se puede consultar en los teléfonos 4032-9145/9147/9101.

El test consiste en la extracción de sangre del dedo pulgar (Maximiliano Luna)
El test consiste en la extracción de sangre del dedo pulgar (Maximiliano Luna)

El objetivo de esta encuesta que finalizará el 7 de agosto es conocer el estado inmunológico de la población de la Ciudad de Buenos Aires respecto al COVID-19.

En cada una de las 2.000 viviendas seleccionadas se presentará con previo aviso un/a enfermero/a, de lunes a viernes entre las 10 y las 17 horas.

La persona seleccionada para la encuesta de seroprevalencia deberá firmar previamente un consentimiento para la realización del estudio. Se elegirá a una persona mayor de 18 años que resida en la vivienda y los resultados estarán disponibles a partir de 5 días de tomada la muestra. Si el testeo resulta positivo, se invitará a la persona a realizarse un hisopado.

Las autoridades aclararon que la participación no es obligatoria, aunque indicaron que es importante para conocer la dimensión real del virus en el territorio de la Ciudad. La información obtenida es un insumo para tomar políticas públicas en relación a la salud.

El procedimiento consiste en una extracción de sangre mediante una punción de dedo, para así determinar la presencia de anticuerpos considerando edad, sexo y factores de riesgo.

SEGUÍ LEYENDO: