“Blonde” no será apta para menores: la película sobre Marilyn Monroe se estrenará sin cortes ni filtros

Luego de muchas discusiones el director Andrew Dominick impuso su visión sobre la estrella, que interpreta Ana de Armas, y la MPA de EEUU la calificó como NC-17. La producción de Netflix, basada en la novela de Joyce Carol Oates, será precedida en abril por un documental

Compartir
Compartir articulo
Ana de Armas interpretará a Marilyn Monroe en una película de Andrew Dominik. (Netflix)
Ana de Armas interpretará a Marilyn Monroe en una película de Andrew Dominik. (Netflix)

Luego de meses de rumores se confirmó que Blonde, la película sobre Marilyn Monroe que protagoniza Ana de Armas (Knives Out, No Time to Die) y dirige Andrew Dominick, no será apta para menores de 17 años. El 23 de marzo la Motion Pictures Association (MPA) publicó su listado más reciente de calificaciones, y a la realización basada en la novela de Joyce Carol Oates le correspondió la de NC-17 por su “contenido sexual”.

Si bien se estrenará en salas de cine, la versión libre de la vida del ícono estadounidense tendrá un lanzamiento híbrido: también irá a Netflix, plataforma que la produjo. Desde ese punto de vista es discutible si la calificación más temida en Hollywood tendrá algún impacto serio en el resultado comercial.

En 2022 se cumplen 60 años de la muerte de Marylin Monroe, la actriz de "Una Eva y dos Adanes", "Los caballeros las prefieren rubias" y "La comezón del séptimo año". (Getty Images)
En 2022 se cumplen 60 años de la muerte de Marylin Monroe, la actriz de "Una Eva y dos Adanes", "Los caballeros las prefieren rubias" y "La comezón del séptimo año". (Getty Images)

Lo cierto es que se tratará de la primera realización original de Netflix que recibe un NC-17, aunque la plataforma ha transmitido sin inconvenientes otros títulos así considerados por la MPA, como La vida de Adèle (Blue Is the Warmest Color) y Shame: sin reservas, y producciones internacionales que en los Estados Unidos se consideran sólo para público adulto (TV-MA).

La polémica comenzó cuando Dominik, director neozelandés reconocido por Mátalos suavemente (Killing Them Softly) y The Assassination of Jesse James by the Coward Robert Ford, se escandalizó porque Netflix “insistiera” en cambiar el corte final del film, para lo cual propuso que Jennifer Lame, montajista de El legado del diablo (Hereditary, de Ari Aster) se incorporase al equipo creativo y “redujera los excesos” de Blonde.

“Es una película que exige algo al público”, dijo Dominik, fastidiado. “Si al público no le gusta, es el jodido problema del público. No estamos presentándonos a un cargo en el estado”.

Ana de Armas viene de recientes títulos importantes, como "No Time To Die"  y "Knives Out". (REUTERS/Toby Melville)
Ana de Armas viene de recientes títulos importantes, como "No Time To Die" y "Knives Out". (REUTERS/Toby Melville)

Siguió vociferando: “Es una película no apta para menores sobre Marilyn Monroe, yo diría que es lo que uno querría, ¿no? Me gustaría ir y ver la versión no apta para menores de la historia de Marilyn Monroe”. Sobre los rumores que circularon con respecto a la naturaleza del contenido sexual —”una pila de mierda”, los calificó— sólo confirmó que Blonde incluye, como la novela en la cual se basa, una escena en la que se muestra una violación.

La película, que tendría que haberse presentado en pasados festivales de cine como Cannes, Venecia o Sundance, se retrasó por la intención de controlar el corte final que mostró Netflix. Finalmente la plataforma accedió a que quedara tal como la había concebido su autor, sin cortes ni filtros. Dominik reconoció que no siente otra cosa que “gratitud” por Netflix, ya que apoyaron su trabajo aun con reservas sobre el contenido. “Es mucho más fácil avalar algo cuando te gusta. Es mucho más difícil cuando no te gusta”.

“Es una película no apta para menores sobre Marilyn Monroe, yo diría que es lo que uno querría, ¿no?", se fastidió el director por los rumores sobre su contenido. (Foto: cortesía)
“Es una película no apta para menores sobre Marilyn Monroe, yo diría que es lo que uno querría, ¿no?", se fastidió el director por los rumores sobre su contenido. (Foto: cortesía)

Si bien Blonde no tiene todavía fecha de lanzamiento, se puede inferir que probablemente no se estrene después del 4 de agosto, cuando se cumplen 60 años de la muerte de Monroe.

Aunque la cubana De Armas pasó nueve meses practicando el acento de la actriz e ícono estadounidense, algunas escenas requirieron ADR, reemplazo automático de diálogo, una técnica de registro adicional de audio. Molesto también porque se revelara eso, Dominik remarcó: “Si de algo nadie se va a quejar, es de su actuación”.

La realización de este proyecto lleva ya muchos años —la primera compra de los derechos cinematográficos de la novela data de 2010 y en 2001 CBS estrenó una versión televisiva— y el papel central tuvo como candidatas a Naomi Watts y Jessica Chastain, hasta que De Armas lo obtuvo en 2019. La acompañan en los roles de los esposos Adrien Brody (The Pianist) como Arthur Miller y Bobby Cannavale (Nine Perfect Strangers) como Joe DiMaggio, y en el de la madre de Marilyn, Julianne Nicholson (Mare of Easttown).

El 23 de marzo la Motion Pictures Association (MPA) publicó su listado más reciente de calificaciones, en el cual "Blonde" aparece como NC-17.
El 23 de marzo la Motion Pictures Association (MPA) publicó su listado más reciente de calificaciones, en el cual "Blonde" aparece como NC-17.

También integran el elenco Caspar Phillipson que, al igual que en Jackie, será John F. Kennedy; Xavier Samuel (Love & Friendship) como el hijo de Charles Chaplin, Evan Williams (Versailles) como el hijo de Edward G. Robinson, David Warshofsky (Now You See Me) como el productor Darryl F. Zanuck y Michael Masini (Modern Family) como Tony Curtis, entre otros.

Blonde “cuenta la historia de cómo un trauma infantil da forma a una adulta que queda dividida entre un yo público y uno privado”, dijo Dominik, cuando comenzaron los rumores sobre la decepción de Netflix al ver que la película, imaginada para los Oscar, resultó una obra de autor. “Básicamente es la historia de cada ser humano”, explicó. “Pero utiliza un cierto sentido de asociación que tenemos con algo muy familiar, sólo por la exposición en los medios”.

Junto con Ana de Armas trabajan en "Blonde" Adrien Brody, Bobby Cannavale y Julianne Nicholson. (Foto: cortesía)
Junto con Ana de Armas trabajan en "Blonde" Adrien Brody, Bobby Cannavale y Julianne Nicholson. (Foto: cortesía)

Oates vio una versión preliminar y reveló que la obra de Dominik le resultó “llamativo, brillante, muy perturbador y (quizás lo más sorprendente) una interpretación totalmente feminista”. Celebró el trabajo de la actriz y agregó que la atmósfera de esta adaptación de su novela la hace “difícil de clasificar: no surrealista, pero no totalmente realista; no de terror pero impregnada de terror”.

Netflix también se dispone a estrenar The Mystery of Marilyn Monroe: the Untold Tapes, un nuevo documental sobre la muerte de la actriz de Una Eva y dos Adanes (Some Like it Hot), Los caballeros las prefieren rubias y La comezón del séptimo año. Con el lema “cuanto más brillante es la estrella, más oscura es la verdad”, cuenta con dirección de Emma Cooper y producción de Library Films (Tiger King: Murder) mediante Chris Smith.

El largometraje, que estará disponible el 27 de abril, explorará las circunstancias alrededor de lo que en 1962 se consideró un “probable suicidio”, cuando Monroe sufrió una sobredosis fatal a los 36 años. Su mezcla de material de archivo y reconstrucciones dramáticas no contiene materiales inéditos de la estrella o de la investigación policial, sino grabaciones desconocidas de personas cercanas a Marilyn para ofrecer “una nueva perspectiva de la noche de su muerte”.

Las teorías conspirativas sobre el final de Monroe y su vínculo con el presidente Kennedy han sido más que abundantes, y Cooper eligió la perspectiva de una investigación periodística para reexaminar los días previos a la aparición del cadáver en la casa de Brentwood, un suburbio al oeste de Los Angeles. Su producción sigue a otra, que CNN emitió en enero, con narración de Chastain: Reframed Marilyn Monroe, una serie de cuatro episodios.

SEGUIR LEYENDO: