“La valla”: la serie que anticipó la pandemia y que casi no sale al aire

La ficción española recreó muchas de las situaciones que se vivieron en el mundo durante la explosión del coronavirus

Compartir
Compartir articulo
Un mundo distópico que se asemejó al que vivimos en pandemia. (Atreseries )

La ficción supera la realidad. O al revés en este caso. Lo cierto es que la producción de Atreseries, La valla (que en nuestro continente la vimos a través de Netflix), tocó fibras sensibles en un momento donde parecía que el mundo entero iba a colapsar. Sin siquiera imaginarlo, esta serie nos advertía sobre lo que íbamos a vivir todos los habitantes del planeta.

“En 2045, España, como el resto del mundo occidental, se ha visto empujada hacia un régimen dictatorial por la falta de recursos naturales. La vida en el campo es imposible y, en la ciudad, una valla divide a los privilegiados del resto”, así se presentaba esta serie que nos hablaba de un virus, la búsqueda de una vacuna, de un gobierno que imponía toques de queda y de una sociedad que se quedaba sin libertades amenazada por todos. La capital ha quedado dividida en dos áreas férreamente cerradas: el Sector 1 (gobierno y los privilegiados) y el Sector 2 (el resto). La única forma de pasar de una zona a otra es cruzando la valla que las separa, para lo que es requisito disponer del salvoconducto reglamentario. Una historia de supervivencia, traiciones y grandes secretos en la que un crimen perseguirá a sus protagonistas.

Eleonora Wexler interpretó a una villana en la serie "La valla". (A3Series)
Eleonora Wexler interpretó a una villana en la serie "La valla". (A3Series)

Fue una de las series que pudimos ver recién en septiembre de 2020 aunque su estreno estaba previsto para abril de ese año. Pero tal era el impacto de la pandemia del coronavirus en Europa (en América Latina tardó un par de meses en explotar), que decidieron retrasar su estreno hasta septiembre por la similitud de lo que contaba La valla con lo que estaba sucediendo.

La ficción está protagonizada por Olivia y Ángela Molina, Unax Ugalde y la argentina Eleonora Wexler. En comunicación con Infobae, Wexler se refirió a esta sensación que había creado la serie antes de su estreno. “Tenía tantos puntos en común que era impresionante. No imaginabas que iba a suceder nunca, pero fue igual a todo lo que vivimos”, recordó la actriz que interpreta en la serie a la villana, Alma López-Durán, la mujer que encierra a unos niños con quienes hace pruebas siniestras. Así se vinculará con el padre de una de esas niñas secuestradas, Hugo Mujica (Unax Ugalde), y la tía de la niña, Julia Pérez Noval (Olivia Molina, hija de Ángela Molina quien también participa de la serie en el papel de Emilia Noval y recibió un Premio Goya por su interpretación).

Unax Ugalde y Olivia Molina formaron parte de "La valla". (A3Series)
Unax Ugalde y Olivia Molina formaron parte de "La valla". (A3Series)

La valla fue creada por Daniel Écija, y se va a emitir nuevamente por Atreseries Internacional, con un total de 13 episodios de 50 minutos de duración. “Los toques de queda, el tema del control.... si te pones a hilar más finito hay un montón de cosas en las que preguntas: “¿Alguien sabía que esto iba a pasar? No se encontraba la vacuna, después tenías que presentar el carnet de vacunación. Te daba un poco de miedo”, dijo Eleonora, a quien próximamente volveremos a ver actuar junto a Olivia Molina en El mejor infarto de mi vida de Hernán Casciari.

¿Hablaron con el elenco cuando comenzaron a ver que lo que habían contado en la serie estaba sucediendo en realidad?

Wexler: Sí, no lo podíamos creer. Primero todo esto pasó más en Europa que acá y luego llegó a nuestro país. En abril era la posibilidad de pasarla, pero no lo hicieron, porque creo que si se hubiera hecho, nos suicidábamos todos (risas), y después la pasaron en septiembre y me alegró que se animaron a hacerlo. Yo creo que había una mezcla de sentimientos: había gente que no quería ver nada que tenía que ver con una pandemia y otra gente que sí.

"Pensamos que la iban a dejar en un cajón", dijo Wexler sobre la serie, por su temática tan similar a lo que sucedía en ese momento con la pandemia.  (A3Series)
"Pensamos que la iban a dejar en un cajón", dijo Wexler sobre la serie, por su temática tan similar a lo que sucedía en ese momento con la pandemia. (A3Series)

La valla, la serie que nos advirtió de lo que podía venir, también se metió de lleno en muchos géneros y estilos como lo es la falta de recursos naturales y los tan temidos regímenes dictatoriales que acechan a muchos países. O como dice Wexler para concluir, la producción fue una especie de “reflejo de lo más temido”.

SEGUIR LEYENDO: