Winona Ryder cambió los guiones de “Stranger Things” y se convirtió en la gurú de los jóvenes actores

La actriz que da vida a Joyce Byers en la serie de Netflix, fue clave a la hora de lograr exactitud en los libretos de los hermanos Duffer

Winona Ryder como Joyce Byers en "Stranger Things". (Netflix)
Winona Ryder como Joyce Byers en "Stranger Things". (Netflix)

Winona Ryder fue el emblema de las actrices jóvenes de los años 80 y 90 cuando se inició siendo muy pequeña en el mundo del espectáculo. Los caminos de su carrera la llevaron a estar en la cima y filmar con los grandes directores de la industria como Tim Burton en El hombre manos de tijeras, Francis Ford Coppola en su versión de Drácula junto a Gary Oldman y también con Martin Scorsese en La edad de la inocencia en la cual compartió cartel junto a Michelle Pfeiffer y Daniel Day-Lewis.

Pero, para las nuevas generaciones, Ryder es la mamá de Will (Noah Schnapp), aquel niño que desaparecía en los inicios de la ficción Stranger Things, la serie que revolucionó Netflix y que acaba de estrenar sus dos últimos episodios de la cuarta temporada. Esta historia tuvo mucho de revival de los años 80, lo que le permitió captar la atención de quienes hoy transitan los 40 y 50 años. Y Winona fue un emblema de la cultura pop de esos años.

Ethan Hawke con Winona Ryder en la película "Reality Bites" de 1994, que marcó la juventud de muchos. (Universal/Getty Images)
Ethan Hawke con Winona Ryder en la película "Reality Bites" de 1994, que marcó la juventud de muchos. (Universal/Getty Images)

Es por esto que la actriz fue muy consultada por los creadores de la serie, los hermanos Matt y Ross Duffer, cuando tenían dudas sobre algunas modas o fechas vinculadas a los años 80. En una entrevista otorgada a la publicación Harper’s Bazaar, David Harbour, que interpreta al inspector Hooper en la serie, se refirió al valor extra que le dio su compañera Winona a la hora de la exactitud del guion: “Ella les decía: ‘Esta canción en realidad salió en el 85 y ustedes la tienen en el 83′”. El actor agregó que: “Ella conocía todos estos detalles minuciosos que ni siquiera ellos sabían, y tuvieron que cambiar cosas en el guion basándose en eso... Es simplemente épico lo salvaje que es su mente y cómo llega a todos estos rincones diferentes.”

Winona Ryder en una escena de la cuarta temporada de "Stranger Things". (Netflix)
Winona Ryder en una escena de la cuarta temporada de "Stranger Things". (Netflix)

Pero no solo fue una pieza clave en la reconstrucción de época, sino que Ryder se convirtió de alguna manera en la guía de los más pequeños del elenco. Es que la actriz sabe lo que es comenzar a trabajar desde tan pequeña y siempre les compartió su experiencia a los niños. “Quiero que los niños entiendan, esto no pasa. Esto es realmente inusual. Y yo siempre les digo: ‘¡El trabajo es la recompensa!’ Porque cuando tenía esa edad, era muy difícil disfrutar de los frutos de mi trabajo”, contó Winona a Variety y agregó: “Este negocio es brutal. Estás trabajando constantemente, pero si quieres tomar un descanso, te dicen: ‘Si bajas la velocidad, se va a detener’ o ‘va a ser imposible volver’”.

Johnny Depp y Winona Ryder cuando eran una de las parejas más buscadas por los paparazzis en los 90. (Barry King/WireImage)
Johnny Depp y Winona Ryder cuando eran una de las parejas más buscadas por los paparazzis en los 90. (Barry King/WireImage)

Según han declarado todos estos años los Duffer, la influencia de Winona sobre la joven actriz Millie Bobby Brown fue decisiva y muy constructiva para el desarrollo del personaje de Eleven. En Variety, los creadores hablaron sobre esto: “[Winona ha] hablado con los niños sobre cómo es una celebridad y cómo puede actuar la prensa, la ansiedad y la confusión que conlleva ser una celebridad”, declararon los hermanos y agregaron: “Sabemos que ha ayudado mucho a Millie, específicamente a superar eso. Y eso es algo con lo que nadie más puede ayudar, porque muy pocas personas lo han experimentado. No es algo que se entienda. No es algo que incluso un padre pueda entender”, concluyeron.

Lo cierto es que esta serie significó para Winona Ryder un resurgir de las cenizas luego de una carrera en la que tuvo varios altibajos luego de haber conocido la gloria en las décadas de los 80 y los 90.

SEGUIR LEYENDO:

DISNEY +
NETFLIX
AMAZON PRIME
HBO MAX