“Narvik”: la historia real de la Segunda Guerra Mundial en la que se inspiró la película bélica de Netflix

El film noruego se ubicó entre lo más visto de la plataforma desde su lanzamiento el pasado 23 de enero. Conoce el contexto histórico de su trama

Compartir
Compartir articulo
Cuenta la historia real de dos intensos meses en la primavera de 1940, cuando 50 mil soldados de los países aliados lucharon codo con codo contra los alemanes. (Netflix)

Netflix estrenó la película noruega Narvik hace unos días y, casi emulando el efecto de Sin novedad en el frente, se ha convertido rápidamente en un título llamativo dentro de la plataforma. A diferencia del film alemán nominado a los Oscar 2023, esta nueva historia bélica se ambienta en la Segunda Guerra Mundial, específicamente durante la Campaña de Noruega con tres batallas principalmente entre los nazis y los ingleses.

“En el contexto de la batalla conocida como la primera derrota de Hitler en la II Guerra Mundial, un soldado regresa a casa y descubre algo impactante sobre su esposa”, así se describe el título que mezcla la ficción con acontecimientos reales de este periodo histórico.

"Narvik" se inspira en los hechos de las Batallas de Narvik, que formaron parte de la Campaña de Noruega. (Netflix)
"Narvik" se inspira en los hechos de las Batallas de Narvik, que formaron parte de la Campaña de Noruega. (Netflix)

La historia real sobre las Batallas de Narvik

La invasión de Polonia por parte de las fuerzas alemanas fue suficiente para que Gran Bretaña y Francia le declararan la guerra, hecho que dio inicio a la última guerra mundial que vivió el mundo. El propósito del bloque de los aliados más adelante fue cortar el suministro de hierro de Suecia enviado a los nazis y del cual estos eran dependientes, sin embargo, Hitler fue más rápido al ocupar Noruega y Dinamarca, evitando así que lleguen primero sus enemigos.

En el año 1940, se suscitaron las tres Batallas de Narvik: la primera el 10 de abril en la bahía de este pueblo que no terminó ni con los ingleses ni los alemanes como ganadores, fue más un fracaso para ambos; le siguió la segunda del 13 de abril y a la que se le llama la primera derrota de Hitler porque las fuerzas de Gran Bretaña se impusieron por un tiempo breve; y la tercera y final que no fue tan alentadora para los aliados.

Ingleses, franceses, polacos y noruegos lucharon contra las fuerzas alemanas. (Netflix)
Ingleses, franceses, polacos y noruegos lucharon contra las fuerzas alemanas. (Netflix)

Entre el 9 de abril y 8 de junio (casi dos meses de conflicto armado), los alrededores de Narvik fueron el escenario del combate de Alemania contra los aliados líderes Gran Bretaña y Francia. Tanto la poca preparación para las condiciones del terreno montañoso y la demora de los aliados en los combates navales y aéreos –pese a tener la superioridad en este campo– cedieron la victoria de la Campaña de Noruega a los alemanes.

Mientras tanto, a nivel geopolítico, el resultado fatal de la batalla de Francia motivó a la formación británica, polaca y francesa a abandonar Narvik, dejando únicamente allí a las tropas noruegas.

En los últimos días, "Narvik" se ha ubicado en el Top 10 de la plataforma en diversos países. (Netflix)
En los últimos días, "Narvik" se ha ubicado en el Top 10 de la plataforma en diversos países. (Netflix)

Narvik es una producción cinematográfica que se ambienta en este contexto de conflictos bélicos de las primeras etapas de la Segunda Guerra Mundial, cuya duración fue entre 1939 y 1945. La película de origen noruego se encuentra el Top 10 de lo más visto de Netflix en diversos países de América Latina, luego de que se estrenara el pasado 23 de enero en el servicio streaming.

Seguir leyendo: