5 razones para no perderte “El oso”, la nueva serie de Star+

El próximo 12 de octubre llega esta producción al servicio streaming, ¿por qué deberías verla?

Compartir
Compartir articulo
Un joven y talentoso chef que regresa a su casa en Chicago para administrar el restaurante de sándwiches que su hermano le heredó antes de suicidarse. (Star Plus)

El oso es una nueva serie de Star+ que protagoniza Jeremy Allen White en el rol de Carmen Carmy Berzatto, un joven y talentoso chef que regresa muy a su pesar a su casa en Chicago para administrar el restaurante de sándwiches que su hermano le heredó antes de suicidarse.

Se trata de una producción sobre la cocina y platillos gourmet que, por un lado, detalla exactamente la presión frenética que existe en un restaurante y, a su vez, también habla sobre las relaciones humanas, las pérdidas, los sueños y sobre dejar ir. Asimismo, se muestra la pasión y los sacrificios que conlleva trabajar en el sector de los alimentos.

La serie es protagonizada por Jeremy Allen White. (Star+)
La serie es protagonizada por Jeremy Allen White. (Star+)

Una vez que llega al restaurante de su fallecido hermano, Carmy deberá lidiar con su impulsivo primo cocainómano Richie (Ebon Moss-Bachrach); Sydney (Ayo Edebiri), una nueva chef en ascenso de formación clásica armada con muchas ideas sobre cómo cambiar la fortuna de The Beef; Marcus (Lionel Boyce), un panadero con aspiraciones de estrellato en la repostería; Neil (Matty Matheson), el reparador torpe; Ebraheim (Edwin Lee Gibson), un chef de la vieja escuela y Tina (Liza Colón-Zayas), una cocinera de línea que hace las cosas a su propio ritmo.

Este título fue estrenado en Estados Unidos a través de Hulu desde el pasado 23 de junio y, en su llegada a la plataforma, fue bien recibida por el público y la prensa. El oso fue el segundo programa más visto en todas las plataformas durante su semana de estreno y, en el sitio Rotten Tomatoes, tiene un índice de aprobación del 100% hasta ahora. A continuación algunas razones para no perderte el estreno de esta serie el próximo 12 de octubre en Star+.

La primera temporada tiene diez episodios. (Star+)
La primera temporada tiene diez episodios. (Star+)

¿Es una comedia o un drama?

Si bien está etiquetada como una comedia, no hay que ver a la serie pensando que cada capítulo de 40 minutos serán risas tras risas. Los temas en cada episodio fluctúan entre la ira y el desánimo, con toques de comedia salpicados por todas partes. Es similar a cuando Kitchen Confidential de Anthony Bourdain se adaptó a una comedia de situación protagonizada por Bradley Cooper.

En esencia, es un drama que abarca todo sobre la comida, la familia, las problemáticas de la restauración y el deseo de cambio. El protagonista se esfuerza por transformar la tienda de sándwiches de su familia, para lo cual deberá trabajar con el equipo directo a su alrededor, que pronto y sin buscarlo se convierte en su familia elegida.

"El oso" llegará el 12 de octubre al streaming en América Latina. (Star+)
"El oso" llegará el 12 de octubre al streaming en América Latina. (Star+)

La importancia de hablar sobre el suicidio

A primera vista, El oso es un show sobre las vicisitudes que se enfrentan en un restaurante, pero la popular producción también es una meditación sobre la rutina y la alegría de cocinar, un retrato de relaciones agridulces. Es una mirada al significado de masculinidad hoy en día y también trata sobre lo que significa ser un sobreviviente de una pérdida por suicidio.

Aunque el programa se centrarse en la vida en el restaurante, casi todos los personajes están lidiando con el dolor de perder a alguien que amaban por suicidio. Ese es Mike (Jon Bernthal), quien dirigía el Original Beef of Chicagoland y le dejó el restaurante a su hermano Carmy, quien aturdido por la tragedia, desentraña poco a poco lo que puede hacer sobre con la pérdida.

Richie (Ebon Moss-Bachrach), el mejor amigo de Mike, menciona las adicciones del muerto, mientras lidia con las suyas. Al ordenar la oficina, Mike y Carmy se enfrentan a una montaña de deudas y a su propios trastornos. A lo largo de la temporada de ocho episodios del programa, se puede ver al protagonista pasar por diferentes etapas de duelo, dolor y culpa para sobrevivir al suicidio de su hermano.

La producción aborda la importancia de hablar sobre el suicidio. (Star Plus)
La producción aborda la importancia de hablar sobre el suicidio. (Star Plus)

Replantea el significado de masculinidad

Al inicio de la serie, Carmy es un chico malo, un chef con cabello despeinado y un montón de tatuajes, una especie de James Dean en Rebelde sin causa, es un tipo que se muestra duro, poco accesible cuyo carácter está moldeado para sobrevivir a las cocinas más ruidosas, complicadas y sobrecargadas de testosterona.

Conforme van pasando los capítulos, el protagonista se ve pasar al personaje de ser un rebelde, sucio, indisciplinado y aplastado por la deuda a un personaje más comprensivo, que a veces recuerda los restaurantes en que se formó y la manera violenta en que eso sucedio. Con un jefe (interpretado por Joel McHale ) sádico que se burla y tortura a su personal.

Irritado por ese tipo de masculinidad salvaje, Carmy está decidido a ser un tipo diferente de chef que dirige un tipo diferente de restaurante. Contrata a Sydney Adamu (Edebiri), una graduada del Culinary Institute of America, para que lo ayude a convertir Original Beef en un gran restaurante. Ella está sobrecalificada para ser sous chef, pero adora la comida de Carmy y comparte su visión de una cultura gastronómica más amable y gentil. “No tiene que ser un lugar donde la comida sea una mierda y todos actúen como una mierda”, dice ella.

La temporada fue filmada en Chicago, Estados Unidos. (Star Plus)
La temporada fue filmada en Chicago, Estados Unidos. (Star Plus)

Revalora la profesión del chef

A medida que los chefs han pasado de ser trabajadores invisibles a ser artesanos e influencers famosos, ha habido muchos intentos de convertirlos en estrellas en la pantalla. Películas como Chef (2014), Burnt (2015) y Pig (2021) lo lograron con diversos grados de éxito, presentando a los chefs como genios profundos y torturados.

En la televisión, chefs del mundo real como Missy Robbins, Wylie Dufresne y Alex Guarnaschelli aparecen con frecuencia en Billions y celebridades de la icónica como Alex Atala y Dominique Crenn aparecen en series de culto como The Mind of a Chef y Chef’s Mesa. Pero a pesar de toda la representación mediática del mundo de los restaurantes, “el historial de autenticidad no es muy bueno”, al menso así lo ve Christopher Storer, co-showrunner de El oso, quien produjo varios documentales sobre el mundo culinario antes de pasar a la ficción con “Octavo”. Grado” y “Ramy”.

Ebon Moss-Bachrach da vida a Mike. (Star Plus)
Ebon Moss-Bachrach da vida a Mike. (Star Plus)

Storer dijo recientemente a The New York Times que parte de la precisión de la serie proviene de haber sido filmada en una cocina real. Uno de sus mejores amigos de la infancia, Christopher Zucchero, pertenece a la realeza de la carne italiana; su padre y su tío abrieron Mr. Beef en North Orleans Street en 1978, y ahora es propietario. La mayoría de las escenas de Original Beef of Chicagoland se rodaron en su cocina: un laberinto típico de habitaciones pequeñas, funcional pero sucias y llenas de peligros: esquinas estrechas, cuchillos afilados, estantes altos y sartenes calientes.

El oso estrenará su primera entrega a través de Star+ el 12 de octubre.

SEGUIR LEYENDO: