El imperio de la luz (Empire of light) es una película escrita y dirigida por Sam Mendes, el mismo que realizó Belleza americana, 1917 y dos films de James Bond, Skyfall y Spectre. Siendo su obra tan ecléctica siempre se abre un interrogante frente a cada nuevo largometraje que estrena. En este caso se trata de la historia de un grupo de personas que trabajan en un viejo cine frente a la costa en el sur de Inglaterra a principios de los ochenta. Hilary Small (Olivia Colman) trabaja como gerente en el Empire Cinema.
Ella lucha contra el trastorno bipolar, vive sola y su médico de cabecera le ha recetado litio. Hilary tiene un romance con su jefe Donald Ellis (Colin Firth) que es un hombre casado. La llegada de un nuevo empleado llamado Stephen (Micheal Ward) le dará a Hilary una inesperada luz de esperanza con respecto a su vida y al mundo. Stephen es un joven negro en una zona donde el racismo se puede percibir en las calles.

La película contará la historia de estos dos personajes dentro de una sala antigua y bella, ya en decadencia. Tanto Hilary como el propio cine parecen tener una nueva oportunidad en ese nuevo año. Aunque Imperio de luz no es un homenaje al cine, sí se ve una enorme fascinación por las viejas salas, su condición de palacios sagrados y también la vieja forma de proyectar películas. Ver al proyeccionista explicando cómo funcionan los proyectores es todo un momento de pura nostalgia, más aun siendo Toby Jones el actor que lo interpreta.
Sam Mendes ha hecho films en diferentes tonos y estilos, pero siempre tiene un espacio para ser algo cruel y poco generoso con sus personajes, un defecto que no se le ha ido aquí tampoco. A pesar de eso los actores, en particular Olivia Colman y Micheal Ward, consiguen mostrar un poco de piedad por los roles amargos que les toca interpretar. El contexto social que la película muestra es un subrayado extra que está justificado pero que tampoco era imprescindible para el desarrollo de esta historia.

Tanto Olivia Colman (La favorita), Colin Firth (El discurso del rey) y Sam Mendes (Belleza americana) ganaron en su momento un premio de la Academia. Pero no son los únicos del equipo que hizo Imperio de luz en obtener. También lo ganaron el montajista Lee Smith (Dunquerque), la vestuarista Alexandra Byrne (Elizabeth: la edad de oro), los compositores de la banda de sonido Trent Reznor y Atticus Ross (Red social, Soul) y, por supuesto, el director de fotografía, Roger Deakins (Blade Runner 2049, 1917). Sobre este último hay que decir que está nuevamente nominado al Oscar y que su trabajo es tan extraordinario que eleva la experiencia de la película muchísimo.
La belleza que logra captar su trabajo hace de El imperio de la luz un largometraje que vale la pena ver en la pantalla más grande que uno pueda encontrar. El título está disponible para ver en Star+.
Seguir leyendo:
Últimas Noticias
Netflix cambia su diseño y apunta a los videos cortos como en redes sociales
Para tener más contenido, la aplicación apuesta por los podcasts en vídeo al aliarse con Spotify e iHeartMedia

Lo más visto de Netflix en la segunda mitad de 2025: guerreras k-pop, habla no inglesa y producciones colombianas
El más reciente informe global de Netflix revela el alcance masivo y la diversidad de su audiencia, con miles de millones de horas vistas

Ted: La Serie Temporada 2 de Universal+ está lista: fecha de estreno, sinopsis y más en Google
La nueva entrega amplía el universo de sus personajes y mantiene el humor irreverente que caracteriza a la serie

Así es el remake sudafricano de “The Office”: un nuevo jefe, una nueva oficina y el mismo caos
El clásico formato de falso documental llega a Sudáfrica. Esto es lo que revela su primer tráiler oficial

Hamnet revela el lado humano tras Hamlet y conquista premios
La historia que conecta la tragedia familiar de Shakespeare con una cinematografía llena de emoción y arte sinceros cautiva audiencias y crítica



