Oscar 2023: dónde ver las nominadas a mejor película extranjera, entre ellas, “Argentina, 1985″

Films de altísima calidad que representan a diversas partes del mundo y competirán en la cita más importante del cine

Compartir
Compartir articulo
Las películas más destacadas en los Premios de la Academia a mejor film extranjero están aquí.
Las películas más destacadas en los Premios de la Academia a mejor film extranjero están aquí.

Este año la competencia por el Oscar a la mejor película internacional o extranjera va a estar muy reñida, pues concurren cinco films de enorme calidad y originales de países como Bélgica, Alemania, Polonia, Irlanda y Argentina. Por el momento, según lo que se escucha la estatuilla podría quedarse en Alemania o en Argentina, pero nada es seguro hasta que llegue el gran día de las premiaciones, el 12 de marzo. Conoce un poco más de los largometrajes seleccionados y dónde verlos.

En esta combinación de fotografías el arte promocional de las películas nominadas al Oscar en la categoría de mejor película internacional. (Netflix/Amazon/A24/Sideshow y Janus Films/Super vía AP)
En esta combinación de fotografías el arte promocional de las películas nominadas al Oscar en la categoría de mejor película internacional. (Netflix/Amazon/A24/Sideshow y Janus Films/Super vía AP)

Close

“Close sigue a dos inseparables chicos llamados Léo y Rémi, de trece años, quienes pasan juntos todo el día jugando en los campos de flores y durmiendo en casa del otro. Sin embargo, al comenzar un nuevo curso escolar, las presiones de la adolescencia temprana ponen a prueba su vínculo con consecuencias inesperadas y duraderas”, relata su sinopsis. La película original de Bélgica puede verse en cines y próximamente en MUBI.

Léo y Rémi, de 13 años, son amigos de toda la vida. Hasta que un suceso impensable los separa. Léo se acerca entonces a Sophie, la madre de Rémi, para tratar de entender.

Sin novedad en el frente

Película bélica de Alemania que relata la historia de un grupo de jóvenes soldados alemanes, quienes se enlistan para combatir en la Primera Guerra Mundial en la primavera de 1917. Es una adaptación de la novela homónima escrita por Erich María Remarque, quien participó en la guerra. El dolor y la locura es reflejada de manera impactante en esta película que resulta ser un film antibélico. Disponible en Netflix.

En la Alemania de 1917, Paul Baumer miente sobre su edad para poder alistarse con sus amigos en la Primera Guerra Mundial.

Argentina, 1985

El largometraje latinoamericano está inspirado en la historia real de Julio Strassera, Luis Moreno Ocampo y su joven equipo jurídico que se atrevieron a acusar, contra viento y marea, a contrarreloj y bajo constante amenaza, a la más sangrienta dictadura militar argentina. Una batalla de David contra Goliat, con los héroes menos esperados. Actualmente, el título se puede ver en el catálogo de Prime Video.

Argentina, 1985 está inspirada en la historia real de los fiscales Julio Strassera y Luis Moreno Ocampo, que en 1985 se atrevieron a investigar y enjuiciar a la dictadura militar más sangrienta de la historia argentina.

EO

EO es la historia de un burro de circo que es arrebatado de su dueño y comienza un largo camino espiritual a través del campo de Italia y la Polonia moderna, encontrándose con seres humanos buenos y crueles por igual. Eo no habla, pero sueña, y no puede evitar sentir sus agobios, su soledad, ni su esperanza. Es, aseguran, una carta de amor a los animales, y actualmente se proyecta en las salas de cine. Película original de Polonia.

El mundo es un lugar misterioso, sobre todo visto a través de los ojos de un animal. En su camino, EO, un asno gris de ojos melancólicos, se topa con buena gente y otra no tan buena.

The Quiet Girl

The Quiet Girl es el primer largometraje en lengua irlandesa que recibe una candidatura al Oscar. Se ambienta en la Irlanda rural de 1981 y sigue a Cáit, una reservada niña de nueve años que es desatendida por parte de su pobre, disfuncional y demasiado numerosa familia. “Ella se enfrenta en silencio con dificultades en la escuela y en casa, y ha aprendido a pasar desapercibida para cuantos la rodean. Cuando llega el verano y se acerca la fecha del parto de su madre, Cáit es enviada a vivir con unos parientes lejanos. Sin saber cuándo volverá a casa, se queda en el hogar de unos desconocidos sin más pertenencias que la ropa que lleva puesta. Poco a poco y gracias a los cuidados de la familia Kinsella, Cáit realiza notables progresos y descubre una nueva forma de vivir. Pero en esta casa donde reina el afecto y no parece haber secretos, ella descubre una dolorosa verdad”, describe su resumen. Próximamente en cines.

La pequeña Cáit, no obstante, abre los ojos a otra vida cuando es enviada por sus padres a pasar el verano en una granja de unos parientes en el condado de Waterford.

Seguir leyendo: