La "regla de los tres" y otros consejos para evitar lesiones al practicar deportes de nieve

La mayoría de los accidentes durante la práctica de estas actividades son el resultado de caídas o choques, falta de experiencia, técnica deficiente o imprudencias y el 55% ocurre durante los primeros siete días de aprendizaje. Qué recomiendan los especialistas

Compartir
Compartir articulo
Lo primordial es tener una preparación física adecuada, con una buena condición aeróbica (Shutterstock)
Lo primordial es tener una preparación física adecuada, con una buena condición aeróbica (Shutterstock)

Las vacaciones de invierno están a la vuelta de la esquina y los destinos de nieve están ávidos por recibir turistas, que colmen sus pistas en su mejor época del año.

Sin embargo, los días de descanso pueden verse empañados si no se toman los recaudos necesarios a la hora de lanzarse a la práctica amateur de deportes de aventura.

"La mayoría de las lesiones del esquí son el resultado de caídas o choques entre esquiadores, árboles, principalmente, por falta de experiencia, técnica deficiente o imprudencias, y el 55% de ellas ocurren durante los primeros siete días de aprendizaje". El médico traumatólogo Carlos Lupotti (MN 82.204) resaltó que "lo primordial es tener una preparación física adecuada, con una buena condición aeróbica, una musculatura tonificada, fuerte, con articulaciones estables con buena amplitud de movimientos y, sobre todo, muy buena elongación".

El pulgar del esquiador se produce al caer sobre la mano con el puño, agarrando el bastón, de manera que la correa o el puño realizan una desviación forzada del pulgar

Según el especialista en miembro superior, "se aconseja que la preparación física se haga como una rutina constante durante el año, ya que el entrenamiento intensivo únicamente durante un período antes de comenzar la práctica de esquí puede provocar lesiones".

La frecuencia de lesiones en los miembros superiores tales como esguinces a nivel del dedo pulgar (pulgar del esquiador), esguinces de codo, luxaciones de hombro, fracturas del antebrazo, de muñeca y de escafoides por caídas y contusiones alcanzan al 30% aproximadamente.

"El pulgar del esquiador se produce al caer sobre la mano con el puño, agarrando el bastón, de manera que la correa o el puño realizan una desviación forzada del pulgar", detalló Lupotti.

En tanto, en el snowboard, por su parte, el mayor número de lesiones se produce en la muñeca (fractura de muñeca, escafoides, falanges, otros) por extensión o flexión al caer.

En snowboard las lesiones más serias sobre hombros y codos ocurren cuando la actividad se desarrolla a mayor velocidad o cuando la pista se encuentra en forma de hielo (Shutterstock)
En snowboard las lesiones más serias sobre hombros y codos ocurren cuando la actividad se desarrolla a mayor velocidad o cuando la pista se encuentra en forma de hielo (Shutterstock)

"Lesiones más serias sobre hombros y codos ocurren cuando la actividad se desarrolla a mayor velocidad o cuando la pista se encuentra en forma de hielo", sostuvo el especialista, quien resaltó que "también las condiciones de la nieve y el estado de las pistas pueden influir notablemente en la producción de lesiones. La nieve helada aumenta el riesgo de lesiones en las extremidades superiores y la pesada o húmeda, en las extremidades inferiores".

Dentro de los factores que influyen en la predisposición y el pronóstico para este tipo de lesiones, la edad tiene un rol preponderante ya que los niños poseen un esqueleto inmaduro y muchos, blando y flexible respecto a los adultos. También es importante recordar que es un deporte que cuando se aprende desde pequeño, mejor se realiza y disminuye el porcentaje de lesiones ya que es más fácil reaccionar ante situaciones difíciles.

"Las mujeres tienen menor masa muscular y, por lo tanto, una mayor predisposición a fatiga y cansancio que pueden aumentar las probabilidades de lesión -precisó Lupotti-. En muchas oportunidades y ante la falta de conciencia o conocimiento del riesgo, los adolescentes están más expuestos porque realizan maniobras imprudentes con consecuencias para el físico".

Dentro de los factores de riesgo, la edad tiene un rol preponderante ya que los niños poseen un esqueleto inmaduro y muchos, blando y flexible respecto a los adultos

La calidad y el estado de los equipos propios o de alquiler juegan otro rol preponderante. Las fijaciones deben estar ajustadas según status del esquiador. El talón no debe tener movimiento dentro de la bota.

Antes de esquiar, hay que beber líquidos para evitar calambres o deshidratación. Y, en lo posible, consumir algún alimento calórico (dulce, barrita) para no perder la energía.

Con ropa adecuada, es posible evitar enfriamientos. Además, hay que llevar anteojos de sol con protección UV para sortear posibles lesiones de córnea y protección solar para cuidar la piel ante eventuales quemaduras de manos, cara y labios. Siempre se debe esquiar con casco para evitar lesiones de cráneo y de columna cervical.

