“¿Dónde está Marta?”: la miniserie sobre una extraña desaparición que conmovió a toda España

De la joven sevillana de 18 años, Marta del Castillo Casanueva, no se volvió a saber nada después de la noche del 24 de enero de 2009. La búsqueda movilizó a toda su ciudad y luego al resto del país

Compartir
Compartir articulo
"¿Dónde está Marta?": la desaparición y posterior muerte de Marta Castillo que conmovió a toda España en 2009. (Netflix)

Marta tenía apenas 18 años cuando desapareció en la noche fría del 24 de enero en 2009 en Sevilla. La muchacha nunca fue encontrada. La docuserie ¿Dónde está Marta? de tres episodios que se encuentra en Netflix, relata los hechos previos y posteriores a la desaparición de la muchacha.

La serie analiza este caso a 13 años de haber sucedido: desde la desaparición de Marta, pasando por la confesión de los responsables hasta la actualidad. Los padres de Marta fueron en primer lugar quienes tomaron las calles y los micrófonos de los medios que se acercaron a su hogar para liderar la búsqueda. La primera denuncia de la familia en la comisaría no fue tomada en serio por la policía, quien recién tomó cartas en el asunto al lunes siguiente, mientras que la joven estaba desaparecida desde la noche del sábado. Ese tiempo crucial fue pasado por alto.

La joven desapareció en 2009 en la ciudad de Sevilla.
(Netflix)
La joven desapareció en 2009 en la ciudad de Sevilla. (Netflix)

Así, Antonio y Eva (padres de Marta), amigos y gente de los medios de comunicación relatan lo que ocurrió con este caso que marcó un antes y un después dentro de la sociedad española. En total, se reunieron más de 80 horas de entrevistas para realizar este informe dividido en tres partes. Al día de hoy el caso tiene 5 imputados que dieron más de siete versiones diferentes.

El suceso termina siendo interesante de ver para aquellos que no lo conocían y para los que no lo recordaban con claridad. Es un claro caso de femicidio donde Marta muere, supuestamente, en manos de un chico con el que había tenido una relación, Miguel Carcaño. El muchacho se declaró culpable del crimen de Marta y afirmó que había tirado su cuerpo al río Guadalquivir. Miguel confesó que le había pegado en la cabeza a Marta con un cenicero y que, sin intención, ese golpe había sido mortal.

El mapa de los traslados que se llevaron a cabo en la noche de la desaparición de Marta. (Netflix)
El mapa de los traslados que se llevaron a cabo en la noche de la desaparición de Marta. (Netflix)

Junto con él fueron detenidos sus cómplices, El cuco, que tenía tan solo 15 años en ese momento, y el hermanastro de Miguel, de 40.

Sin embargo, surgieron nuevas versiones de la forma del crimen. Nacho Abad, productor ejecutivo de la docuserie, tarea que compartió junto a Juan Ramón Gonzalo y Marga Luis, dio su teoría al respecto de la cantidad de posibles causas de muerte de Marta. En declaraciones a la publicación El confidencial, Abad sentenció: “Tenemos siete versiones de los hechos según Miguel Carcaño, novio de Marta, y yo me creo la última, que es la que dice que su hermano la mató. Miguel se pelea con su hermano porque se había comprado varios objetos caros y había dejado la cuenta a cero, lo que suponía no poder pagar la hipoteca. En teoría, durante la pelea Marta interviene y el hermano la mata”.

Todos los medios de comunicación hicieron eco de este caso. (Netflix)
Todos los medios de comunicación hicieron eco de este caso. (Netflix)

Luego de la publicación de esta serie, los productores lograron que la justicia analizara los celulares de los implicados, algo que no había hecho antes del estreno. “A día de hoy se sigue estudiando el móvil de Miguel Carcaño y se está a la espera de recibir los datos crudos. Nada de esto se había hecho antes. Quién sabe si gracias a esto se puede llegar a saber, 13 años después, dónde está el cuerpo de Marta”, dijo Abad.

Como consecuencia, tenemos dos sentencias contradictorias, una persona acusada de encubrimiento y el cuerpo de la víctima que al día de hoy sigue desaparecido. Trece años después, ¿Dónde está Marta? se mete de lleno en este emblemático caso, uno de los más extraños de la historia de España, donde el accionar de la policía dejó mucho que desear. La docuserie está dirigida por Paula Cons (La isla de las mentiras, Oro negro), y recuerda también a otro documental que relata el feminicidio de tres amigas en El caso Alcàsser, también en Netflix.

SEGUIR LEYENDO: