En la región existe un nuevo "superhéroe" que lucha contra el mosquito, vector transmisor de tres enfermedades graves como el dengue, zika y chinkungunya.

Se trata de una campaña impulsada por el Ministerio de Salud de la Nación y la Organización Panamericana de la Salud destinada a concientizar sobre acciones de limpieza y descacharrizado.

“El Dengador” es un amigable y perspicaz sapo que repasa las principales medidas para prevenir la transmisión del dengue (M. Salud)
“El Dengador” es un amigable y perspicaz sapo que repasa las principales medidas para prevenir la transmisión del dengue (M. Salud)

"El Dengador" es un amigable y perspicaz sapo que repasa las principales medidas para prevenir la transmisión del dengue, una tira gráfica desarrollada por el Ministerio de Salud de la Nación, que propone jugar a cazar mosquitos Aedes aegypti y aprender así pautas de prevención del dengue, zika y chikungunya, las enfermedades transmitidas por el insecto que aumenta su presencia en verano.

El ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus, días atrás, destacó que "es un punto importante de la campaña que empezó precozmente este año, allá por agosto, porque como sabemos el problema de dengue, zika y chikungunya se juega en invierno y no en verano; en verano es tarde".

El funcionario explicó que "con la llegada que tenemos a los chicos con métodos pedagógicos muy activos, hace que se lleven a su casa las ideas que hay que tener de descacharrizado, limpieza y de combatir al insecto transmisor.

Lemus indicó además que el Ministerio de Salud de la Nación "está trabajando en todas las provincias, especialmente en aquellas donde los problemas son más graves y hay más posibilidad de tener epidemias como son Misiones y el Noreste con dengue, y Tucumán y Córdoba, donde hemos tenido zika".

El titular de la cartera sanitaria detalló que "el ministerio actúa primero con capacitación epidemiológica, vigilancia epidemiológica para saber qué está pasando, la fumigación en el caso que sea necesario cortar un brote, y también tenemos vehículos especiales que la Nación le ofrece a las provincias".

El subsecretario de Estrategia de Atención y Salud Comunitaria, Jorge San Juan, que es médico infectólogo, se refirió el efecto de "tropicalización" de la Argentina, un proceso que aumenta las posibilidad de reproducción del mosquito Aedes aegypti: "Esto sucede desde hace unos años, vivimos en un país donde hay poco invierno y estamos más tropicalizados y ya pocos tenemos el recuerdo de veranos sin mosquitos", dijo y agregó que "esto sucede porque antes si bien estábamos en verano en las noches bajaba la temperatura", algo que ahora no ocurre.

Además de videos, se hicieron cómics del nuevo héroe del jardín
Además de videos, se hicieron cómics del nuevo héroe del jardín

"Para su reproducción –prosiguió el funcionario– el mosquito necesita una temperaturas altas inclusive durante las noches, y eso ha hecho que el país y especialmente la ciudad de Buenos Aires se tropicalice, por eso insistimos con estas acciones de limpieza y descacharrado que ayudan mucho a evitar la presencia del mosquito".

En tanto, Maureen Birminghan, de OPS, destacó la acción lúdica: "Es una campaña para disminuir los criaderos de mosquitos, para proteger a la población de enfermedades como dengue, zika y chikungunya", y agregó "la idea es concientizar a niños, adultos, mujeres, varones, gente que vive en la ciudad o en zonas rurales, para eliminar agua estancada y los criaderos de mosquitos".

Birminghan sostuvo que las acciones que lleva adelante el Ministerio de Salud de la Nación en este sentido "son excelentes, es importante concientizar jugando para que los niños aprendan y a la vez enseñen a sus padres".

Sobre la circulación de las enfermedades, la representante de OPS describió que "en la región los tres virus están circulando: Dengue por varias décadas, Chikungunya entró en diciembre de 2015 de manera explosiva y circuló en casi todos los países de la región, y después a fines de ese año, principios de 2016, se detectó Zika y eso también explotó especialmente en Brasil llegando a todos los países, por eso es importante controlar el vector".

LEA MÁS: