Murió Irene Cara: las películas que la ganadora del Óscar llevó al éxito en los 80

Este 26 de noviembre, se confirmó el fallecimiento de la cantante y actriz que interpretó el famoso tema de “Flashdance”

La artista de origen puertorriqueño murió a los 63 años. (Twitter/@Irene_Cara)
La artista de origen puertorriqueño murió a los 63 años. (Twitter/@Irene_Cara)

Nacida en Nueva York, la cantante y actriz de origen puertorriqueño Irene Cara alcanzó el éxito luego de componer e interpretar los temas de grandes películas como Flashdance. En 1984, recibió el premio Óscar por la Mejor canción original gracias a la inolvidable “Flashdance... What a Feeling”, que se convirtió en uno de los temas más escuchados de la época. En el marco de su fallecimiento este 26 de noviembre, recordamos las producciones del cine para las que la prestó su voz.

Flashdance

Un film ícono del cine romántico que protagonizaron Jennifer Beals y Michael Nouri, considerado actualmente también como un clásico de los años 80. Dirigida por Adrian Lyne, la película fue reconocida con múltiples premios en su época como los Óscar, BAFTA, los Globo de Oro, los Grammy, entre otros más. La historia sigue a una chica originaria de Pittsburgh, Pensilvania, que tiene un solo sueño: ser una bailarina profesional.

"Flashdance" se convirtió en uno de los grandes clásicos del cine ochentero. (Paramount Pictures)
"Flashdance" se convirtió en uno de los grandes clásicos del cine ochentero. (Paramount Pictures)

Alexandra Alex Owens (Beals) carece de los recursos para ser enviada a una escuela de danza, por lo que, debe trabajar como soldadora en la industria de acero y, por las noches, actuar en un cabaret. Nick Hurley (Nouri) es su jefe y también un millonario recién divorciado, pero jamás notó su presencia en el trabajo. Es durante la noche que la ve danzar para el cabaret que se enamora de ella y la conduce, con sus notables influencias, hacia una audición especial para una academia de baile.

Cara co-escribió “Flashdance... What a Feeling” junto a Giorgio Moroder y Keith Forsey, quienes también fueron reconocidos más tarde con el premio de la Academia y con una victoria en los Grammys. La canción es recordada hasta hoy como uno de las composiciones más representativas de la música ochentera. Flashdance se puede rentar a través de Google Play.

Fama

Dirigido por Alan Parker y escrito por Christopher Gore, el drama musical fue todo un fenómeno a principios de la década de los 80. La trama se centra en las complicadas vidas de un grupo de estudiantes que asisten a la High School of Performing Arts en Nueva York, y se cuenta desde el día de sus audiciones hasta su recorrido en la carrera por cuatro años.

La estrella Irene Cara –con poco más de 20 años en ese entonces– dio vida a Coco Hernández, la estudiante más ambiciosa y comprometida por hacer que todo salga perfecto. A veces, era muy exigente con sus compañeros, pero al final ellos siempre terminaban por entenderla y compartir estas pretensiones de alcanzar el éxito. Para este papel, Cara brilló con sus dotes para el baile, el canto y como pianista.

Irene Cara interpretó a Coco Hernández, una de las protagonistas de "Fama". (MGM)
Irene Cara interpretó a Coco Hernández, una de las protagonistas de "Fama". (MGM)

El resto del elenco estuvo conformado por Gene Anthony Ray como Leroy Johnson, Lee Curreri como Bruno Martelli, Joanna Merlin como la profesora Berg, Debbie Allen como la profesora Grant, Jim Moody como el profesor Farrell, Anne Meara como la maestra Sherwood y Barry Miller como el alumno latinoamericano recién llegado. Fue filmada con un presupuesto de 8,5 millones de dólares y logró recaudar más de 20 millones con su lanzamiento en cines. Fama se puede rentar a través del servicio de Apple TV+.

Seguir leyendo:

NETFLIX

PRIME VIDEO