Frío, heladas y pocas lluvias

¿Permitirán las condiciones climáticas en el área agrícola argentina continuar con la cosecha en los próximos días?

Guardar
La perspectiva elaborada por la
La perspectiva elaborada por la BCBA prevé la llegada de vientos del sur, que provocarán un marcado descenso térmico en la mayor parte del área agrícola (Imagen Ilustrativa Infobae)

Las temperaturas caerán por debajo del promedio, dado que la mayor parte del centro y sur del territorio agrícola nacional “pasará a ser dominada por la circulación polar”. En tanto, las lluvias serán escasas en casi todo el país, con excepción de un foco de calor y precipitaciones que se generará en el extremo norte argentino, según adelantó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) en su panorama agrícola.

El informe, cuyas perspectivas se extienden hasta el próximo 15 de mayo inclusive, detalla que, tras completarse el paso del frente de tormenta que estuvo recorriendo el centro del país en los días precedentes, arribarán los vientos del sur, produciendo temperaturas mínimas bajo lo normal en la mayor parte del área agrícola, con heladas generales en las zonas serranas del oeste, y heladas localizadas en la mayor parte del centro y el sur del área agrícola.

La perspectiva indica, además, que se desatarán precipitaciones abundantes sobre el extremo nordeste del NOA, el sur del Paraguay, el norte de la Región del Chaco y el norte de la Mesopotamia, dejando al resto del área agrícola con registros escasos o nulos.

Temperaturas Máximas

Temperaturas máximas esperadas para el
Temperaturas máximas esperadas para el área agrícola nacional hasta el 15 de mayo (BCBA)

La mayor parte de Paraguay, el norte de la Región del Chaco, Misiones y el norte de Corrientes experimentarán temperaturas máximas superiores a 25°C, con algunos puntos alcanzando los 30 y 35°C.

En tanto, la mayor parte del área agrícola argentina y uruguaya verá máximas superiores a 15°C, con algunas áreas incluso alcanzando los 20°C.

Precipitaciones

Precipitaciones previstas en el área
Precipitaciones previstas en el área agrícola argentina hasta el 15 de mayo (BCBA)

Paraguay, el nordeste de Salta, la Región del Chaco, gran parte de la Mesopotamia y el norte de Uruguay recibirán precipitaciones moderadas a abundantes (10 a 50 mm), mientras que la mayor parte del área agrícola argentina y uruguaya experimentará lluvias escasas (menos de 10 mm), con algunas áreas recibiendo valores moderados.

En cuanto a la zona cordillerana sur, tendrá precipitaciones moderadas superiores a 10 mm.

Temperaturas Mínimas

Desde el este del NOA hasta el este del Uruguay, se esperan marcas térmicas mínimas que superarán los 5°C, con leve riesgo de heladas localizadas.

El centro del NOA, el oeste del Chaco, el sur de Corrientes, la mayor parte de la Región Pampeana y gran parte de Uruguay verán temperaturas mínimas superiores a 0°C, con heladas localizadas.

Temperaturas mínimas previstas hasta el
Temperaturas mínimas previstas hasta el 15 de mayo para el área agrícola argentina (BCBA)

Mientras tanto, en el centro-este del NOA y Cuyo se prevén mínimas inferiores a 0°C, con riesgo de heladas más generalizadas.

En cuanto a las zonas serranas y cordilleranas, se observarán temperaturas mínimas por debajo del nivel de heladas localizadas y generales.

Fuente: Bolsa de Cereales de Buenos Aires