Se viene “Oppenheimer”: entre una explosión atómica sin CGI y la invención de un nuevo sistema de filmación

Christopher Nolan ha revelado que su próxima película es el proyecto más desafiante de su carrera

Compartir
Compartir articulo
Nuevo proyecto de Christopher Nolan sobre el inventor de la bomba atómica. (Universal Pictures)

Aunque faltan más de seis meses para que el nuevo proyecto de Christopher Nolan (Dunkerque), titulado Oppenheimer, llegue a las salas de cine, ya se han revelados algunos detalles acerca de la filmación. Esto en gran medida debido a las recientes declaraciones del realizador británico, quien reveló los retos a los que se enfrentó a la hora de rodar este proyecto basado en la vida de J. Robert Oppenheimer, físico al que se atribuye ser el “padre de la bomba atómica”.

Nolan es reconocido por su exactitud a la hora de contar sus historias y siempre se rodea de expertos que lo puedan asesorar para darle veracidad a sus películas. Así lo hizo en Interstellar, Tenet, The Dark Knight Rises y ahora con Oppenheimer, trabajo para el que el director buscó a la empresa Kodak para trabajar en un nuevo formato de filmación y además recreó la explosión de la bomba atómica sin utilizar CGI.

La historia se situará en la década de los 40. (Universal Pictures)
La historia se situará en la década de los 40. (Universal Pictures)

Aunque Nolan usualmente prefiere ocupar la menor cantidad de tiempo en efectos especiales para sus escenas de acción, en esta ocasión el británico tuvo que reinventarse para mostrarle al público una explosión nuclear. Por ello decidió trabajar con expertos para no hacer una escena computarizada y así recrear lo que parece que será uno de los momentos más importantes de su largometraje.

“Recrear la prueba Trinity, la primera detonación de un arma nuclear, en Nuevo México, sin el uso de gráficos por computadora, fue un gran desafío. Andrew Jackson, mi supervisor de efectos visuales, lo incorporé desde el principio, estaba viendo cómo podíamos hacer muchos de los elementos visuales de la película de manera práctica. Desde representar la dinámica cuántica y la física cuántica hasta la prueba Trinity en sí misma, para recrear, con mi equipo, Los Álamos en una meseta en Nuevo México con un clima extraordinario, mucho del cual se necesitaba para la película, en términos de las condiciones muy duras que existían: hubo enormes desafíos prácticos”, dijo Nolan en un reciente entrevista con la revista Total Film.

Cillian Murphy dará vida a J. Robert Oppenheimer. (Total Film/ Universal Pictures)
Cillian Murphy dará vida a J. Robert Oppenheimer. (Total Film/ Universal Pictures)

El realizador confesó que estos desafíos han convertido al largometraje protagonizado por Cillian Murphy en uno de sus proyectos más complicados hasta el momento. Gran parte de ello debido a la gran escala del proyecto que se realizó. “Es una historia de inmenso alcance. Hubo grandes desafíos logísticos, grandes desafíos prácticos. Pero tenía un equipo extraordinario, y realmente dieron un paso al frente. Pasará un tiempo antes de que terminemos. Pero ciertamente, mientras observo los resultados y mientras armo la película, estoy emocionado con lo que mi equipo ha podido lograr”.

Aunque el director adelantó que será una producción llena de grandes secuencias de acción, la película se enfocará en la historia biográfica de Oppenheimer, el padre de la bomba atómica. Por ello el largometraje estará más enfocado en la trama del personaje más allá del invento destructivo que creó.

La película llegará a los cines en julio de 2023. (Total Film/ Universal Pictures)
La película llegará a los cines en julio de 2023. (Total Film/ Universal Pictures)

“Estamos tratando de contar la vida de alguien y su viaje a través de la historia personal a mayor escala. La subjetividad de la historia lo es todo para mí. Queremos ver estos eventos a través de los ojos de Oppenheimer. Ese fue el desafío que le propuse a Cillian en este viaje; ese fue el desafío para Hoyte van Hoytema (director de fotografía), mi diseñador, todo mi equipo: ¿cómo vemos esta extraordinaria historia a través de los ojos de la persona que estaba en el centro de ella? Todas nuestras decisiones sobre cómo hacer esta película se basaron en esa premisa”, dijo Nolan.

Aparentemente esta película se desarrollará durante diversas décadas, siendo la de mayor relevancia en los años 40 (etapa en la que se desarrolla en Proyecto Manhattan). Para ello el realizador decidió volver a trabajar con su formato favorito, el IMAX, pero con una estética que emulará a la manera en que se filmaba en aquel tiempo. Por esta razón Nolan junto a Hoyte se unieron para vencer un nuevo reto.

Nuevas imágenes del próximo film de Christopher Nolan sobre el inventor de la bomba atómica. (Total Film/ Universal Pictures)
Nuevas imágenes del próximo film de Christopher Nolan sobre el inventor de la bomba atómica. (Total Film/ Universal Pictures)

“Me encantó la ayuda y la carga estética de alternar entre el color y el blanco y negro que tenía en Memento. Siempre había estado buscando una razón para volver a eso. En el caso de Oppenheimer y la forma en que contamos esta historia, se narra de manera muy subjetiva, pero también con un hilo más objetivo que se entrelaza con eso. Realmente era el momento perfecto para volver a ese dispositivo que tanto amo”, explicó.

Memento (2000) se filmó en formato anamórfico de 35 mm, pero después de realizar The Dark Knight con cámaras IMAX, este se convirtió en uno de los formatos preferidos de Chistopher, razón por la que todos sus recientes trabajos se han rodado de esta manera. El director añadió que hasta ahora nadie había filmado en monocromo (imagen revelada en blanco y negro o en diferentes tonos de un solo color) de gran formato, lo que significó desarrollar una nueva tecnología para poder rodar de esta manera.

Robert Downey Jr. forma parte del nuevo film de Christopher Nolan. (Total Film/ Universal Pictures)
Robert Downey Jr. forma parte del nuevo film de Christopher Nolan. (Total Film/ Universal Pictures)

“Desafiamos a la gente de Kodak photochem a hacer que esto funcione para nosotros y dieron un paso adelante. Por primera vez, pudimos filmar una película IMAX en blanco y negro. Los resultados fueron emocionantes y extraordinarios. Tan pronto como Hoyte y yo vimos las primeras pruebas, supimos que este era un formato del que nos enamoramos de inmediato”, comentó

Este largometraje está protagonizada por un elenco que incluye a Cillian Murphy, Emily Blunt, Robert Downey Jr., Florence Pugh, Matt Damon, Rami Malek, Benny Safdie, Josh Hartnett, Dane DeHaan, Jack Quaid, Matthew Modine, Alden Ehrenreich, David Krumholtz, Michael Angarano y Kenneth Branagh.

En el film participa Emily Blunt. (Total Film/ Universal Pictures)
En el film participa Emily Blunt. (Total Film/ Universal Pictures)

Antes de que llegue Oppenheimer a las salas de cine el próximo 21 de julio, puedes disfrutar del anterior trabajo de Nolan, Tenet, el cual está disponible en HBO Max.

Seguir leyendo: