Si te gustó “Granizo”, estas 5 películas son para ti

Son muchas las cuestiones que trata este nuevo éxito del actor argentino Guillermo Francella: el clima extremo, la relación entre padres e hijos, el amor popular que se convierte en odio público. Para cinco de estos temas te buscamos estas recomendaciones

Compartir
Compartir articulo
"Granizo", el éxito más reciente del argentino Guillermo Francella, encabeza el ranking de películas extranjeras en Netflix. (Netflix)
"Granizo", el éxito más reciente del argentino Guillermo Francella, encabeza el ranking de películas extranjeras en Netflix. (Netflix)

En sólo una semana y con más de 24 millones de horas de visualización, Granizo (All Hail) llegó al primer puesto del ranking global de películas internacionales en Netflix. Con Guillermo Francella (Mi obra maestra, El secreto de sus ojos) como protagonista, la ficción dirigida por Marcos Carnevale cautivó al público del mundo entero con la historia del meteorólogo Miguel Flores, un hombre admirado y respetado, que goza de tal fama que ha conseguido un programa propio sobre el clima.

Hasta que un día equivoca su pronóstico del tiempo y una tormenta de granizo desata otras: una de decepción y desprestigio, otra de profunda crisis personal. Repudiado por el público que lo veneraba, que ahora lo insulta por la calle, se refugia en la casa de su hija, de la que ha estado alejado. Allí comenzará una exploración de autodescubrimiento, con su absurda humanidad subrayada por la compañía de su pez, Osvaldo. Con guion de Nicolás Giacobone y Fernando Balmayor, la película convocó a un elenco que incluye a otros talentos argentinos como Martín Seefeld (Los simuladores), Peto Menahem, Romina Fernandes, Pompeyo Audivert, Viviana Saccone y Norman Briski.

Hay muchas razones por las cuales puedes ser parte de la audiencia que no se perdió este film. Aquí van cinco motivos, y cinco recomendaciones asociadas.

Si te gustó Francella: El clan (Star+)

Acaso la mejor interpretación de Francella: el siniestro secuestrador Arquímedes Puccio, en "El clan". (Star Plus)

En los ochenta, apenas recuperada la democracia en Argentina, muchos de los que participaron en la represión ilegal quedaron sin empleo: se los llamaba “mano de obra desocupada” y se los asociaba a delitos comunes. Ninguno fue tan notorio como Arquímedes Puccio, cuyo retrato inquietante en esta película de Pablo Trapero, basada en la realidad, es posiblemente el mejor trabajo de Francella.

El patriarca de la familia Puccio, un clan de la clase media con hijos rugbiers, es un ex agente de inteligencia que eligió dedicarse a los secuestros extorsivos. Con un manejo del suspenso que linda con el horror, el film detalla los hechos y el cautiverio de las víctimas en la propia casa de los Puccio, que continuaban con su vida como si nada sucediera, en una especie de locura de grupo.

Las víctimas eran también personas de la clase media o la clase alta, a los que muchas veces Puccio atraía empleando a su hijo Alex, una estrella del equipo de rugby, como señuelo. Entre la complicidad y el espanto, el personaje del joven, interpretado por Peter Lanzani, también es otro punto alto de la película.

Francella y Lanzani trabajan en compañía de Franco Masini, Giselle Motta, Stefanía Koessl y Lili Popovich

Si te impactó el clima extremo: Pienso en el final (Netflix)

Charlie Kaufman, guionista de "¿Quieres ser John Malkovich?" y "El ladrón de orquídeas", dirigió "Pienso en el final". (Netflix)

Titulada en inglés I’m Thinking of Ending Things, como la novela del canadiense Iain Reid en la cual se basa, transcurre en su mayor parte dentro de un automóvil que atraviesa una tormenta de nieve. Con dirección de Charlie Kaufman, guionista de ¿Quieres ser John Malkovich? y El ladrón de orquídeas, parece tratarse sobre todo y sobre nada, sobre la condición humana que da forma a los diálogos azarosos de una pareja, interpretada por Jessie Buckley y Jesse Plemons (El poder del perro). Pero, en el fondo, es un thriller psicológico, y uno muy inquietante.

Los jóvenes viajan a la casa de la familia de él, para que ella conozca a sus padres. La historia de la chica va cambiando, con la única constante de una idea en su mente: “Pienso en el final”. Lo que sucede en la casa también cambia, yendo del presente al pasado en flashbacks, y la historia se enrarece mientras el público se pregunta si el final será del amor, de la vida o de qué otra cosa.

En esta vertiginosa reflexión sobre las carencias humanas y la soledad, la tormenta de nieve es lo menos incómodo y amenazante que viven los protagonistas. Toni Collette y David Thewlis (Landscapers) ofrecen, como Buckley y Plemons, grandes actuaciones.

Si te interesó la meteorología: La tormenta perfecta (HBO Max)

George Clooney y Mark Wahlberg protagonizaron "La tormenta perfecta", basada en una historia real. (HBO Max)

Nominada al Oscar por sus efectos especiales y su sonido, The Perfect Storm es una famosa película de 2000 que adapta el libro de Sebastian Junger sobre un hecho real, la tragedia del barco pesquero Andrea Gail en la década de 1990. Interpretada por George Clooney y Mark Wahlberg, con dirección de Wolfgang Petersen, la historia sigue a la tripulación que comandaba Billy Thyne en un momento cuando el sustento de la zona de Massachussetts donde transcurre, el negocio del pez espada, anda mal.

Thyne decide cambiar la zona de pesca y adentrarse un poco más lejos, pero mientras el barco navega el público sigue el trabajo de un meteorólogo que registra cómo, precisamente en esa área, se van formando dos tormentas peligrosas —una de origen frío que va desde el continente y otra de origen cálido que avanza en dirección contraria desde unas islas— cuya coincidencia sería algo monstruoso e inmanejable.

El clima deja al barco sin comunicación, mientras los pescadores llenan las bodegas antes de volver y enfrentar la fusión de los vientos, la lluvia y las olas, en una ficcionalización de los hechos que sucedieron en las aguas junto a la ciudad de Gloucester.

Junto a Clooney (el capitán Thyne) y Wahlberg, actuaron William Fichtner, John C. Reilly, Diane Lane, Karen Allen y Mary Elizabeth Mastrantonio.

Si te quedaste pensando sobre el odio social: Hater (Netflix)

"The Hater" desciende a las oscuridades de un talentoso creador de campañas de odio en redes. (Netflix)

Tomasz es un estudiante de derecho en una Polonia que intenta procesar su pasado totalitario y vivir un presente europeo al mismo tiempo que la revolución tecnológica y las fuerzas políticas oscuras amenazan las democracias. Sus profesores descubrieron que había cometido plagio y lo expulsaron de la universidad, algo que él no les dice a los antiguos amigos de su familia que ayudan a pagar sus estudios. Sobre todo porque está interesado en la hija que tienen. Una noche va a comer con ellos y deja, falsamente olvidado, su teléfono.

Así escucha que lo encuentran extraño e inquietante, y se decide a impresionarlos aceptando un empleo importante en una compañía de relaciones públicas. Pero Tomasz está más cerca de American Psycho que de Mad Men en esta película de Jan Komasa con guión de Mateusz Pacewicz, y pronto descubre que tiene una capacidad extraordinaria para hacer daño en las redes. Se convierte en una estrella con una campaña de desprestigio contra una gurú de la salud, y de allí pasa a la política, donde se vale de todo —racismo, xenofobia, homofobia— en su búsqueda de perfeccionar el odio.

Con Maciej Musiałowski, Vanessa Aleksander, Maciej Stuhr, Agata Kulesza, Danuta Stenka y Jacek Koman.

Si te conmovió la historia de padre e hija: Miles Between Us (Prime Video)

"Miles Between Us": tras 12 años distanciados, un hombre y su hija adolescente decidirán si pueden tener un vínculo o siguen como desconocidos. (Prime Video)

Durante 12 años han distanciado a Luke Dauer de su hija Gabby: exactamente el tiempo que lleva divorciado de la madre de la muchacha. Él, además, tiene una carrera importante como productor de cine, y las ocupaciones lograron anestesiar primero y arrumbar luego sus sentimientos de padre. Cuando la madre de Gabby se fractura un tobillo, le pide a él que la lleve en auto desde California a Carolina del Sur, y así comienza este drama y road movie en que un adulto y una adolescente verán si pueden tener un vínculo familiar o si continúan sus vidas como desconocidos.

Con dirección de Andrew Hunt, sobre un guión de Scott A. Peterson la historia avanza desde los primeros enfrentamientos entre ambos (ella se cree abandonada por su padre, él sabe que la decisión fue de su ex esposa) hacia las dudas que se abren sobre los propios sentimientos: “Creí que lo había perdonado, pero sigo portándome horriblemente con él”, le dice Gabby a su madre por teléfono. Con muchas escenas incómodas y otras tantas conmovedoras, la relación entre padre e hija va encontrando un camino a lo largo del viaje de costa a costa de los Estados Unidos.

Con Dariush Moslemi, Anna Stranz y Gloria Kizzier.

SEGUIR LEYENDO: