Para el ex ministro de Agricultura, Julián Domínguez, “la Argentina sigue atada a que al campo le vaya bien”

El ex funcionario consideró, además, que el INTA es un “pilar fundamental” para el crecimiento y desarrollo del sector agropecuario, especialmente en las regiones más necesitadas de asistencia

Guardar
El ex ministro de Agricultura,Ganadería
El ex ministro de Agricultura,Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, aseguró que tras la rebaja temporaria de las retenciones a las exportaciones dispuesta por el Gobierno Nacional “el productor no va a vender ni liquidar más de lo que la capacidad de embarque y la previsibilidad le permita” (Revista Chacra)

El ex ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, compartió -en Chacra TV - su visión sobre el estado del sector agroindustrial argentino y las recientes decisiones gubernamentales vinculadas con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA)

Al referirse al contexto de la campaña que está finalizando, el ex ministro expresó su preocupación por los altos costos que enfrenta el sector. “El costo de los combustibles, la logística, los fertilizantes, la semilla, la energía... Todo eso es un combo que deben enfrentar los productores, en un contexto de precios que no son los mejores, además de un tipo de cambio retrasado. En ese marco, hoy hay sectores que están trabajando con rentabilidad negativa”, analizó. Recordó también los efectos de la sequía de 2022-2023, que dejó secuelas en el sector agropecuario que “aún hoy existen, por lo que situación de quienes trabajan la tierra es finita o negativa”, subrayó.

Con relación a la rebaja temporaria de las retenciones a las exportaciones dispuestas por el Gobierno Nacional, Domínguez reconoció que “cualquier estímulo fiscal es un alivio”, aunque remarcó que no resuelve todos los problemas. “El productor no va a vender ni liquidar más de lo que la capacidad de embarque y la previsibilidad le permita”, explicó.

“El INTA ha sido fundamental
“El INTA ha sido fundamental para el crecimiento y desarrollo del sector agropecuario, especialmente en las regiones más necesitadas de asistencia", aseguró Julián Domínguez (INTA)

En cuanto a recientes decisiones oficiales relacionadas con el INTA y algunos de sus programas como Cambio Rural, Domínguez manifestó su desacuerdo. “Es un gravísimo error”, dijo, y agregó: “El INTA ha sido la nave insignia del sector agroindustrial en Argentina. La calidad de sus profesionales se ha formado durante muchos años, y someterlos a incertidumbre es un error fatal”. Afirmó que el INTA ha sido fundamental para el crecimiento y desarrollo del sector agropecuario, especialmente en las regiones más necesitadas de asistencia. “Cambio Rural ha sido determinante en muchas regiones del país, donde la única asistencia son los extensionistas del INTA”, explicó.

El ex ministro destacó que durante su gestión al frente de la cartera agropecuaria nacional, “se definió un programa del 2030 para el INTA, con un enfoque en biotecnología, ley de semilla, cercanía con los productores, y más inversión en equipos. Argentina debe generar el mayor valor agregado a su producción”, dijo. Consideró un “despropósito” desmantelar estos programas y subrayó la importancia de fomentar la investigación y el desarrollo en el sector agropecuario.

Finalmente, al ser consultado sobre el futuro del sector para este año, Domínguez señaló que “el sector siempre toma riesgos, va a sembrar. Ojalá que los campos inundados no impacten negativamente en la cosecha. Venimos de una sequía, y ahora tenemos 2 millones de hectáreas bajo agua. Ojalá que no tenga consecuencias. La Argentina sigue atada a que al campo le vaya bien, porque eso derrama en todas las economías del país”, concluyó.