El especialista enumeró una serie de recomendaciones para tener en cuenta antes de la práctica de estas disciplinas:

La calidad y el estado de los equipos propios o de alquiler juegan otro rol preponderante en las lesiones (Shutterstock)
La calidad y el estado de los equipos propios o de alquiler juegan otro rol preponderante en las lesiones (Shutterstock)

– Antes de calzarse los esquíes, hay que realizar ejercicios de tonificación y elongación de articulaciones.

– En caso de tratarse de un principiante, se aconseja tomar clases con un instructor autorizado antes de comenzar.

– Esquiar en pendientes y pistas acordes al nivel de esquí de cada uno y prestar atención a los demás esquiadores para evitar accidentes.

– Dejar la actividad física al notar los primeros síntomas de cansancio o fatiga muscular.

– Descansar bien durante la noche. Muchas lesiones también pueden deberse al cansancio, pocas de horas de sueño, un exceso de actividad física, hidratación insuficiente o por haber esquiado demasiadas horas sin estar en buena forma física y aeróbica.

La antigua regla "de los tres" de la Sociedad Internacional de Traumatología del Esquí y Medicina de los Deportes de Invierno (Sitemsh) para el esquiador ocasional sin buen estado físico puede ser de gran ayuda: "No esquiar más de tres horas, más de tres días seguidos o después de las 3 PM".

Siete consejos finales

Las mujeres tienen menor masa muscular y, por lo tanto, una mayor predisposición a fatiga y cansancio (Shutterstock)
Las mujeres tienen menor masa muscular y, por lo tanto, una mayor predisposición a fatiga y cansancio (Shutterstock)

1.- Una buena preparación física: es conveniente entrenar previamente o hacer deporte de forma habitual antes de iniciarse en el esquí o snowboard.

2.- Una buena preparación técnica: para adquirir un buen dominio de la técnica se deben tomar clases con un monitor especializado.

3.- El material de esquí debe ser adecuado, estar en buen estado, con las fijaciones bien reguladas por parte de un especialista.

4.- Utilizar casco y gafas con cristales con pantalla de rayos UVA para evitar lesiones oculares y craneales.

5.- Utilizar cremas de protección con filtros solares para evitar quemaduras de sol. Siempre evitar los parabenos entre sus componentes. Mirar las etiquetas detenidamente.

6.- Realizar calentamiento previo a la sesión de esquí incluyendo ejercicios de flexibilidad articular. La intensidad del esfuerzo físico durante el esquí será progresiva mientras se calientan las articulaciones en las primeras bajadas.

7.- Mantener una correcta y suficiente hidratación a lo largo de la jornada.

SEGUÍ LEYENDO

Guía nieve 2019: todo lo que hay que saber para planear las vacaciones de invierno

Lesiones deportivas: una solución cuando los tratamientos tradicionales ya no dan resultado

 

Más Noticias

Día Internacional de Lucha contra el Maltrato Infantil: cuáles son sus secuelas en la psiquis de los niños

Se trata de cualquier forma de abuso que afecte a menores de 18 años y que perjudique su salud, desarrollo o dignidad. Abarca desde la negligencia, las agresiones y la violencia sexual hasta la explotación comercial. Cuáles son las acciones para enfrentar este flagelo
Día Internacional de Lucha contra el Maltrato Infantil: cuáles son sus secuelas en la psiquis de los niños

Un descubrimiento del telescopio James Webb reveló secretos sobre la materia oscura presente en el universo

Científicos de la Universidad de California analizaron los datos aportados por el poderoso telescopio en la galaxia JWST-ER1g, cuyo anillo de Einstein brindó detalles cruciales sobre la densidad de la materia oscura. Los detalles
Un descubrimiento del telescopio James Webb reveló secretos sobre la materia oscura presente en el universo

El doctor Daniel López Rosetti explica las claves del estoicismo para alcanzar el bienestar

La filosofía puede brindar recursos útiles para manejar la realidad y gestionarla, y de esta manera mejorar la calidad de vida. En diálogo con La Fórmula Podcast, el reconocido especialista en manejo del estrés explicó cómo aplicarlos en el día a día
El doctor Daniel López Rosetti explica las claves del estoicismo para alcanzar el bienestar

Día Mundial del ADN: cómo su estudio se expande hacia la nutrición personalizada

Los expertos resaltan cómo las nuevas investigaciones hacen foco en el individuo y su historial genético para hacer frente a distintas enfermedades, impulsando tratamientos innovadores y hasta modificando su comportamiento alimentario
Día Mundial del ADN: cómo su estudio se expande hacia la nutrición personalizada

De Messi a Bizarrap, así se llaman los pingüinos que se pueden rastrear minuto a minuto mientras migran en el mar

Científicos del Conicet y la Global Penguin Society colocaron transmisores satelitales en 20 ejemplares patagónicos. En el Día Mundial del Pingüino, cómo la iniciativa permitirá ayudar para la conservación de la especie
De Messi a Bizarrap, así se llaman los pingüinos que se pueden rastrear minuto a minuto mientras migran en el mar