“13 vidas”: el caso real de los niños de Tailandia que quedaron atrapados en una cueva y fueron rescatados

El próximo 5 de agosto se estrena este film en Prime Video y cuenta con un elenco estelar que relata cómo fue esta hazaña

Compartir
Compartir articulo
El 5 de agosto se estrena "13 vidas", dirigida por Ron Howard. (Prime Video)

Llega uno de los estrenos más esperados de Prime Video. Se trata del film dirigido por Ron Howard (El código Da Vinci, Apolo 13), llamado 13 vidas (Thirteen Lives), que relata la increíble historia verdadera del enorme esfuerzo global para rescatar a un equipo tailandés de fútbol que quedó atrapado en la cueva Tham Luang durante una tormenta inesperada.

Con guion de William Nicholson (Gladiador, Mandela: Long Walk For Freedom y Everest), el filme recorre todos los aspectos del desafío que implicó para el equipo de buzos más experimentados del mundo rescatar a 12 niños y su entrenador: en total, trece vidas. Los buzos eran los únicos que sabían adaptarse para navegar el laberinto de túneles inundados y estrechos que los llevarían hasta donde estaban atrapadas las víctimas. Este equipo de rescate se unió con las fuerzas tailandesas y más de 10.000 voluntarios de diversos países como Estados Unidos, China, Reino Unido, Australia, Alemania y Suecia.

Todo el mundo estuvo en vigilia esperando novedades sobre estas trece vidas. (Prime Video)
Todo el mundo estuvo en vigilia esperando novedades sobre estas trece vidas. (Prime Video)

Con posibles consecuencias mortales y con los ojos del mundo encima, el grupo se embarcó en su sesión de buceo más desafiante hasta el momento, mostrando lo ilimitado del espíritu humano en el proceso. El film está protagonizado por Viggo Mortensen (Green Book: una amistad sin fronteras; Crímenes del futuro), Colin Farrell (Animales fantásticos y dónde encontrarlos; The Batman), Joel Edgerton (El gran Gatsby),Tom Bateman (Venganza; Muerte en el Nilo), Paul Gleeson (The Little Death), Pattrakorn Tungsupakul, Tui Thiraphat Sajakul, James Teeradon Supapunpinyo, Sahajak Boonthanakit y Weir Sukollawat Kanaros, entre otros.

El rescate se demoró 18 días y la situación de los jóvenes era contada con detalles desde todos los canales de televisión del mundo entero. Recuerda un poco este caso al de los mineros de Chile que en 2010 lograron salir con vida luego de haber quedado atrapados en la mina de San José a 700 metros.

El actor Viggo Mortensen como uno de los rescatistas en "13 vidas".

(Prime Video)
El actor Viggo Mortensen como uno de los rescatistas en "13 vidas". (Prime Video)

La tragedia comenzó el 23 de junio de 2018, cuando aún faltaba una semana para que se iniciara la temporada de lluvias que va desde julio a noviembre. El equipo de fútbol Jabalíes Salvajes, conformado por doce chicos que tenían entre 11 y 16 años, y su entrenador Ekkaphon Chanthawong, de 25 años, decidieron pasear por la cueva Tham Luang, en la provincia tailandesa de Chiang Rai.

Esta era una actividad que realizaban todos los chicos que entrenaban: ingresaban al fondo de la caverna y tallaban en una roca el nombre del equipo. Pero una intensa lluvia los sorprendió y todo el equipo quedó atrapado. Esta cueva tiene diez kilómetros de extensión y a su vez se ubica a unos 1000 metros aproximadamente debajo de la montaña. Posee infinitos pasadizos angostos y túneles zigzagueantes muy oscuros, lo que provocaba un rescate extremadamente difícil de llevar a cabo. Recordemos que uno de los rescatistas terminó perdiendo la vida al quedarse sin aire mientras se dirigía a buscar a los chicos.

Doce niños y su entrenador quedaron atrapados luego de que la lluvia los sorprendió. (Prime Video)
Doce niños y su entrenador quedaron atrapados luego de que la lluvia los sorprendió. (Prime Video)

Entrevistado por el diario español El Mundo, el actor Colin Farrell dio precisiones sobre su papel. “Me puse en contacto con John Valentin, que es el rescatador al que yo interpreto, y fue increíblemente generoso dedicándome su tiempo. Hablábamos por FaceTime y pude preguntarle lo que quise sobre sus sentimientos: cómo fue aquello, cuál era el estado de ánimo, cómo se sintieron cuando encontraron a los niños, y si pensaron que los niños ya estaban muertos. Y fue tan abierto que, en mi interior, al contar esta historia me siento parte de ella, porque todo es muy sincero”.

Vale aclarar que también hay disponible un documental sobre este caso llamado The Rescue, estrenado en 2021 producido por National Geographic y que se encuentra disponible en Disney Plus.

SEGUIR LEYENDO: