“Atracción fatal” es un regreso sobre el clásico que homenajea a su predecesora con conejo incluido

Actualizada y algo cambiada, pero la serie de Paramount+ siempre está conectada con la película que fue furor en su momento

Compartir
Compartir articulo
Joshua Jackson (Dan Gallagher) y Lizzy Caplan (Alex Forrest) protagonizan la serie "Atracción fatal", una profunda reinvención del clásico thriller psicosexual y referente cultural de los 80. (Paramount Plus)

Cuando se estrenó Atracción fatal (1987), la película fue un furor inesperado. Con un costo de 14 millones de dólares terminó recaudando más de 320 millones. El director Adrien Lyne, el mismo de 9 semanas y media (1984) supo plasmar las angustias, los miedos y también el morbo de su época. Sus estrellas, Michael Douglas y Glenn Close, vieron sus carreras catapultadas a la primera línea del cine de Hollywood.

El guion de James Dearden contaba la historia de Dan (Douglas), un exitoso y felizmente casado abogado de Manhattan. Pero en un fin de semana cuando su mujer (Anne Archer) y su hija están fuera de la ciudad, Dan tiene un encuentro sexual con Alex (Close), una editora soltera e independiente que conoció unos días atrás. Lo que él cree que es un breve romance se transforma en una relación complicada cuando Alex no acepta de ninguna manera terminar con el vínculo.

La serie cuenta nuevamente la historia del clásico del cine, pero con su propio estilo. (Paramount+)
La serie cuenta nuevamente la historia del clásico del cine, pero con su propio estilo. (Paramount+)

La serie del 2023, estrenada en Paramount+, se inspira exactamente en esa historia, aunque realiza los cambios que justifiquen su condición de serie. Para empezar, la escena inicial lo encuentra a Dan Gallagher (Joshua Jackson) preso por homicidio, pero a punto de lograr su libertad. Se lo acusa de haber matado a Alex Forrest (Lizzy Caplan) aunque él sigue negando el haber cometido ese asesinato. Su reinserción en la sociedad es parte de la trama, pero el centro está, como es de esperar, en los flashbacks que cuentan como Dan conoció a Alex y todo lo que ocurrió a partir de eso.

La nueva versión tiene que lidiar con el cambio de época y la duración obliga al guion a pensar más en el desarrollo de los personajes, ya que la anécdota es muy sencilla. La película de 1987 era tan entretenida como efectista, sin mucha preocupación ideológica y respondiendo, en parte, a las funciones previas con público, lo que hizo que cambiara el final. Aquí el comienzo muestra que se acordaron de ese otro final, por eso arranca como arranca. Ahora Dan, cuando conoce a Alex, trabaja en la oficina del fiscal de distrito.

Amanda Peet también conforma el elenco principal de "Atracción fatal". (Paramount+)
Amanda Peet también conforma el elenco principal de "Atracción fatal". (Paramount+)

Alex, por su parte, acaba de ser contratada por el departamento de servicio a las víctimas. El ambiente es diferente al de la película, la pareja protagónica es más humana, menos desagradable. Se pierde la diversión alocada del largometraje, pero se entiende mejor a los tres protagonistas. La esposa de Dan, Beth (Amanda Peet), ya no es un borrador de bondad extrema y su sexualidad es mucho más activa.

Lo más interesante es ver a Alex como una victimaria y también una víctima. Su locura no es instantánea, sino que ella tiene problemas psicológicos, está medicada, y poco a poco se va derrumbando, comenzando a realizar las cosas que, en gran parte, vimos en la película. También se entiende un poco más el matrimonio de los Gallagher y, aunque esto tal vez le agrega drama pero le quita suspenso, le dan más identidad a toda la historia. Pero lo que más se preguntan todos los espectadores es si en la serie Atracción fatal aparece un conejo. La respuesta es sí, hay un conejo. Pero no diremos nada más.

Los episodios de la ficción se lanzan semanalmente en streaming. (Paramount+)
Los episodios de la ficción se lanzan semanalmente en streaming. (Paramount+)

La serie Atracción fatal se puede ver en el catálogo de Paramount+

Seguir leyendo: