Uno de los grandes clásicos de Clint Eastwood está entre lo más visto de Netflix

“La venganza del muerto” es uno de los más complejos y osados films del director que aún se muestra vigente

Compartir
Compartir articulo
Imágenes de "la venganza de un muerto"
Imágenes de "la venganza de un muerto"

Una de las mejores cosas que tiene el streaming en general y Netflix en particular es que muchas veces entre lo más visto no sólo hay estrenos. La aparición de este largometraje protagonizado, producido y dirigido por el maestro Clint Eastwood es una prueba de ello. La venganza del muerto es el segundo largometraje que dirigió y fue un gran éxito de taquilla. También es el primer western que se atrevió a realizar, siendo este el género que lo convirtió en estrella. Pero más allá de su popularidad hay que mencionar que se trata de una película controvertida, muy arriesgada, que a prácticamente cincuenta años de su estreno tiene una vigencia estética y temática absoluta.

Clint Eastwood interpreta a un personaje cuyo nombre no sabemos. Llega cabalgando al pequeño pueblo de Lago, donde una comunidad habita en aparente normalidad. Pero con su llegada se despierta un viejo trauma de los lugareños, un horrible crimen cometido tiempo atrás que aún pesa sobre sus conciencias. El extraño que interpreta Eastwood se enfrenta a los tres protectores que el pueblo tenía para enfrentarse a otros tres forajidos que pronto saldrán de la cárcel para vengarse. Sin esa ayuda, ahora los habitantes deberán rogar por la ayuda de ese cowboy violento que acaba de llegar.

Imágenes de "la venganza de un muerto"
Imágenes de "la venganza de un muerto"

Clint Eastwood realiza la que posiblemente sea su película más misántropa de la década del setenta. El pueblo está constituido casi en su totalidad por cobardes traicioneros, cómplices silenciosos de aquel crimen del pasado. El extraño lo entiende al instante y se aprovecha de la situación. ¿Pero cuál es el motivo por el cuál él ha llegado justo en ese momento? Esa es la pregunta que todos se hacen, mientras tanto se va desatando un infierno. Tampoco el personaje protagónico es agradable, aún con el carisma y humor del director, este es posiblemente el más siniestro de todos sus cowboys. De hecho el siguiente western que protagonizó y dirigió, El fugitivo Josey Wales (1976) fue la contracara de este.

La película juega desde el inicio, con una posible lectura de corte fantástico que el título en castellano parece respaldar. Es ambiguo este aspecto, pero lo que sí es completamente cierto es que la película abre y cierra con un plano idéntico al de El jinete pálido (1985) otro western donde el protagonista tiene elementos misteriosos nunca aclarados. Desde que Eastwood empieza a dirigir, todas las películas de su obra conversan entre sí, como le corresponde a todo gran autor cinematográfico. En La venganza del muerto se da un lujo extra, homenajear a sus maestros, Sergio Leone y Don Siegel. No solo toma referencias concretas a su obra, también juega la humorada de que en el cementerio del pueblo figuren sus nombres. Era el guiño para decir que ahora sería él el director.

Imágenes de "la venganza de un muerto"
Imágenes de "la venganza de un muerto"

Netflix no sólo tiene La venganza del muerto en su catálogo, también acaba de incorporar Joe Kidd (1972) de John Sturges y sigue en el catálogo Alcatraz, fuga imposible (1979) de Don Siegel. Estos tres memorables largometrajes demuestran porque Clint Eastwood es la leyenda que es. Hay que aprovechar la aparición de estas grandes películas, porque son las que han armado la historia del cine. Se trata de verdaderos clásicos que no han parado de crecer con el tiempo.

Póster de "La venganza de un muerto"
Póster de "La venganza de un muerto"

La venganza del muerto está disponible en Netflix.

Seguir leyendo: