Tom Cruise apunta al Oscar con la próxima película dirigida por Alejandro G. Iñárritu

El realizador mexicano, ganador de dos premios de la Academia, vuelve al cine de habla inglesa a casi una década de “El renacido”

Compartir
Compartir articulo
La Entidad es semejante a una realidad que se desarrolla entre nosotros. Mira cómo se creó la IA que se ve en el film. (Paramount )

Aunque Tom Cruise disfruta la adrenalina de sus aclamadas sagas Top Gun y Misión: Imposible, también ha comenzado a explorar otra clase de historias. Por primera vez desde 2017, el actor protagonizará una película fuera de franquicias con el próximo proyecto dirigido por Alejandro González Iñárritu, cineasta mexicano con dos premios Oscar en su haber. La colaboración marca una etapa importante tanto para Cruise como para el realizador, que vuelve al cine angloparlante tras varios años trabajando exclusivamente en español.

Según consigna Deadline, el largometraje aún no tiene título y se encuentra en preproducción. Los detalles de la trama se mantienen en secreto, pero las fuentes del medio afirman que el guion data de 2023. Se trataría de un libreto que Iñárritu escribió con Sabina Berman, Alexander Dinelaris y Nicolas Giacobone (su equipo en Birdman).

Iñárritu ha concentrado su trabajo en el cine en español tras el éxito de "El renacido". (Foto: EFE / Juan Herrero)
Iñárritu ha concentrado su trabajo en el cine en español tras el éxito de "El renacido". (Foto: EFE / Juan Herrero)

Esta noticia también coincide con un nuevo panorama en la carrera de Tom Cruise, quien recientemente firmó un ambicioso acuerdo con Warner Bros. para desarrollar un paquete de películas en el futuro cercano.

La visión de Iñárritu

Es una de las figuras de cine de autor más importantes, con dos películas premiadas por la Academia. En 2014, estrenó Birdman, filme con Michael Keaton que triunfó en cuatro categorías de los Oscar, incluyendo Mejor película y Mejor director. Al año siguiente, Iñárritu repitió el triunfo en la categoría de directores con El renacido (2015), su proyecto con Leonardo DiCaprio que obtuvo tres estatuillas.

Desde entonces, el cineasta se concentró en otros proyectos filmados en su lengua materna; como el drama Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades para Netflix en 2022.

"El renacido" le dio su primer Oscar a Leonardo DiCaprio. (Créditos: Netflix)
"El renacido" le dio su primer Oscar a Leonardo DiCaprio. (Créditos: Netflix)

¿Un posible Oscar en la mira?

Tom Cruise, por su parte, ha consolidado su reputación como uno de los actores más taquilleros de Hollywood. Conocido mundialmente por su papel en las vertiginosas sagas cinematográficas Misión: Imposible y Top Gun, Cruise también incursionó en otros géneros. Algunos de los títulos más valorados en su filmografía son Cuando los hermanos se encuentran (1988), Negocio de riesgo (1983), Jerry Maguire, seducción y desafío (1996) y Magnolia.

La estrella de 61 años todavía no ha sumado un Oscar a su lista de logros personales. Fue nominado en cuatro oportunidades (dos veces a Mejor actor, una por Mejor actor de reparto), pero no llegó a obtener la victoria. Sin embargo, por el tipo de proyectos que suele entregar Iñárritu y el peso narrativo de sus protagonistas, este próximo largometraje podría acercarlo otra vez a los premios de la Academia.

Por primera vez desde 2017, Tom Cruise protagonizará una película fuera de sus conocidas franquicias. (Foto Evan Agostini/Invision/AP)
Por primera vez desde 2017, Tom Cruise protagonizará una película fuera de sus conocidas franquicias. (Foto Evan Agostini/Invision/AP)

La combinación del estilo distintivo de Iñárritu con la habilidad actoral de Cruise genera altas expectativas en cuanto al impacto de esta apuesta cinematográfica. Ambos también son productores del filme que se prepararía bajo el sello de Legendary Pictures y Warner Bros.

Entre tanto, puedes ver el filme de Alejandro G. Iñárritu, Revenant: el renacido, en Netflix y Star+. Por otro lado, las sagas de Misión: Imposible y Top Gun están disponibles en streaming vía Star+, Paramount+ (Misión imposible 7) y Netflix (Maverick).