“Napoleón”, de Ridley Scott, anuncia su llegada a formato digital: ¿cuándo y dónde ver la película?

Joaquin Phoenix transforma la figura de Bonaparte en una experiencia cinematográfica íntima y épica. La polémica por la interpretación histórica del film despierta interés en su lanzamiento para audiencias globales

Compartir
Compartir articulo
La película captura las famosas batallas, la ambición implacable y la asombrosa mente estratégica de Napoleón como un extraordinario líder militar y visionario de la guerra. (Sony Pictures)

Napoleón, dirigida por Ridley Scott y protagonizada por Joaquin Phoenix en el papel del emperador francés, estrenada anteriormente en cines, ya está disponible para el público en formatos digitales. Este lanzamiento en video premium on demand y venta electrónica se realiza en asociación con Sony Pictures Home Entertainment y abarca más de 100 países. Además, la película se transmitirá globalmente a través de Apple TV+ en una fecha posterior.

La demanda del público por esta producción de Apple Original Films no es casual, pues el título ha sido centro de múltiples elogios y críticas desde su debut en salas de cine. Se posicionó como finalista en varias categorías de los premios Oscar 2024, incluyendo Mejor maquillaje y peluquería, Mejor sonido y Mejores efectos visuales. A su vez, fue destacado en la lista larga de los premios de la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión (BAFTA por sus siglas en inglés) en las categorías de Mejor película británica, Diseño de producción, entre otras.

"Napoleón", con Joaquin Phoenix, ya disponible en formato digital. (Créditos: Apple TV+)
"Napoleón", con Joaquin Phoenix, ya disponible en formato digital. (Créditos: Apple TV+)

La narrativa de este drama histórico explora de forma original la vida de Bonaparte, desde sus humildes comienzos hasta su implacable ascenso como líder militar y emperador, enfocándose en la compleja relación con su esposa Josephine, interpretada por Vanessa Kirby. La visión de Scott proporciona una perspectiva tanto íntima como épica, destacando no solo las famosas batallas sino también la tumultuosa dinámica amorosa de la pareja.

Las críticas en Francia contra “Napoleón”

Sin embargo, no todos los comentarios hacia la pieza han sido favorables. Tras su estreno mundial en París el 14 de noviembre de 2023, algunos críticos franceses se mostraron insatisfechos con el tratamiento histórico del largometraje. El historiador Patrice Gueniffey compartió con la revista Le Point que su percepción de Napoleón es “muy anti-francés” y señaló “numerosos errores históricos”.

Detrás de "Napoleón", Joaquin Phoenix y Vanessa Kirby revelan la complejidad del poder y el amor. (Créditos: Apple TV+)
Detrás de "Napoleón", Joaquin Phoenix y Vanessa Kirby revelan la complejidad del poder y el amor. (Créditos: Apple TV+)

El aclamado director británico, con residencia en Francia, reaccionó con firmeza a los comentarios negativos sobre la veracidad histórica en la película. En palabras del propio Scott, refiriéndose a un comentario crítico del historiador televisivo Dan Snow en TikTok, su réplica fue contundente: “Consíguete una vida”, dejando entrever su postura frente a las críticas que cuestionan la fidelidad histórica.

Ridley Scott responde sobre la veracidad histórica

Ridley Scott, con una carrera caracterizada por múltiples producciones de gran escala ambientadas en diversos períodos históricos, expresó su escepticismo sobre la precisión de los relatos históricos, cuestionando cuánto de lo que se reporta se encuentra libre de elaboraciones románticas o interpretaciones subjetivas. De acuerdo con declaraciones del director a Total Film y The Sunday Times, la historia está perpetuamente sujeta a interpretación y con el paso de los años, se aleja de los hechos originales, abriendo espacio para la imaginación.

La visión de Ridley Scott en el drama histórico estuvo bajo el escrutinio francés durante su proyección en cines. (Créditos: Apple TV+)
La visión de Ridley Scott en el drama histórico estuvo bajo el escrutinio francés durante su proyección en cines. (Créditos: Apple TV+)

“Como toda la historia, ha sido reportada. Napoleón muere y luego, diez años más tarde, alguien escribe un libro. Entonces, alguien toma ese libro y escribe otro, y así, 400 años después, hay mucha imaginación [en los libros de historia]”, reflexionó sobre el tema.

¿Cuándo y dónde ver “Napoleón” en formato digital?

La producción de Napoleón, llevada a cabo por Apple Studios en colaboración con Scott Free Productions, cuenta con Scott en la dirección y producción, y se suma al trabajo de Kevin Walsh, Mark Huffam y el propio Joaquin Phoenix, además de Michael Pruss y Aidan Elliott como productores ejecutivos. El acceso al film a través de video premium on demand y venta electrónica desde este martes 9 de enero de 2024 precede su llegada a streaming a través de Apple TV+, que aún no tiene fecha oficial.