Joaquín Sabina estrenó documental: Infobae habló con su director sobre la realización del mismo y su relación con el cantante

El reconocido cantautor español abre su privacidad para que se pueda observar su crecimiento a través de 13 años de conciertos y viajes, todo de la mano de Fernando León de Aranoa

Guardar

Nuevo

El documental realizado por Fernando León de Aranoa fue realizado compilando trece años de material del artista

Permitir que un artista abra su mundo a la intromisión de un documentalista es uno de los fenómenos más raros que existen, es algo que solamente se logra si entre el realizador y el documentado hay una relación de complicidad cercana a la amistad, donde el artista permite a una persona externa ingresar en su mundo creativo y toque las fibras más personales de sí mismo. Infobae pudo conversar con el realizador de Sintiéndolo mucho, Fernando León de Aranoa, antes de su estreno en cines y luego en Star+.

Sobre la cercanía entre Sabina y él, León de Aranoa comentó: “Joaquín y yo nos conocemos hace casi 20 años y hace 13 se nos ocurrió este trabajo, no solo como documental si no como proyecto creativo, esa complicidad puede verse como crece a lo largo del documental.” Todo esto se puede observar rápidamente debido a la facilidad con la que conversan en todo tipo de lugares, desde la comodidad de su casa hasta un viaje en carretera donde se arreglan detalles de las canciones, más que un documental la película se siente como una travesía de amigos.

infobae

La intimidad de un artista previo a subirse al escenario es uno de los momentos más personales que se pueden vivir, rituales, cábalas, pensamientos, dudas y más, pasan por la mente de las personas encargadas de entretener a una audiencia fiel que prefirieron invertir su dinero en ver a su artista favorito en lugar de otra cosa. Irrumpir en esta situación con una cámara para grabar un documental es algo difícil de lograr, puesto que las personas se pueden sentir amenazadas por una presencia extraña y pueden sentirse obligadas a actuar para no mostrar una parte privada de sí mismo.

“Yo creo que le muestra o significa incomodidad cuando está en la intimidad de su camerino y tiene que recibir visitas por compromiso, honestamente cuando mencionaba eso yo también me daba por aludido sintiéndome un extraño allí dentro con mi cámara. Soy consciente que ese es un espacio donde él se concentra y tiene que tener una tranquilidad antes de salir”, sumó el director sobre esa posible invasión.

GRAFCAV9832. SAN SEBASTIÁN (ESPAÑA), 17/09/2022.- El realizador Fernando León de Aranoa (i), posa junto al músico, Joaquín Sabina (d), este sábado tras la presentación de su película "Sintiéndolo mucho", durante la celebración del Festival Internacional de Cine de San Sebastián. EFE/ Juan Herrero.
GRAFCAV9832. SAN SEBASTIÁN (ESPAÑA), 17/09/2022.- El realizador Fernando León de Aranoa (i), posa junto al músico, Joaquín Sabina (d), este sábado tras la presentación de su película "Sintiéndolo mucho", durante la celebración del Festival Internacional de Cine de San Sebastián. EFE/ Juan Herrero.

Respeto al escenario

Con la experiencia y los años cada vez hay menos temor a pisar los escenarios, esto fruto de una confianza propia de las capacidades y conocimiento del público, pero el respeto a la audiencia es algo que nunca se va a ir. El director, sobre esta idea, sumó: “Por otro lado, la experiencia que viví dentro del camerino y que llego al documental fue su temor antes de salir a cantar en la Plaza de Toros de Madrid, personalmente más que temor yo le llamaría respeto al público y eso es algo que siempre esta. En un momento dice que no tiene que tomarse a sí mismo en serio, pero se tiene que tomar en serio es tu trabajo y al público”

Normalmente ese respeto suele verse potenciado por cuestiones personales, en el caso de Sabina presentarse en la Plaza de toros donde debutó dio en el clavo emocional: “Le vi ese respeto en muchas conciertos y países como México y Argentina, pero el momento en que más lo sentí fue en ese concierto en Madrid. Ese peso simbólico se da porque en esa plaza de toros debutó por primera vez y traté de representar todo eso en el documental.”

Joaquín Sabina lleva más de 40 años de vida artística.
Joaquín Sabina lleva más de 40 años de vida artística.

Sabina a lo largo del tiempo

Conforme avanza la industria musical también avanza la tecnología que los cantantes pueden utilizar para sentirse más confiados con su voz, para un artista con décadas de experiencia como Sabina la confianza vino de alejarse de todos estos instrumentos. “Algo que he notado es su evolución a lo largo del tiempo, como cambia su voz con los años es lo más evidente, antes buscaban ecualizar su voz para mejorarla en postproducción y eso es algo que abandonó con el tiempo; su voz áspera es parte de su identidad y encanto”, comentó León de Aranoa cuando se le preguntó respecto a como vio el cambio en Sabina después de 13 años de documentar su vida artística y privada.

El documental acompaña a Joaquín Sabina en México y España
El documental acompaña a Joaquín Sabina en México y España

Acompañar a un artista por más de una década no es un trabajo sencillo, pero con la base de una fuerte amistad como la que tienen Alejandro Sabina y Fernando León de Aranoa la tarea se facilita. Podrás ver un retrato personal a uno de los artistas españoles más importantes de los últimos tiempos a partir del 31 de marzo en Star+.

Seguir leyendo: