
El gobierno argentino manifestó su rechazo a la decisión de la Comisión Europea, en el marco de su Reglamento de Deforestación (2023/1115), de calificar a la Argentina como país de riesgo “estándar” de deforestación.
En un comunicado, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, consideró a esta decisión, comunicada el pasado 22 de mayo, es “injustificada”, dado que, según los tres criterios principales establecidos en el Artículo 29 del Reglamento de Deforestación de la Unión Europea, la Argentina debería ser considerada un país de “riesgo bajo”.
La cartera agropecuaria nacional, detalla en un comunicado que “en un enfoque pragmático, y con el fin de evitar disrupciones a sus exportaciones a la UE, tanto el gobierno argentino como el sector privado afectado por dicha norma, han venido trabajando en forma conjunta y constructiva con la Comisión Europea, las autoridades nacionales de Estados Miembros de la Unión Europea y con operadores comerciales, para que éstos puedan satisfacer las exigencias del Reglamento”.
Barrera injustificada al comercio internacional

Agrega que, además, el gobierno argentino, con la colaboración del sector privado, presentó a la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea un informe sobre la situación de las cadenas de la soja, del sector bovino y del sector forestal (los tres principales sectores de la Argentina afectados por el Reglamento), proveyendo información actualizada con datos fidedignos que respaldan la calificación de “riesgo bajo”.
En cuanto a la evaluación, desde la Secretaría de Agricultura de la Nación aseguran que “llama la atención que los compromisos convenidos en materia de deforestación en el marco del Acuerdo de Asociación entre el MERCOSUR y la Unión Europea -anunciado el 6 de diciembre de 2024- no hayan sido considerados a los fines de asignar el nivel de riesgo país”.
En ese contexto, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Economía y la Secretaría de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería comunicaron formalmente su rechazo de la calificación a la Comisario de Medio Ambiente, Resiliencia Hídrica y Economía Circular Competitiva de la UE, solicitándole que la Comisión Europea reconsidere la calificación de la Argentina previo al 31 de diciembre de 2025, fecha de implementación del Reglamento, asignándole “riesgo bajo” de deforestación.
Denuncian el “enfoque unilateral” de una norma de la UE

Asimismo, Argentina solicitó la apertura de un diálogo bilateral para abordar aspectos prácticos de su aplicación.
En el comunicado oficial puntualiza que “la República Argentina reitera que, desde el inicio del proceso regulatorio, ha manifestado de manera clara sus objeciones de fondo al enfoque unilateral de esta normativa, la cual representa una barrera injustificada al comercio internacional y es incompatible con los compromisos asumidos por la Unión Europea en el marco de la Organización Mundial del Comercio”.
Últimas Noticias
La leche en polvo entera, el suero y la mozzarella lideraron las exportaciones argentinas de lácteos en 2025
Los envíos lecheros al exterior fueron los más altos en 12 años. Crecieron en volumen y en valor respecto de 2024

Encienden luz de alerta sobre la calidad del trigo de la campaña 20205/26
La industria molinera argentina enfrenta un serio problema de calidad del grano. La situación, de alcance nacional, preocupa en el principal eslabón encargado de transformar el cereal en harina para el consumo interno

Otro récord para el campo, y van…
En 2025, Argentina alcanzó el mayor ingreso de divisas por exportaciones de carne bovina desde que existen registros ¿Cuáles fueron los mercados de destino?

Siembra de soja y maíz, en la recta final
Las precipitaciones caídas sobre el oeste de la provincia de Buenos Aires mejoraron las reservas de humedad en los suelos, en un momento clave para la definición de la campaña gruesa en la región

La ponedora Negra INTA da un paso clave hacia la autosuficiencia genética
Investigadores lograron desarrollar su propia base genética de la ponedora Negra INTA, un paso clave para la autonomía productiva y la avicultura del norte


