El papa Francisco tosió y se tapó con la mano: por qué no hay que hacerlo

El Sumo Pontífice tosió y estornudó en público tapándose de manera incorrecta en la Plaza frente al Palacio Apostólico. Cuál es la forma adecuada para no transmitir ni contagiar un virus a una persona o una superficie

Compartir
Compartir articulo

El papa Francisco, que nunca había cancelado tantas audiencias oficiales o compromisos en sus siete años de papado como durante estos días, apareció en público este domingo en la Plaza frente al Palacio Apostólico, sonándose la nariz y tosiendo de manera incorrecta, si se tienen en cuenta las recomendaciones que promulga la OMS.

“Cuando una persona tose elimina moco, secreciones virales, entre otros. Si yo me lo llevó a la mano es probable que salude a uno, le de la mano a otro o tocando otras superficies y ahí irá transmitiendo a todos. Salvo que me lave bien las manos o me ponga alcohol en gel rápido. Por eso es importante hacerlo con el pliegue del codo y que quedé ahí que es menos probable transmitirlo a los demás", dijo a Infobae Lautaro de Vedia, ex presidente de la Sociedad Argentina de Infectología.

Desde la Santa Sede, descartaron las versiones de coronavirus o de una afección pulmonar más allá del resfrío (Photo by Alberto PIZZOLI / AFP)
Desde la Santa Sede, descartaron las versiones de coronavirus o de una afección pulmonar más allá del resfrío (Photo by Alberto PIZZOLI / AFP)

Desde la Santa Sede, descartaron las versiones de coronavirus o de una afección pulmonar más allá del resfrío. Es que su ausencia coincide con momentos de alarma en Italia por el brote que mató a 29 personas en el país e infectó a más de 1.000 personas, en su mayoría en el norte, y luego de que el Papa besara cabezas y tocara rostros y manos de los fieles en la Plaza de San Pedro.

Francisco es considerado parte del grupo de riesgo por sus 83 años y por haber perdido parte de un pulmón a causa de una enfermedad respiratoria cuando era joven.

En este contexto, el viernes 28 de febrero tras la expansión del coronavirus o Covid-19 en 55 países del mundo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) se vio obligada a aumentar a “muy elevada” la amenaza del nuevo virus, y a recordar las 10 medidas indispensables para evitar contagiarse.

La OMS difundió las diez recomendaciones de medidas preventivas ante el coronavirus
La OMS difundió las diez recomendaciones de medidas preventivas ante el coronavirus

Para no esparcir el virus que se acumula en la saliva, es preciso cubrirse la boca al estornudar o toser. Pero nunca con la mano, para evitar tocar luego superficies o a otra persona.

Entre las otras nueve recomendaciones se encuentran:

  • Lavar bien las manos
  • Limpiar regularmente las superficies
  • Informarse sobre el coronavirus
  • Evitar viajar si la persona tiene fiebre o tos
  • El virus tiene una tasa mayor de mortalidad en personas de más de 60 años y con una enfermedad preexistente, por lo que es importante quedarse en casa y no permanecer en lugares donde se concentra mucha gente, a fin de no exponerse a contagios
En el Ángelus, el papa Francisco también tosió llevandóse la mano a la boca (AP Photo/Andrew Medichini)
En el Ángelus, el papa Francisco también tosió llevandóse la mano a la boca (AP Photo/Andrew Medichini)
  • Ante cualquier decaimiento y síntoma febril o de mucha tos, es importante concurrir al médico y explicar dónde estuvo o con quién en las últimas horas o días
  • Es importante el aislamiento ante cualquier síntoma, para evitar contagiar a familiares, amigos o compañeros de trabajo. Si no es posible, hay que evitar compartir los mismos utensillos y cubiertos para comer, desinfectar bien los espacios cerrados como baños y habitaciones y mantenerse lo más alejado posible de otras personas
  • El coronavirus es un virus que afecta principalmente las vías respiratorias. Por eso, ante cualquier dificultad para respirar o el tener elevada tos, debe consultar al médico
  • Distintos gobiernos y agencias de salud destacan la importancia de no tener miedo o pánico, especialmente si vive en un país donde el virus está circulando

Cómo se transmite el Covid-19

El virus pudo haberse transmitido originalmente por contacto directo entre animales y humanos (zoonosis), simplemente por el aire. Se ha confirmado que el nuevo coronavirus se puede transmitir de persona a persona.

La enfermedad se transmiten de una persona infectada a otras, a través del aire, al toser y estornudar, al tocar o estrechar la mano de una persona enferma, o al tocar un objeto o superficie contaminada con el virus y luego tocarse la boca, la nariz o los ojos antes de lavarse las manos.

infobae

Los síntomas

Las infecciones por coronavirus regularmente se contagian cuando las personas presentan síntomas de la enfermedad, como fiebre, tos, malestar, dolor de cabeza, y dificultad para respirar.

Cabe destacar que no hay tratamiento específico para los coronavirus y en casos severos puede llegar a la neumonía. El contagio se produce por vía respiratoria, a través de gotas que las personas producen cuando tosen, estornudan o habla.

El nuevo coronavirus COVID-19 tiene una procedencia animal, ya que los primeros casos estuvieron relacionados con animales vivos en la ciudad de Wuhan, en China.

Infografías: Marcelo Regalado

SEGUÍ LEYENDO