Así es la revolucionaria cirugía que devuelve la esperanza de caminar a pacientes parapléjicos

Infobae habló en exclusivo con el médico que realizó la primera intervención en el país. Fue a una mujer a quien un accidente de tránsito había dejado en silla de ruedas hace diez años y que a 48 horas del procedimiento ya tiene sensibilidad en sus piernas. Detalles de la novedosa técnica que implanta neuroestimuladores directamente sobre el nervio afectado

Compartir
Compartir articulo
Es condición para someterse a la cirugía padecer una paraplejía incompleta y mantener algún tipo de función sensitiva o motora (Getty Images)
Es condición para someterse a la cirugía padecer una paraplejía incompleta y mantener algún tipo de función sensitiva o motora (Getty Images)

De manera repentina, muchas personas ven cómo su vida cambia para siempre. Y algo tan sencillo -y tan complejo a la vez- como caminar se vuelve un sueño imposible de alcanzar.

Es lo que le ocurrió a Heloisa, de 48 años, que en 2012 tuvo un accidente de tránsito que la dejó parapléjica (sin movilidad de la cintura hacia abajo).

Para ella y para todos los que se encuentran en su condición, poco tenía la medicina para ofrecerles. Sin movilidad ni sensibilidad para controlar sus esfínteres, pasaban de llevar una vida absolutamente normal, a depender de otra persona para absolutamente todo. Hasta ahora.

La Neuropelvilogía es una nueva rama de la medicina que se ocupa de las patologías de los nervios y plexos pelvianos, y de las patologías de la pelvis y la columna vertebral que afectan esas terminaciones nerviosas, para mejorar las funciones motoras y sensitivas de dicha alteración a través de un diagnóstico clínico apropiado y procedimientos laparoscópicos neuro-funcionales.

La Neuropelvilogía es una nueva rama de la medicina que se ocupa de las patologías de los nervios y plexos pelvianos

Creada y desarrollada por el profesor doctor Marc Possover, jefe del Possover International Medical Center en Zurich, profesor asociado de Neuropelviología de la Universidad de Aarhus, Dinamarca y académico afiliado de la Universidad de Colonia, Alemania, la especialidad fue expandida a lo largo de todo el mundo por la formación de especialistas a través del International School of Neuropelveology (ISNP) dependiente de la International Society of Neuropelveology (ISON). Uno de ellos es el médico brasileño paulista Nucelio Lemos, profesor asociado de la Universidad de Toronto y jefe de Neurodisfunciones Pélvicas de la Universidad de San Pablo. A través de ellos, los mejores maestros sin dudas, el profesor y doctor en medicina Alejandro Gonzalez (MN 99303 – MP 56237), trajo la revolucionaria técnica al país.

A través de un adecuado diagnóstico semiológico clínico-ginecológico-neurológico se identifican los nervios afectados (Getty Images)
A través de un adecuado diagnóstico semiológico clínico-ginecológico-neurológico se identifican los nervios afectados (Getty Images)

El especialista en cirugía ginecológica de alta complejidad -y ahora en Neuropelveología- se capacitó con el mentor de una intervención que llegó para dar esperanza a pacientes parapléjicos, que antes no tenían alternativa de tratamiento.

En 2007, el doctor Marc Possover había desarrollado la técnica con mucho éxito en patologías que involucraban procedimientos neuroquirúrgicos: endometriosis, esclerosis múltiple, así como otras enfermedades desmielinizantes. En ese momento, comenzó a realizar los primeros implantes de neuroestimuladores, y dio origen a lo que hoy se conoce como la técnica LION (Laparoscopic Implantation of Neuroprosthesis).

El doctor Marc Possover comenzó a realizar los primeros implantes de neuroestimuladores, y dio origen a lo que hoy se conoce como la técnica LION

Desde entonces, varios otros pacientes fueron tratados de acuerdo a este nuevo enfoque, incluidos los casos de dolor perineal, el síndrome del Canal de Alcock, infiltración por endometriosis, atrapamientos nerviosos por fibrosis, síndrome de compresión vascular, etc.

"A través de un adecuado diagnóstico semiológico clínico-ginecológico-neurológico se identifican los nervios afectados por daño o patología y se planifica su tratamiento", comenzó a explicar a Infobae Gonzalez, que esta semana hizo la primera cirugía con la técnica LION en el país.

La primera cirugía con la técnica LION realizada en el país fue en el Sanatorio Mitre (Getty Images)
La primera cirugía con la técnica LION realizada en el país fue en el Sanatorio Mitre (Getty Images)

"Desde la introducción de la laparoscopía en la cirugía pelviana con la magnificación de imágenes que permite la óptima disección y acceso al retroperitoneo se transformó en el instrumento más importante para aprender anatomía pelviana -detalló-. Mediante la técnica de neuronavegación se puede identificar y aislar todos los nervios pelvianos, en particular el nervio ciático, el nervio pudendo, las raíces nerviosas sacras, los nervios esplácnicos, así como también el nervio femoral, fundamental en el tratamiento de los daños de la médula espinal".

De esta manera, con un diagnóstico clínico apropiado y la identificación de las raíces nerviosas afectadas, se puede instaurar el tratamiento adecuado: preservación, descompresión, neuroestimulación externa o la novedosa técnica LION para neuroestimulación directa de los nervios pelvianos.

Mediante la técnica de neuronavegación se puede identificar y aislar todos los nervios pelvianos

La primera paciente operada con esa metodología en el país es una mujer brasileña, casada con un argentino, que tras recuperarse de las secuelas que le dejó un accidente de tránsito quedó con una paraplejía.

Gonzalez se desempeña como jefe de la Sección Endoscopía Ginecológica y Endometriosis del Hospital Naval, pero realizó la intervención en el Sanatorio Mitre, por la prepaga de la paciente.

"Cuando me llegó el caso derivado a mi consultorio, lo primero fue corroborar que cumpliera con los requisitos para someterse a la cirugía, que son padecer una paraplejía incompleta (esto es, que no haya sección medular completa) y que la paciente mantenga algún tipo de función sensitiva o motora", especificó el especialista, quien detalló que la mujer "percibía cuándo quería ir al baño y tenía una leve sensibilidad en sus piernas".

El paso a paso de la técnica

La técnica cambió de manera radical el tratamiento y las chances de rehabilitación de pacientes parapléjicos (Getty Images)
La técnica cambió de manera radical el tratamiento y las chances de rehabilitación de pacientes parapléjicos (Getty Images)

En 2004, Possover comenzó a estudiar la posibilidad de rehabilitación de parapléjicos a través de la implementación de neuroestimuladores, dispositivos pequeños que pueden regular la actividad de los nervios en un intento de recuperar su función original que se había perdido o alterado por numerosos factores.

Estos dispositivos emiten estímulos a los nervios y pueden proporcionar la recuperación de algunas de las funciones originales que se perdieron. El primer informe de la implantación laparoscópica de un neuroestimulador por el doctor Possover ocurrió en 2008, en un paciente parapléjico por traumatismo medular. En 2014 otros 14 casos fueron publicados con el objetivo de proporcionar la rehabilitación de parapléjicos. Y en su última publicación, en 2016, presentó 18 casos de recuperación de movilidad en lesionados medulares, 12 de ellos con estimulación eléctrica simultánea y seis por sus propios medios sin estimulación (el mejor de la serie logró caminar 400 metros).

El procedimiento de LION consiste en la colocación por vía laparoscópica de neuroestimuladores directamente sobre el nervio afectado

"La técnica proporciona una mejor calidad de vida a los pacientes a través de la mejora de la incontinencia urinaria y fecal y la función eréctil en los hombres; la inhibición de la espasticidad de las extremidades inferiores; y permite a los pacientes ponerse de pie y caminar con la ayuda de un caminador", explicó.

"El procedimiento de LION consiste en la colocación por vía laparoscópica de neuroestimuladores directamente sobre el nervio afectado que se quiere estimular -puntualizó el especialista-. De tal manera, pueden programarse distintos niveles de estimulación constante: ambulatorio con menor voltaje (lo realiza el paciente en su domicilio), y ejercicios con mayor voltaje en el centro de rehabilitación bajo la supervisión médica".

Hasta el momento los pacientes parapléjicos no tenían alternativa de tratamiento (Shutterstock)
Hasta el momento los pacientes parapléjicos no tenían alternativa de tratamiento (Shutterstock)

Y tras destacar que "la técnica cambió de manera radical el tratamiento y las chances de rehabilitación de pacientes parapléjicos mediante el estímulo bilateral directo sobre ambos nervios femorales y ciáticos-pudendos", Gonzalez insistió en que "los resultados son alentadores, sobre todo en pacientes jóvenes con traumatismos por accidentes automovilísticos o por prácticas deportivas, y otros casos seleccionados".

Para todos ellos, se abre una esperanza, aunque con cautela, ya que los tratamientos pueden durar de dos a tres años, con resultados variables, pero ciertamente se trata de una opción que antes no existía, y que hoy es una posibilidad.

El especialista enumeró que los objetivos de máxima del procedimiento son "recuperar sensibilidad y funciones autonómicas (aumentar la capacidad y retención vesical, incrementar la actividad de esfínteres, mejorar la función eréctil en hombres), así como recuperar funciones motoras: ponerse de pie con muletas, caminar".

La técnica cambió de manera radical el tratamiento y las chances de rehabilitación de pacientes parapléjicos

En tanto, existen otras ventajas de la neuroestimulación, como son el entrenamiento y desarrollo muscular, estimulación de la pelvis, extremidades y nervios simpáticos, reducción/prevención de lesiones de decúbito (escaras, úlceras), reducción de edema, trombosis y embolias y prevención de la osteoporosis.

"No es mágico, es un procedimiento complicado, pero en lo personal es muy movilizador para mí tratar con estos pacientes y sus familias, que son personas que vienen con una fuerte carga emocional", relató Gonzalez, y finalizó: "El mundo no está preparado para pacientes con este tipo de discapacidad y es muy importante poder devolverles la esperanza".

LEA MÁS:

La emotiva historia de Agustín, el joven cuadripléjico que volvió a sentir adrenalina

Más Noticias

Cuál es el alimento sagrado de los Mayas que protege el corazón y promueve la longevidad

Lo consideraban un “regalo divino” y lo usaban para combatir la fatiga. Estudios científicos demostraron beneficios para la salud si se lo consume sin azúcar
Cuál es el alimento sagrado de los Mayas que protege el corazón y promueve la longevidad

Las ocho causas por las cuales las mujeres pierden el cabello y cómo tratarlas

Desde factores hereditarios hasta la edad, son algunas de las razones detrás de la calvicie. Sin embargo, no son las únicas. La palabras de los expertos sobre cómo identificar a cada una
Las ocho causas por las cuales las mujeres pierden el cabello y cómo tratarlas

Episodios lúcidos: por qué es importante tomar en cuenta el potencial cognitivo de las personas con demencia

En exclusiva para Infobae, expertos de la Clínica Mayo compartieron los resultados de un estudio sobre estas mejorías inesperadas en pacientes con enfermedades neurodegenerativas avanzadas. Claves para la interpretación de los cuidadores a estos episodios
Episodios lúcidos: por qué es importante tomar en cuenta el potencial cognitivo de las personas con demencia

Cómo convertir tu casa en un oasis verde: qué plantas interior elegir según el estilo de vida y cuáles son sus beneficios

No solo embellecen los espacios, sino que son una fuente de relajación frente al estrés cotidiano. Cuáles son las mejores opciones y qué aporta cada una al hogar
Cómo convertir tu casa en un oasis verde: qué plantas interior elegir según el estilo de vida y cuáles son sus beneficios

Qué es el Streptococcus pyogenes y cuáles son las señales de alarma

Un fuerte aumento en los casos causados por esta bacteria en Japón encendió las alarmas. Desde transmitirse entre las personas y provocar infecciones localizadas leves hasta cuadros potencialmente mortales, qué dicen los expertos
Qué es el Streptococcus pyogenes y cuáles son las señales de alarma
MÁS NOTICIAS