Vuelve “Borgen” con su cuarta temporada: ¿cómo será el regreso de la serie que mostró otra forma de hacer política?

Creada por Adam Price, la ficción éxito del 2010 al 2013 vuelve y revive de la mano del grande de la N, pero sin modificar su equipo creativo ni el elenco principal. Una de las mejores elecciones de la plataforma en un año de buenas y malas

Compartir
Compartir articulo
Tráiler de "Borgen: reino, poder y gloria". (Netflix)

Birgitte Nyborg y Katrine Fønsmark regresan para una nueva temporada gracias a las intenciones de Netflix de revivir una de las series éxito en repercusión de los últimos años producida fuera del mercado estadounidense. Borgen: reino, poder y gloria será el nombre de este revival que no tendrá una continuación estricta de la tercera temporada sino que fue descrita por sus creadores como una “continuación independiente”. La misma vuelve a estar protagonizada por Sidse Babett Knudsen y Birgitte Hjort Sørensen.

Esta cuarta temporada de Borgen tiene un nombre más amplio porque quieren hacer una distinción no solo a modo de producto (aquí Netflix es coproductora), sino también de temática. Las historias que sucederán en los nuevos ocho capítulos ofrecen, además de una mirada actual, una más global y las implicancias de los hechos internacionales en el gobierno danés. La serie se estrenó en los países nórdicos el 14 de abril y recién el 2 de junio en el resto del mundo y a través de Netflix. La ficción ya lleva dos años de producción y el anuncio se dio en abril del 2020, momento en el que la cadena DR y Netflix firmaron el acuerdo.

La serie se estrenó en los países nórdicos el 14 de abril. (Netflix)
La serie se estrenó en los países nórdicos el 14 de abril. (Netflix)

Borgen debutó en el 2010 y se extendió hasta marzo del 2013, el que sería el último capítulo de la ficción de intriga política. Le bastaron 30 capítulos para convertirse no solo en una de las producciones televisivas más aclamadas del género (como The West Wing y House of Cards), sino también como ejemplo de que puede existir otra manera de hacer política. Ni hablar de tener a una mujer en el centro de la escena en el plano político. Birgitte Nyborg (Sidse Babett Knudsen), quien se convirtió en la primera mujer en llegar al cargo de Primer Ministro de Dinamarca, un país con seis millones de habitantes, es donde empieza la ficción. Presentó un interesante mapa de conflictos donde la política, el poder y los medios de comunicación interactúan entre sí para exhibir una interesante perspectiva sobre el campo en el que se mueve la ficción. Claro que a través de sus personajes, muy bien perfilados y construidos.

Adam Price vuelve a ponerse al frente de la serie como guionista principal. Al también productor seguro lo identifican por haber escrito series como Algo en qué creer y Ragnarok, serie que se encuentra en Netflix. El dato curioso es que además de ser un gran escritor de televisión, es uno de los chef más conocidos de los programas de cocina danesa. Además de Price, Sidse Babett Knudsen y Birgitte Hjort Sørensen, las protagonistas, también regresan para encarnar sus respectivos papeles de Birgitte Nyborg y Katrine Fønsmark: la primera regresa como Ministra de Asuntos exteriores tras haber pasado un largo tiempo en la oposición, mientras que la segunda dejó su papel como jefa de prensa para la política y volvió al periodismo.

La ficción ya lleva dos años de producción y el anuncio se dio en abril del 2020. (Netflix)
La ficción ya lleva dos años de producción y el anuncio se dio en abril del 2020. (Netflix)

Según el resumen entregado por Netflix, los ocho capítulos que componen la cuarta temporada abordan algunos de los principales asuntos políticos de nuestra era: la relevancia del reino de Dinamarca en el mundo moderno, el conflicto de las superpotencias por el control del Ártico, y, no menos importante, la crisis del cambio climático. La historia se centra en la lucha de poder y en cómo este afecta a la gente, tanto a nivel profesional como personal. “Me emocionó mucho cuando Adam empezó a hablar de la idea de hacer una cuarta temporada. Cuando me contó cuál iba a ser la trama, me pareció que era muy actual e importante. Tuve claro desde el principio que quería hacerlo”, contó Birgitte Hjort Sørensen, días antes del estreno de la serie, al sitio de noticias El Español. Sobre su personaje, en esta nueva entrega vuelve al periodismo, ahora a cargo del Departamento de Noticias de una gran estación televisiva nacional.

Sobre el personaje central de la serie, Birgitte Nyborg, en los capítulos que llegan este jueves a Netflix, estará en el rol de nueva ministra de Asuntos Exteriores cuando una empresa descubre petróleo en Groenlandia. La sinopsis oficial sumó más información al respecto: “Un acontecimiento que marca el inicio de un conflicto internacional por conseguir el control del Ártico. Nyborg, con su vasta experiencia en la política, debe aceptar que, aunque Dinamarca sea como el «hermano mayor» de Groenlandia, cuando se trata de superpotencias internacionales, su país es una presencia minoritaria y, a veces, turbulenta”.

"Borgen" debutó en el 2010 y se extendió hasta marzo del 2013. (Netflix)
"Borgen" debutó en el 2010 y se extendió hasta marzo del 2013. (Netflix)

Según cuenta Hjort Sørensen, desde el principio los productores dijeron que no querían limitarse a hacer otra temporada más de Borgen como las que ya habían hecho, sino que Adam y su equipo querían reinventar el universo para contar algo nuevo. En este caso, varios años después del final de la serie, el mundo cambió drásticamente. Hoy las barreras cada vez son más endebles y esta temporada se centrará en conflictos internos y externos a la política danesa. Por ejemplo, la independencia de Groenlandia respecto a Dinamarca, el cambio climático ya mencionado, pero también en asuntos más de roce para los personajes como los retos de estar en una posición de poder y responsabilidad para las figuras protagonistas y su entorno.

Adam Price, creador, guionista y productor ejecutivo de Borgen, se ocupó de conservar la mayor cantidad de personas del elenco original y del equipo creativo. El equipo de guionistas está compuesto por Emilie Lebech Kaae (Ragnarok) y Maja Jul. Mientras que el reparto se completa con Mikkel Boe Følsgaard (quien interpreta al subdirector de personal de la ministra), Nivi Pedersen, Svend Hardenberg y Lucas Lynggaard Tønnesen (hijo de Nyborg), junto con Özlem Saglanmak, Simon Bennebjerg, Johanne Louise Schmidt, Magnus Millang y Darren Pettie.

La nueva temporada de la serie se podrá ver desde esta semana. (Danmarks Radio).

Borgen sigue siendo, a pesar de haber pasado más de una década de su debut, una de las ficciones que presentó diferentes novedades en el género político. Desde ubicar a una mujer en el rol principal del estado danés, pasando por lo bien explicados que están sus conflictos sin ser demasiado pesados y, quizá lo más destacado, la manera en que crea el desarrollo de los personajes que deben dividirse entre la vida personal y su desempeño como funcionario público.

La nueva temporada de Netflix y Danmarks Radio (DR), Borgen: reino, poder y gloria estará disponible en la plataforma de streaming a partir del 2 de junio de 2022.

SEGUIR LEYENDO: