Ginés González García, ministro de Salud sobre el coronavirus: “Nos reunimos con un comité de expertos, buscamos tranquilizar a la gente y ya tomamos medidas”

Así lo señaló a Infobae en el marco de la conferencia de prensa de esta tarde el ministro de Salud de la Nación. Aseguró que la tasa de letalidad del virus es “muy baja” y todavía no hay casos confirmados en Argentina ni en América Latina. Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud, precisó que la población debe estar atenta a cualquier ciudadano que haya vuelto de China, específicamente de Wuhan, en los últimos 14 días

En el Salón Carrillo del Ministerio de Salud de la Nación, el ministro Ginés González García brindó información sobre la alerta mundial por coronavirus de la OMS
En el Salón Carrillo del Ministerio de Salud de la Nación, el ministro Ginés González García brindó información sobre la alerta mundial por coronavirus de la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este tarde la emergencia internacional por el nuevo coronavirus, una designación raramente utilizada que podría conducir a una mejor coordinación internacional para combatir la enfermedad.

“Nuestra mayor preocupación es la posibilidad de que el virus se propague a países con sistemas de salud más débiles... Esto no es un voto de confianza en China”, dijo el jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una conferencia de prensa en Ginebra.

En conferencia de prensa sobre los casos de la nueva cepa del virus, el ministro de Salud, Ginés González García, indicó que Argentina no tiene casos del virus que tiene como epicentro la provincia china de Hebei, donde ya murieron 170 personas. “Nos reunimos con un comité de expertos, buscamos tranquilizar a la gente y ya tomamos medidas”.

infobae-image

“Hay una actualización de la situación epidemiológica, donde Argentina no tiene casos y estamos en contacto con la provincias. Estuvimos desde el primer momento atentos, preparándonos y haciendo todas las acciones. Naturalmente tomamos todos los días diferentes medidas. La primera es reunirnos permanentemente con el comité de expertos viendo qué es lo mejor para nuestro país”, indicó el funcionario.

A su vez, reconoció que desde la cartera que el comanda se solicitó al Instituto Malbrán que se encuentre disponible para identificar el virus ante la presencia de síntoma compatible. “Reactivos ya tenemos, si hubiera necesidad se puede hacer el examen en el día”.

“En realidad, el virus no tiene alto mecanismo de transmisión ni una tasa de letalidad alta. En la mayoría de los casos se da en personas mayores que tienen una patología previa que hace que sea posible el contagio”, aseguró.

infobae-image infobae-image

Según pudo explicar el ministro, una de las ventajas que tiene la Argentina, además de la lejanía con el país donde se originó es la época del año en la que sucede. “No es necesario interrumpir los viajes a China. Pero si no es extremadamente necesario se recomienda no viajar al país".

Es importante destacar, según señaló la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, que no hay vuelos directos desde China hacia Argentina. Los vuelos desde China llegan vía Madrid, París, Roma, y San Pablo, prioritariamente. En ese sentido, la prevención está basada en detectar febriles e identificar sintomáticos debido a que el periodo de incubación es de 2 a 14 días. Esto hace que la vigilancia se extienda a los puntos de entrada y a los centros de salud particularmente.

“Es importante decirle a la población que pueda ayudar a identificar a cualquier ciudadano que haya vuelto de China -específicamente desde Wuhan- en los últimos 14 días y le indique que consulte inmediatamente al centro de salud más cercano para recibir el diagnóstico correcto y generar aislamiento o descartarlo. Después, aplicamos mecanismos de emergencia, de protección, de respuesta y de articulación con Cancillería, Migraciones, el ministerio del Interior, Aduana, Transporte, emergencia sanitaria, epidemiología, sanidad de frontera, y con el ministerio de Seguridad", precisó la experta.

La enfermedad, cuyo epicentro es la provincia de Wuhan, ya contagió a más de 8.000 en cerca de una veintena de países, aunque el 99% de los casos se han diagnosticado dentro de China. “Se articulan de manera intersectorial mecanismos de respuesta que se están adaptando a lo que conocemos de este virus. Hasta ahora no hay casos de coronavirus en la Argentina, no hay casos confirmados en América Latina y es una situación muy dinámica que estamos siguiendo minuto a minuto", concluyó.

SEGUÍ LEYENDO:

La Organización Mundial de la Salud declaró la emergencia internacional por el coronavirus

Coronavirus en Estados Unidos: confirman el primer caso de contagio de persona a persona

Coronavirus: así va quedando China aislada del resto del mundo por tierra, aire y mar

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos