Cuáles son los tipos de tos que existen y los consejos para aliviarla

La tos es un reflejo que mantiene despejada la garganta y las vías respiratorias (iStock)
La tos es un reflejo que mantiene despejada la garganta y las vías respiratorias (iStock)

Con la llegada del invierno y el frío, es muy común ver personas tosiendo en el ámbito familiar, el trabajo o el transporte público. ¿Pero cuánto sabemos de esta patología?

Etimológicamente, la tos es la expulsión brusca, violenta y ruidosa del aire contenido en los pulmones producida por la irritación de las vías respiratorias o para mantener el aire de los pulmones limpio de sustancias extrañas.

En este sentido, la tos es un reflejo que mantiene despejada la garganta y las vías respiratorias, ayudando al cuerpo a curarse o protegerse.

"Por un lado, existe la tos aguda, que comienza súbitamente y no suele durar más de 2 o 3 semanas. Los cuadros agudos de tos son los que se adquieren frecuentemente con un resfrío o una gripe", explicó a Infobae el doctor Silvio Luis Aguilera, Director Médico de Vittal.

Existe la tos aguda y la tos crónica (iStock)
Existe la tos aguda y la tos crónica (iStock)

En cambio, "la tos crónica dura más de dos o tres semanas y entre sus causas se encuentran: Asma, Alergias, Enfermedad pulmonar obstructiva crónica, Fumar, Reflujo gastroesofágico, Enfermedades de la garganta, tal como el crup en niños, y algunas medicinas", agregó y completó que la tos puede ser seca o productiva (una tos productiva es aquella en la que se arroja moco, también llamado flema o esputo).

Según el especialista, entre las causas más comunes de la tos están las alergias, que involucran la nariz y los senos paranasales; Asma y EPOC (enfisema o bronquitis crónica); el resfriado común y la gripe; las infecciones pulmonares como neumonía o bronquitis aguda; la Sinusitis; los Inhibidores de la ECA (medicinas utilizadas para tratar la presión arterial alta; insuficiencia cardíaca o enfermedades renales); el consumo de cigarrillo o tabaquismo pasivo; la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE); el cáncer de pulmón; y las enfermedades pulmonares como bronquiectasia o enfermedad pulmonar intersticial.

El experto explica cuáles son las pautas de alarma ante la presencia de tos y qué consejos podemos tener en cuenta para aliviarla, señalando que el tratamiento dependerá de la causa que origine la tos en cada caso:

Pautas de alarma ante la presencia de tos

Lo mejor es recurrir al médico ante el agravamiento del cuadro (iStock)
Lo mejor es recurrir al médico ante el agravamiento del cuadro (iStock)

Consejos para aliviar la tos

LEA MÁS:

¿Puede haber un brote de tos convulsa en la Argentina?

Azúcar y agua, más eficaces que los jarabes para la tos

Tiempo de gripe: todos los cuidados para no caer ante los primeros fríos

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos