A solas con Javier Bardem por “La Sirenita”: “Hay que abrazar la diferencia, no temerla”

Este jueves, se estrena la versión live-action del clásico de Disney que cuenta con el actor español en uno de los roles centrales. En diálogo con Infobae, habló sobre el mensaje de este film y su experiencia trabajando con Halle Bailey

Compartir
Compartir articulo
Javier Bardem asume el rol del rey Tritón en la nueva versión live-action del clásico de Disney.

“Bajo el mar, bajo el mar...”. ¿Quién no escuchó o cantó alguna vez estas estrofas de la canción que entona el simpático cangrejo Sebastián, amigo de la dulce Ariel? La Sirenita (The Little Mermaid) es ya un clásico de Disney que se estrenó en forma animada allá por 1989 y, en esta forma de rescate de historias que quedaron en los corazones de todos, este film logró también su versión live-action. Así se sumó a otras producciones que siguieron esta línea con elenco humano como fueron La bella y la bestia, Aladino, Dumbo y El rey león.

Javier Bardem es un actor español muy reconocido no sólo en su país, sino por una carrera internacional que incluso lo condujo a llevarse un Oscar de la Academia de Hollywood. Acá le da vida al rey de los mares, Tritón, padre de la princesa Ariel que está interpretada por Halle Bailey. Por supuesto, hay una villana, Úrsula (que acá la encarna Melissa McCarthy). Las primeras críticas del film fueron súper positivas y se augura un estreno con una taquilla abundante.

Hace unos días, Javier Bardem estuvo en la alfombra azul de la película "La Sirenita" en la Ciudad de México. (AP/Marco Ugarte)
Hace unos días, Javier Bardem estuvo en la alfombra azul de la película "La Sirenita" en la Ciudad de México. (AP/Marco Ugarte)

En comunicación con Infobae, Bardem se refirió a lo que significó ser parte de esta historia clásica del universo infantil: “En primer lugar, estar a la altura del ícono que es. Porque estar en un clásico que permanece en la memoria emocional de muchos miles de personas durante generaciones es una responsabilidad”, dijo la estrella que viene trabajando con el equipo de creativos desde hace 4 años, es decir, previo a la pandemia: “Al mismo tiempo, pues deshacerte de eso lo máximo posible y traer tu pequeño granito de arena humildemente para intentar darle tu sabor, tu lugar”, agregó.

El elenco de La Sirenita es de lo más variado, los actores provienen de diferentes países e incluso su protagonista no es físicamente similar a la de la versión animada. Javier Bardem destaca este aspecto y lo explica de esta manera: “Creo que el mensaje es la diversidad. El hecho de que en la película misma hay gente de muchos lugares de todo el mundo y que todos somos uno y que la diferencia existe. Hay que abrazarla, no hay que temerla. Y luego, más en relación con el rey Tritón, el hecho de que querer mejor es también la libertad del ser, del ser que quieres”.

El actor español encarnó al rey Tritón en la película live-action. (Disney)
El actor español encarnó al rey Tritón en la película live-action. (Disney)

La historia de Ariel es la de una hermosa sirena que vive en las profundidades del mar y posee una voz única. Pero su deseo es descubrir lugares nuevos, a pesar de que su padre le insiste en que no debe salir de allí. Un accidente de un barco le cambiará la vida para siempre porque conocerá al hombre de sus sueños, Eric (Jonah Hauer-King). El amor no tarda en aparecer y Ariel intentará todo para convertirse en humana, y terminará por intercambiar su voz por un par de piernas bajo un hechizo de la malvada Úrsula.

Bardem se refiere también a la actriz que debuta con un protagónico en el rol de Ariel, la joven Halle Bailey. “Han pasado cuatro años y medio desde que empezó todo el proceso. Era más niña, pero sigue siendo la misma persona ahora. Una persona hermosa. Un espíritu amoroso con un aura extraordinaria. Con una calidad extraordinaria como cantante y como actriz, porque es su primera película y es increíble el trabajo que hace”, dijo el experimentado actor.

Ariel, la más joven de las hijas del rey Tritón y la más desafiante, anhela saber más sobre el mundo más allá del mar. (Disney Plus)

Javier, ¿cómo crees que el universo de las plataformas y las nuevas tecnologías pueden afectar al cine de manera directa?

-Yo creo que los teatros, los cines tenemos que seguir animando al público a perder el miedo devolver al cine. Y recordarles que la experiencia cinematográfica es única, da igual la pantalla que tengas en casa. Ir al cine y ver una historia en comunión con otras personas es muy especial, entonces claro que es importante que una película como esta… Sobre todo, en un momento como en el que estamos ahora, es una película que trae amor. Trae amor, trae amor. Hablo del amor, del entendimiento, de la unión, de dinamitar las diferencias para crear puntos. Bueno pues, es un momento hermoso también para traer esto a las audiencias más jóvenes.

Una historia que habla de la libertad, de las elecciones, de aquel momento en que los hijos se despegan de sus padres y deciden armar su propio camino. Y como dice Bardem, una experiencia para disfrutar en cines. La Sirenita se podrá ver en pantalla grande en toda América Latina a partir del 25 de mayo.

Seguir leyendo: