“El jefe de Kingstown”, la impactante serie del creador de “Yellowstone” y protagonizada por Jeremy Renner

Una mirada crítica sobre el negocio de las cárceles y a la vez un violento retrato policial de los manejos de poder de una familia. Puede verse en Paramount Plus

Compartir
Compartir articulo
Santiago García hace una reseña de esta producción protagonizada por Jeremy Renner.

El jefe de Kingstown (Mayor of Kingstown) sigue a la familia McLusky, en el pueblo de Kingstown, Michigan, donde el único gran negocio allí son las cárceles privadas. El lugar tiene un promedio inusual de cárceles y los protagonistas manejan el poder entre los políticos, la policía, los delincuentes y también los propios presos de las cárceles. Es un negocio siempre al límite y las fronteras entre lo legal y lo ilegal se corren o desvanecen todo el tiempo.

Los McLusky son los únicos capaces de mantener el orden y realizar una forma de dudosa justicia para que no se rompa el equilibrio. Los hermanos McLusky son tres. El mayor, Mitch (Kyle Chandler), es el encargado inicial de arreglar todos los conflictos que surgen a diario. Mike (Jeremy Renner) es el hermano destinado a ir en otra dirección, pero se adivina que tarde o temprano terminará comprometiéndose más que ninguno. Y Kyle (Taylor Handley) es policía y busca llevar una vida familiar más ordenada, al mismo tiempo que sueña con avanzar en la fuerza. La madre, Marian (Dianne Wiest), es profesora voluntaria en la cárcel de mujeres y tiene una mirada muy negativa sobre el trabajo de Mitch y Mike.

"El jefe de Kingstown" sigue a la familia McLusky. (Paramount Plus)
"El jefe de Kingstown" sigue a la familia McLusky. (Paramount Plus)

El mérito detrás de esta serie es su creador, Taylor Sheridan. Su trayectoria incluye el guion nominado al Oscar de Sin nada que perder (Hell or High Water, 2016) y la responsabilidad total de la serie Yellowstone (2018) y de la precuela de esta, 1883 (2021-2022). Su capacidad para el drama y la acción están ya más que probadas, aunque aquí el tono es mucho más oscuro y no tiene prácticamente espacio alguno para que el espectador se relaje o tenga un momento para liberar tensión. En El jefe de Kingstown lo ayuda en el guion el actor Hugh Dillon, que interpreta a uno de los policías en la trama. El propio Taylor Sheridan dirigió también varios episodios.

En muchos aspectos, el papel de Mike McLusky es el más exigente de la carrera de Jeremy. (Paramount Plus)
En muchos aspectos, el papel de Mike McLusky es el más exigente de la carrera de Jeremy. (Paramount Plus)

El gran protagonista de la serie, Jeremy Renner, brilló recientemente en la serie Hawkeye, y allí su personaje está en las antípodas del que interpreta aquí. Para sus seguidores de Marvel la transición será difícil de aceptar, pero el actor tiene una filmografía mucho más extensa e incluye su trabajo en la película dirigida por Ben Affleck, Atracción peligrosa (The Town, 2010) y, por supuesto, su inolvidable protagónico en Vivir al límite (The Hurt Locker, 2008), la película ganadora dirigida por Kathryn Bigelow en la cual Renner interpretaba a un militar experto en desactivar bombas en Oriente Medio. En muchos aspectos su papel de Mike McLusky es el más exigente de su carrera y paso adelante para no quedar encasillado en otros roles.

Jeremy Renner brilló recientemente en la serie "Hawkeye". (Marvel Studios)
Jeremy Renner brilló recientemente en la serie "Hawkeye". (Marvel Studios)

El jefe de Kingstown es una serie muy intensa, cargada de violencia de todo tipo y bastante claustrofóbica, en la que los personajes atraviesan situaciones extremas. Para quienes busquen esta clase de series, esta es de las mejores. No es sencilla ni liviana y requiere una tolerancia que no es para todos los gustos. Su resultado ha sido tan bueno que ya está en camino una segunda temporada. Disponible en Paramount Plus.

SEGUIR LEYENDO