De qué se trata la serie de los creadores de “El Encargado” que acaba de estrenarse con Oscar Martínez

Con un historial de crítica y exploración artística, el dúo Gastón Duprat y Mariano Cohn lleva su experiencia al pequeño pantalla, prometiendo un análisis fascinante del mundo del arte contemporáneo

Compartir
Compartir articulo
Antonio Dumas, un arrogante y cínico historiador de arte, enfrenta desafíos y conflictos variados como director de un museo de arte contemporáneo en Madrid. (Créditos: Star Plus)

Un hombre con poca empatía, directo en su discurso, cínico, engreído, aunque culto y refinado, se postula junta a otras dos mujeres para concursar como director del museo de arte contemporáneo en Madrid. “Soy blanco, soy hombre, soy viejo, de ascendencia europea y heterosexual” les dice al jurado que debe elegir entre él y dos mujeres que representan valores marcados por la diversidad, la igualdad de género y el lenguaje inclusivo. Así comienza esta nueva historia que puedes ver en Star+ que cuenta con el aval de Gastón Duprat y Mariano Cohn, creadores entre tantas obras de El Encargado, Nada, Competencia oficial y El ciudadano ilustre, por solo mencionar algunas de ellas.

La nueva serie se llama Bellas Artes y está protagonizada por Oscar Martínez en el papel de Antonio Dumas, el distinguido historiador de arte que asume la dirección del prominente museo de arte contemporáneo en Madrid y se prepara para capturar la atención de los aficionados a la cultura y el arte. Con una trama que se desarrolla en el complejo y, a menudo, controversial mundo del arte contemporáneo, la serie promete explorar los desafíos y las situaciones peculiares que enfrenta Dumas al lidiar con artistas, exposiciones y diversos problemas inherentes a su posición. “Una vez asumido su cargo, Dumas deberá lidiar con los singulares personajes del mundo artístico, mientras afrontará circunstancias y conflictos de lo más disímiles, incluyendo problemas gremiales, presiones políticas y situaciones disparatadas con relación a exposiciones y artistas”, resume la sinopsis de la serie que cuenta con 6 episodios y se estrenó simultáneamente en América Latina y España.

Oscar Martínez se sumerge en el controvertido mundo del arte contemporáneo en "Bellas Artes". (Créditos: Star Plus)
Oscar Martínez se sumerge en el controvertido mundo del arte contemporáneo en "Bellas Artes". (Créditos: Star Plus)

El reparto se complementa con actores de renombre como Aixa Villagrán y Koldo Olabarri, y cuenta con participaciones especiales de José Sacristán, Ángela Molina, Ludwika Paleta, Dani Rovira, entre otros.

Detrás de Bellas Artes están Gastón Duprat y Mariano Cohn, reconocidos por su trabajo en otras producciones como El encargado y Nada. La serie es una creación de Andrés Duprat, dirigida por Martín Bustos y producida por Pablo E. Bossi, Cabe Bossi, Pol Bossi y Maxi Lasansky. “Es un universo que a nosotros nos queda cómodo. De hecho, Gastón y yo pertenecimos durante mucho tiempo al circuito artístico. Éramos videoartistas e hicimos una gran recorrida por museos, galerías, festivales… Conocemos bien de lo que estamos hablando y siempre nos fascinó la observación de los artistas, su supuesta superioridad moral. Pensamos que ahí había un gran tema para tratar y desacralizar, para divertirnos y meternos con lo que generalmente se trata de una manera muy formal. Nos parecía que había algo para imprimirle nuestro picor”, comentó en un comunicado de prensa Mariano Cohn.

José Sacristán, Ángela Molina, entre otros, enriquecen la serie con sus participaciones especiales. (Créditos: Star+)
José Sacristán, Ángela Molina, entre otros, enriquecen la serie con sus participaciones especiales. (Créditos: Star+)

El arte contemporáneo, a menudo objeto de escepticismo y malentendidos, juega un papel central en Bellas Artes. E que la trama no se hace la distraída cuando decide abordar las obras y el público que las consume.

“El arte contemporáneo necesita de mediadores y especialistas que pongan en contexto las obras para que el público común pueda apreciarlas”, analiza Duprat y agrega: “Por eso nadie se atreve a opinar sobre una obra de arte moderno, porque, aunque te parezca una porquería, hay miedo de que se trate de una obra maestra que vale millones. Y, en esa distancia entre el público y la obra, se mezclan obras de arte de gran calidad con disparates sin sentido, que, a veces, es difícil discriminar. Esta realidad suma mucho a la serie”, detalla el director con pura franqueza.

"Bellas Artes" promete desentrañar las complejidades inherentes al mundo artístico desde Madrid. (Créditos: Star+)
"Bellas Artes" promete desentrañar las complejidades inherentes al mundo artístico desde Madrid. (Créditos: Star+)

En resumen, Bellas Artes se postula como una serie que, a través de la ficción, busca ofrecer una mirada crítica y entretenida al mundo del arte contemporáneo, cuestionando sus paradigmas y brindando una nueva perspectiva sobre las dinámicas que rigen este fascinante universo. Con un elenco estelar y un equipo creativo experimentado, la serie promete ser un atractivo punto de encuentro para los amantes del arte y la cultura.