Qué es la trombosis venosa, una de las principales causas de muerte en el mundo

Hay diez millones de casos al año y, pese a ser una enfermedad común, la sociedad tiene poca concientización sobre las medidas de prevención de un cuadro que puede ser el puntapié inicial de patologías más complejas. Lo que hay que saber sobre la causante de los tres principales "asesinos cardiovasculares"

Compartir
Compartir articulo
Las trombosis son una de las principales causas de muerte y discapacidad en todo el mundo(Getty Images)
Las trombosis son una de las principales causas de muerte y discapacidad en todo el mundo(Getty Images)

Una de cada cuatro personas muere por condiciones relacionadas a la trombosis. Diez millones de casos al año de la enfermedad y uno de los principales causales de discapacidad.

La trombosis es la patología que subyace a un ataque cardíaco, a un accidente cerebrovascular tromboembólico y a un tromboembolismo venoso, los tres principales "asesinos cardiovasculares". Sin embargo, es una de las enfermedades sobre las que menos concientización existe.

La trombosis venosa profunda (TVP) es un coágulo de sangre que se forma en una vena profunda. Si el coágulo de sangre se desprende y viaja hasta los pulmones, se llama "embolia pulmonar" (EP). Juntas, la TVP y la EP conforman la tromboembolia venosa (TEV) o simplemente de la trombosis, una afección médica peligrosa y potencialmente mortal.

En el mundo, una de cada cuatro personas muere por condiciones relacionadas con la trombosis

La TEV es una de las principales causas de muerte y discapacidad en todo el mundo. Todos los años se dan diez millones de casos de TEV en países con ingresos altos, medios y bajos. Pero, a pesar de la gran cantidad de casos, la sensibilización pública mundial sobre la trombosis, la TVP y la EP es notoriamente más baja que la conciencia sobre otras enfermedades.

De acuerdo a un reporte del Comité organizador del Día Mundial de la Trombosis, que se conmemora mañana, una de cada cuatro personas muere por condiciones relacionadas a esta patología. En este marco, la Sociedad Internacional de Trombosis y Hemostasia resaltó que anualmente se registran millones de casos nuevos. A su vez, reiteraron el llamado de atención respecto de que las muertes causadas por esta afección están asociadas a hospitalizaciones en un rango de 45% a ​​60% de los casos, lo que sustenta que la tromboembolia venosa es la principal causa de muerte prevenible en un centro de salud.

infobae

Un estudio desarrollado en nueve países mostró que solo el 68% de la sociedad tiene conocimiento de la trombosis y apenas el 50% de la trombosis venosa en particular. Es decir que hay menos información sobre esta patología que sobre otras enfermedades también consultadas, por ejemplo: la presión arterial alta, el cáncer de mama y de próstata, y el sida (90%, 85%, 82% y 87% respectivamente).

En los Estados Unidos y en Europa, las situaciones relacionadas a la tromboembolia venosa causan más muertes y discapacidades que el cáncer de mama, de próstata, el sida y los accidentes automovilísticos, todos combinados. Si bien la TEV es potencialmente fatal, la mayoría de los casos se pueden prevenir con conocimiento de los factores de riesgo (movilidad reducida temporal o crónica, sometimiento a una cirugía, padecimiento de cáncer, historia familiar de TEV, medicamentos con estrógeno, embarazadas o mamás recientes) y síntomas (dolor y/o sensibilidad en la pantorrilla o el muslo, hinchazón de la pierna, el pie y/o el tobillo, enrojecimiento y/o decoloración notable y calor).

Si bien la tromboembolia venosa es potencialmente fatal, la mayoría de los casos se pueden prevenir con conocimiento de los factores de riesgo

Los accidentes cerebrovasculares tromboembólicos pueden ser causados por la fibrilación auricular (FA), un latido irregular del corazón también conocido como arritmia. Un coágulo de sangre que se forma como resultado de la FA es un tromboembolismo arterial. Si ese coágulo se suelta, puede viajar por el sistema circulatorio, alojarse en una arteria en el cerebro y causar un derrame cerebral.

infobae

Un análisis de la Organización Mundial de la Salud (OMS) muestra que el 5% de la población mundial sufre fibrilación auricular; experimenta latidos irregulares, palpitaciones cardíacas rápidas o fuertes, aturdimiento, fatiga, falta de aliento y dolor en el pecho. Sin embargo, muchas personas no tienen ningún síntoma. Los factores principales de riesgo son: tener 60 años o más, sufrir insuficiencia cardíaca congestiva, hipertensión, diabetes, accidentes cerebrovasculares anteriores, ataques isquémicos transitorios, enfermedades vasculares, isquémicas del corazón, hipertiroidismo, enfermedades renales crónicas, alto consumo de alcohol y ensanchamiento de las cavidades en el lado izquierdo del corazón.

La campaña del Día Mundial de la Trombosis es anual y corona su proceso el 13 de octubre. Conjuntamente con resaltar la importancia de la trombosis como causa de muerte en el planeta y centrar la atención en la poca concientización sobre ella, la campaña hace énfasis en aumentar la conciencia pública e invita a la ciudadanía, especialmente a aquellas personas que pertenecen a algún grupo de riesgo, a pedir una consulta médica, solicitar que se evalúe su riesgo de trombosis, someterse a los estudios para descartar la enfermedad o tener un tratamiento acorde a la condición particular del paciente, con el propósito de prevenir, diagnosticar y tratar adecuadamente la trombosis.

SEGUÍ LEYENDO

Trombosis: por qué se sabe tan poco de una de las principales causas de muerte en el mundo

Trombofilia: la importancia de conocer la información genética para su detección temprana