
“Las dos grandes falencias que hoy atraviesa el campo entrerriano son el pésimo estado de los caminos y la problemática de la garrapata”, aseguró Matías Pompar, presidente de la Sociedad Rural de Federal en diálogo con Chacra Agro Continental.
Sobre la situación vial, cuestionó la falta de resultados pese a que desde 2025 el 100% del impuesto inmobiliario rural se destina al mantenimiento de caminos. “Todavía no se ve reflejado el importe. Los caminos son un desastre, no sólo para sacar la producción, también por los accidentes y por la gente que no puede llegar a las escuelas o a los hospitales”, advirtió.
En cuanto al problema sanitario, describió el avance de la garrapata como un “flagelo” que ya afecta desde el centro al norte provincial. “Con la garrapata no sólo aparecen enfermedades como la tristeza bovina, también pérdidas económicas muy grandes: si un campo arrendado tiene que empezar a tratar animales, la rentabilidad es casi nula”, explicó.
¿Qué es la tristeza bovina?

Es la forma común para denominar a un conjunto de enfermedades que poseen características comunes. El Senasa detalla que el mal es provocado por las babesias o el anaplasma, hemoparásitos que -en el primer caso- se transmite exclusivamente por la picadura de la garrapata común del bovino, y en el segundo, se transmite por la introducción o el contacto de sangre fresca de un animal enfermo o portador con la sangre de un animal sano. En este proceso intervienen la garrapata y los insectos hematófagos como los tábanos, la mosca brava y los mosquitos. El humano también puede incidir de forma accidental al contaminar con sangre los utensilios que utiliza en el manejo de los bovinos como agujas y jeringas, etc.
La “tristeza bovina” provoca en los animales inapetencia, elevada temperatura corporal, caída de la producción láctea en vacas en lactación, anemia y debilidad, deshidratación y abortos.
Consorcios camineros: “no hay reglas claras”

Pompar también rechazó la implementación de consorcios camineros, al considerar que “no hay reglas claras de responsabilidad ni de manejo económico”.
Los Consorcios Camineros son asociaciones sin fines de lucro constituidas por grupos de productores o vecinos asociados voluntariamente, cooperativas y entidades rurales, para conservar o mejorar los caminos de la red vecinal o rural.
Otro de los reclamos fue la eliminación de las retenciones. “Pedimos la baja total. Es un impuesto anticonstitucional”, sostuvo el dirigente, al tiempo que destacó que el gobernador Rogelio Frigerio “desde que asumió, siempre acompaño a la producción e hizo fuerza ante la Nación para plantear el tema de la presión impositiva que vivimos en el campo”.
Finalmente, se refirió a la relación con el municipio de Federal, a la que calificó como “buena, con diálogo abierto”, aunque reconoció que la comuna atraviesa un delicado momento económico.
Últimas Noticias
San Luis: híbridos locales de girasol logran rendimientos históricos
Ensayos demostraron que los híbridos adaptados al clima y suelo local alcanzan hasta un 30 % más de rendimiento y mejor calidad
El frío que abre fronteras: peras del Alto Valle con pasaporte a México
Un estudio confirmó que el tratamiento de frío elimina plagas y garantiza la sanidad de las peras que Argentina exporta a México
Tandil va por un nuevo récord: el salame más largo del mundo
El producto, con Denominación de Origen Protegida, representa la tradición chacinera tandilense y apunta a superar los 470 metros de extensión

El gusano cogollero se adelantó: el INTA advierte ataques inusuales incluso en maíces Bt
Investigadores alertaron por la presencia temprana y agresiva del gusano cogollero en maíces Bt del norte santafesino y pidió reforzar los monitoreos.
¿Cómo impacta en los mercados de granos el acuerdo entre China y EE.UU.?
Sobre la Argentina, su efecto sería neutro, según el análisis de Dante Romano, profesor e investigador de la Universidad Austral

