Coronavirus: el manual de recomendaciones hecho por médicos chinos en la primera línea de atención

La guía informativa gratuita fue elaborada en conjunto con la fundación Alibaba y el Primer Hospital Afiliado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Zhejiang (FAHZU). Infobae consultó a especialistas locales

Compartir
Compartir articulo
Medical workers in protective suits disinfect an intensive care unit (ICU) ward of Union Jiangbei Hospital in Wuhan, the epicentre of the novel coronavirus outbreak, Hubei province, China March 12, 2020. Picture taken March 12, 2020. China Daily via REUTERS  ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE WAS PROVIDED BY A THIRD PARTY. CHINA OUT.
Medical workers in protective suits disinfect an intensive care unit (ICU) ward of Union Jiangbei Hospital in Wuhan, the epicentre of the novel coronavirus outbreak, Hubei province, China March 12, 2020. Picture taken March 12, 2020. China Daily via REUTERS ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE WAS PROVIDED BY A THIRD PARTY. CHINA OUT.

La Fundación Jack Ma y la Fundación Alibaba reunieron a un grupo de expertos médicos que acaban de regresar de las primeras líneas de la batalla contra la pandemia. Con el apoyo del Primer Hospital Afiliado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Zhejiang (FAHZU), elaboraron y publicaron una guía informativa sobre la experiencia clínica de cómo tratar este nuevo coronavirus.

El manual con más de 60 páginas ,pensado para el personal de salud, está dividido en tres grandes secciones; Gestión de Prevención y de Control, Diagnóstico y Tratamiento; y Enfermería. Se hizo en idioma chino y luego en versión inglés, italiano, francés, español entre otros. Está disponible gratuitamente para todo el mundo.

El editor, Tingbo LIANG, profesor de Facultad de Medicina de la Universidad de Zhejiang, hace una aclaración relevante : “Se trata de una guía informativa. Por la limitación de tiempo, este manual podría tener algunos errores y fallos”.

Infobae consultó a los especialista locales, ya que el escenario es distinto al del país asiático.

La médica infectóloga del FUNCEI (Fundación del Centro de Estudios Infectológicos del doctor Daniel Stamboulian) Lilián Testón (M.N.87.307) explicó que “todos nos manejamos con el mismo protocolo, si bien en cada país se hace más a medida acorde a los territorios, recursos, ubicación geográfica y estacionalidad”.

En esa misma línea, Silvia Margalejo Raffín, enfermera en Control de Infecciones Clínica Adventista Belgrano y del Programa de Control de Infecciones FUNCEI, detalló que “en la Argentina el número de casos está bastante controlado, gracias a las medidas preventivas aplicadas a tiempo. Es por eso que muchas de las decisiones tomadas en China no se pueden aplican en América Latina, no estamos en etapa de asistencia masiva”.

Ambas resaltan puntos interesantes del manual a tener en cuenta.

-Gestión de Prevención y de Control: es la primera parte del escrito. Allí se explica cómo se debe gestionar un área de aislamiento en el hospital, donde la llaman Clínica de la Fiebre.

El concepto aplicado es el mismo en los centros de salud del país. “Según la estructura edilicia se dividen los ingresos por guardia, el habitual y los respiratorios febriles. Hicimos cartelería para poder guiar a los pacientes”, detalló Margalejo Raffin.

Evaluación, Ingreso y Exclusión: en el hospital FAHZU “las pruebas de ácido nucleico (NAT, por sus siglas en inglés) se llevan a cabo en aquellos pacientes que cumplan con los criterios de evaluación de los pacientes sospechosos. Todo paciente que dé negativo será sometido a una nueva prueba transcurridas 24 horas. Si un paciente obtiene dos resultados NAT negativos y manifestaciones clínicas negativas, entonces se puede descartar que tenga COVID-19 y se le puede dar de alta del hospital. Si dichos pacientes no pueden ser descartados de tener una infección por COVID-19 en base a manifestaciones clínicas, serán sometidos a pruebas NAT adicionales cada 24 horas hasta que sean descartados o confirmados”.

Los casos confirmados “con un resultado positivo de NAT serán ingresados y tratados de manera colectiva en función de la gravedad de sus condiciones”.

infobae

Disposición de sala de aislamiento: “Los pacientes sospechosos deberán ser aislados en habitaciones individuales separadas. Cada habitación deberá estar equipada con instalaciones tales como cuarto de baño privado y la actividad del paciente debe ser confinada a la sala de aislamiento”. Sin embargo, “los pacientes confirmados se pueden agrupar en la misma habitación con un espacio entre camas de no menos de 1,2 metros”.

Según los especialistas consultados por Infobae, actualmente en el país se aplica la misma metodología.

El handbook también hace recomendaciones con respecto a las gestión sanitaria del personal de la salud. Califica distintos niveles de protección (I,II,III) el equipamiento necesario y en qué ámbito usarlo. Hace hincapié en respetar el paso a paso de cómo colocarse quitarse el Equipo de Protección Personal (EPP) para el Tratamiento de los Pacientes con COVID-19.

-Póngase ropa de trabajo especial y zapatos de trabajo

-Lávese las manos -

-Póngase un gorro quirúrgico desechable

-Póngase una mascarilla de protección médica (N95)

-Póngase guantes desechables de nitrilo y látex por dentro

-Póngase gafas y ropa de protección (nota: si usa ropa de protección sin cubrepiés, póngase tambien fundas de botas impermeables por separado), póngase una bata de aislamiento desechable (si es requerida en la zona de trabajo específica) y una mascarilla de protección facial/respirador purificador de aire motorizado (si es requerida en la zona de trabajo específica)

-Póngase guantes de látex desechables por fuera

Protocolo para quitar el traje de protección
Protocolo para quitar el traje de protección

Margalejo Raffin recalcó que para la protección medica hay que “redoblar las medidas a la hora de quitarse los insumos, es fundamental el lavado de manos entre cada insumo".

Por otra parte sostiene que en estos momentos la Argentina no está en etapa de asistencia en masa por lo que el uso del ambo medico, camisolín, barbijo, antiparras, guantes es suficiente. “Hay que concientizar sobre el uso racional de los recursos médicos y cuidarlos”.

-Diagnóstico y Tratamiento

En esta sección, se destaca el trabajo colaborativo entre distintas disciplinas. Algo que se aplica en los centros médicos del país.

“Desde que se produjo el brote, FAHZU creó un equipo de expertos compuesto por médicos de los departamentos de Enfermedades Infecciosas, Medicina Respiratoria, UCI, Medicina de Laboratorio, Radiología, Ultrasonido, Farmacia, Medicina Tradicional China, Psicología, Terapia Respiratoria, Rehabilitación, Nutrición, Enfermería, etc.”.

Testeos: la prueba de ácido nucleico es el método más recomendado para diagnosticar la infección por SARS-CoV-2.

El testeo muestra quién está infectado, y al saber quién está infectado se sabe quiénes estuvieron en contacto con esa persona y se puede aislar más a los infectados, que sería lo correcto de hacer; y detectar más a los asintomáticos que se pueden haber infectado de ese infectado, y entonces limitar mucho más la epidemia”, explicó a Infobae el prestigioso médico neurólogo Conrado Estol.

infobae

Con respecto a los tratamientos, ambas profesionales recalcan que “todavía no existen estudios científicamente probado para el tratamiento específico. Lo único que aplica es paliativo.”

Según las pautas del hospital chino “el uso antivírico en una fase temprana del virus puede reducir la incidencia de los casos críticos y severos. En el hospital FAHZU, se aplicó como tratamiento básico lopinavir/ritonavir (2 cápsulas, por vía oral, cada 12h) combinado con arbidol (200 mg por vía oral, cada 12h)”.

Testón advirtió que “son medicamentos utilizados para otras patologías, no está comprobado que sean efectivos para estos casos. Es un tema controversial. El tratamiento antiviral específico posee escasa evidencia y de bajo nivel por lo que debe considerarse el riesgo/beneficio de la prescripción".

Lo mismo sucede con la indicación del uso de fosfato de cloroquina en adultos entre los 18-65 años. El infectólogo francés Didier Raoult defendió el tratamiento del coronavirus con cloroquina y aseguró que “es inmoral no administrarlo”. La OMS y otras entidades médicas aseguraron que no son estudios contundentes.

-El último punto del manual: normas para el alta

(1) La temperatura corporal permanece normal durante al menos 3 días (la temperatura del oído es inferior a 37,5 °C).

(2) Los síntomas respiratorios han mejorado de manera significativa.

(3) El ácido nucleico arrojó un resultado negativo dos veces consecutivas en relación con patógenos de las vías respiratorias (intervalo de muestra superior a 24 horas); la prueba de ácido nucleico de muestras de excrementos se puede realizar al mismo tiempo de ser posible.

(4) Las imágenes de los pulmones muestran mejoras claras en las lesiones.

Con estos indicadores el paciente recibe el alta hospitalario. “Debe cumplir con una cuarentena de 14 días en su hogar con seguimiento médico”, recalca Margalejo Raffín.

SEGUÍ LEYENDO:

Más Noticias

Las ocho causas por las cuales las mujeres pierden el cabello y cómo tratarlas

Desde factores hereditarios hasta la edad, son algunas de las razones detrás de la calvicie. Sin embargo, no son las únicas. La palabras de los expertos sobre cómo identificar a cada una
Las ocho causas por las cuales las mujeres pierden el cabello y cómo tratarlas

Episodios lúcidos: por qué es importante tomar en cuenta el potencial cognitivo de las personas con demencia

En exclusiva para Infobae, expertos de la Clínica Mayo compartieron los resultados de un estudio sobre estas mejorías inesperadas en pacientes con enfermedades neurodegenerativas avanzadas. Claves para la interpretación de los cuidadores a estos episodios
Episodios lúcidos: por qué es importante tomar en cuenta el potencial cognitivo de las personas con demencia

Cómo convertir tu casa en un oasis verde: qué plantas interior elegir según el estilo de vida y cuáles son sus beneficios

No solo embellecen los espacios, sino que son una fuente de relajación frente al estrés cotidiano. Cuáles son las mejores opciones y qué aporta cada una al hogar
Cómo convertir tu casa en un oasis verde: qué plantas interior elegir según el estilo de vida y cuáles son sus beneficios

Qué es el Streptococcus pyogenes y cuáles son las señales de alarma

Un fuerte aumento en los casos causados por esta bacteria en Japón encendió las alarmas. Desde transmitirse entre las personas y provocar infecciones localizadas leves hasta cuadros potencialmente mortales, qué dicen los expertos
Qué es el Streptococcus pyogenes y cuáles son las señales de alarma

Cómo diferenciar los síntomas del dengue de un caso de COVID-19

En medio de un brote histórico de la enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes aegypti, las primeras manifestaciones pueden confundirse con un cuadro gripal similar al que causa el coronavirus. Qué hacer ante cada patología
Cómo diferenciar los síntomas del dengue de un caso de COVID-19
MÁS NOTICIAS