Regina Hall y Mariama Diallo conversan con Infobae sobre la narrativa de horror y racismo en “Master”

Una universidad de mayoría estudiantil blanca se convierte en el escenario más terrorífico para dos mujeres afroamericanas. Infobae conversó con la protagonista y directora de la nueva película original de Prime Video

Compartir
Compartir articulo
"Master" es una película de terror de Prime Video sobre dos mujeres afroamericanas, una jefa de estudios y una nueva estudiante, que experimentan el horror en una universidad de población estudiantil mayormente blanca.

“La raza no es una característica que exista fuera de mí, así que, si voy a colocar mi propia perspectiva en cualquier tipo de película, todas mis experiencias vendrán con esta”, sostiene con firmeza Mariama Diallo, quien acaba de debutar en el mundo de los largometrajes con Master, estrenada recientemente en el catálogo de Prime Video. Sus trabajos anteriores (los cortos Hair Wolf y White Devil) son solo un adelanto de lo que hizo en esta cinta que mezcla el horror y el racismo.

Desde las perspectivas de dos mujeres afroamericanas, la trama aborda el tormento que ambas viven en una universidad en Nueva Inglaterra, donde la mayoría de la población estudiantil es blanca. Infobae conversó con la directora, Diallo, y su protagonista, Regina Hall (Scary Movie), acerca de este film con tintes muy similares a lo que se vienen experimentando últimamente en el terror con temática racial (véase ¡Huye! y la miniserie Them).

La cineasta Mariama Diallo detalla que siempre buscó que el argumento estuviera enfocado en una mujer afroamericana y así nació Jasmine Moore, el personaje de Zoe Renee. (Prime Video)
La cineasta Mariama Diallo detalla que siempre buscó que el argumento estuviera enfocado en una mujer afroamericana y así nació Jasmine Moore, el personaje de Zoe Renee. (Prime Video)

Para la cineasta, el origen de esta idea no se relaciona directamente con previas producciones que ahondaron en un género similar, sino de establecer un personaje central con la que podría sentirse cercana. “Sabía que iba a escribirlo desde el punto de vista de una mujer negra y la realidad es que ciertamente, en este país, también implica cierto tipo de comprensión de la dinámica racial y todo lo demás en juego”, señaló en una entrevista por videollamada. “No necesariamente conectaría esta película con ningún tipo de tendencia reciente, sino más bien como parte de un linaje de terror de largo tiempo”.

En el caso de Hall, fue “desafiante” dar vida a la jefa de estudios recién nombrada en la universidad ficticia Ancaster, Gail Bishop. “Hay muchas emociones que entran en juego al reconocer muchas de las cosas sobre sí misma y sobre la institución que ella sostuvo tanto durante tanto tiempo […] No puede seguir ignorándolas”, cuenta sobre su personaje que, al igual que la estudiante Jasmine Moore (Zoe Renee), es atormentada en este lugar.

Regina Hall da vida a la jefa de estudios de la universidad Ancaster en esta aterradora historia marcada por el racismo y los fantasmas del pasado. (Prime Video)
Regina Hall da vida a la jefa de estudios de la universidad Ancaster en esta aterradora historia marcada por el racismo y los fantasmas del pasado. (Prime Video)

“Creo que lo que Mariamma hizo tan bien en la escritura fue comenzar en este lugar que realmente es esperanzador y optimista y evolucionar a partir de ese momento. Y luego, todavía con un hilo de esperanza”, añadió. Para la actriz, Gail cambia hacia el final, pero no ha sido derrotada por eso que se traduciría en el racismo estructural de la sociedad, visto desde el espacio de una escuela. A pesar de haber ganado un prestigio, ella opta por un comienzo diferente tras revaluar y cuestionar todo en su entorno.

Mariama Diallo está completamente de acuerdo y asiente mientras escucha hablar a su estrella principal. Regina Hall se explaya un poco más en este mensaje final que deja Master al espectador: “Podría decir que hay una niebla de esperanza en la niebla de todo lo que está sucediendo y ves que Gail tiene una dirección cambiante pero un nuevo y profundo sentido de sí misma”.

La cinta "Master" estrena exclusivamente en streaming el18 de marzo. (Prime Video)
La cinta "Master" estrena exclusivamente en streaming el18 de marzo. (Prime Video)

El significado detrás de los fantasmas en Master

Muchas series y películas que incluyen narrativas de fantasmas ascienden a ser mucho más que esto cuando se desentraña lo que, en realidad, representan dichos espectros. En Master, ocurre un momento de iluminación de este tipo sobre quiénes verdaderamente dirigen Ancaster y cómo una institución educativa puede ser arrastrada hacia su pasado por más medidas modernas se apliquen un siglo después. ¿Qué significado tienen los fantasmas para su guionista y directora?

“Realmente me encanta que los espectadores se lleven su propia interpretación. Me encanta que cuando llegaste al final tuviste tu propia idea de qué se trata. Creo que, metafóricamente y probablemente literalmente, Ancaster es definitivamente una escuela que se hunde en su pasado y está obsesionada por los fantasmas de su pasado. Al final, realmente vemos el grado en que eso es cierto”, concluyó Diallo.

Master está disponible para ver desde el viernes 18 de marzo, en Prime Video.

SEGUIR LEYENDO: