Moluscos y verrugas en niños, una preocupación frecuente de los padres con una solución muy simple

Se generan a partir de virus que producen lesiones en la piel, y es muy común el autocontagio por el contacto de la parte del cuerpo en la que aparecen con una parte sana. Cómo diferenciarlas y cuáles son los tratamientos para que desaparezcan

Compartir
Compartir articulo
Las verrugas y los moluscos son muy comunes en niños de uno a 12 años (Getty)
Las verrugas y los moluscos son muy comunes en niños de uno a 12 años (Getty)

Por Daniela Hacker

Cuando los chicos están en edad de jardín o primaria, es muy común encontrarles una especie de granito que puede tener diferente aspecto y preocupa mucho a los padres. Por eso, es frecuente que los pediatras y dermatólogos reciban consultas por esas pequeñas lesiones que presentan los niños en la piel.

"Los moluscos contagiosos son un motivo de consulta habitual y se diagnostican fácilmente. A los padres les preocupa el tema estético, pero también tienen miedo que sea contagioso o traiga aparejado alguna otra complicación", contó a Infobae el pediatra Gustavo Grinzpan (MN 60116), jefe de División Pediátrica del Hospital Teodoro Álvarez.

"Cuando revisamos a los chicos podemos encontrar moluscos y verrugas en la cara, cuello, tórax, abdomen, brazos o piernas. La diseminación por distintas zonas del cuerpo de los niños se debe al autocontagio por contacto de piel enferma con piel sana. Por ese motivo, es muy raro que aparezcan en la espalda donde el chico no puede acceder a rascarse y autocontagiarse", agregó el pediatra.

Hay tratamientos sencillos para eliminarlos (Getty)
Hay tratamientos sencillos para eliminarlos (Getty)

Natalia Torres (MN 123223), médica dermatóloga del Hospital Garrahan explicó a este medio: "Las verrugas y moluscos son virus que producen lesiones en la piel. La mayoría de las veces tiene que ver con una predisposición del paciente, que no sólo está relacionada con su sistema inmune, sino también con su ambiente. Sin embargo, los pacientes con enfermedades que afectan su sistema inmunológico tienen más predisposición a tener estas lesiones en forma profusa y generalizada; y con más dificultades en su tratamiento".

"La edad más frecuente de aparición de los moluscos en los niños es de 1 a 12 años pero también pueden aparecer en adolescentes y adultos", agregó María Laura García Bazarra (MN 91386), médica dermatóloga del Hospital Álvarez. Torres también afirmó que el verano es el momento del año con más predisposición para el contagio porque los chicos tienen más piel expuesta. Lo mismo sucede durante actividades como la natación donde hay más posibilidades de roces con la piel.

¿Cuál es cuál? La diferencia entre verrugas y moluscos

La doctora García Barraza explicó que "el molusco contagioso es un virus que compromete la piel al igual que las verrugas, pero pertenecen a familias de virus distintas. Ambos son contagiosos, aunque las lesiones son diferentes. Los moluscos se ven como pequeñas lesiones de aspecto perlado y las verrugas se ven como pequeñas sobre elevaciones que al tacto son ásperas".

Son virus que producen lesiones en la piel (Getty)
Son virus que producen lesiones en la piel (Getty)

"En nuestro hospital es muy frecuente ver chicos contagiados y es una consulta habitual para los pediatras", afirmó Torres. "Hay diferentes tipos de verrugas, como por ejemplo las planas (que habitualmente están en la cara) o las filiformes (que son las más finitas pero más abultadas). En cambio, los moluscos solo tienen diferencia en su tamaño aunque habitualmente son pequeños y tienen un material adentro de color similar al pus".

¿Cuál es el mejor tratamiento?

Hay diferentes tipos de tratamientos tanto para moluscos como para verrugas.

La dermatóloga García Bazarra aseguró que "los moluscos se pueden tratar de varias formas. Se pueden dar cremas, se pueden topicar (colocar un líquido mediante un hisopo en la lesión) o también se pueden curetear (remover la lesion por medio de un bisturí o cureta). Ambos procedimientos se realizan en el consultorio. El tratamiento va a variar según la edad del paciente, el número de lesiones y la tolerancia a los diferentes tratamientos. No podemos decir que un tratamiento es mejor o peor que otro. Cada tratamiento debe ser adecuado a cada paciente y al número de lesiones que presente".

¿Está bien que los padres o los mismos chicos intenten sacar los moluscos? "No es correcto la extracción mecánica de las lesiones por medio de los padres o de los niños- resaltó la médica- ya que eso predispone a la sobreinfección de la zona y a la mayor diseminación de las lesiones".

SEGUÍ LEYENDO

Accidentes domésticos: en el Garrahan se atiende un caso por semana de trauma por secarropas en niños

Innovación en pediculosis: cómo son las nuevas nanocápsulas argentinas contra los piojos