“The Batman”: las historietas de DC Comics que inspiraron a Matt Reeves y Robert Pattinson

¿Cuáles fueron las historias gráficas que tuvieron influencia en el nuevo filme del Caballero de la noche?

Compartir
Compartir articulo
Robert Pattinson se convierte en Batman en la nueva película basada en el superhéroe de DC Comics. (Warner Bros.)

Las películas del género de superhéroes no existirían si los cómics que respaldaran sus personajes y tramas enmarañadas. The Batman no fue la excepción, de acuerdo a las declaraciones que ha brindado el mismo Matt Reeves sobre la inspiración en algunos títulos para hacer posible su visión en la nueva cinta sobre el Caballero de la noche, interpretado por Robert Pattinson. Aquí repasamos las historietas de DC Comics en las que se inspiraron el director y el protagonista para la producción de Warner Bros.

Batman, ego

El cómic de Darwyn Cooke fue una pieza importante al momento de desarrollar la lucha mental de Bruce Wayne. “Quería entrar en la mentalidad del personaje y quería pensar en la psicología. Para mí, creo que uno de los más interesantes fue Ego”, sostuvo Reeves en el DC Fandome de 2021 acerca de la publicación de que se lanzó a comienzos de este siglo. “Se enfrenta a la bestia que es Batman y es ese tipo de dualidad. Hay mucho en lo que está tratando de hacer en la historia sobre él confrontando el lado oscuro de sí mismo y el grado en que tienes autoconocimiento”.

¿Qué comics inspiraron la película de Matt Reeves? (Warner Bros.)
¿Qué comics inspiraron la película de Matt Reeves? (Warner Bros.)

Batman: año uno

Esta novela gráfica de Frank Miller es una de las piezas artísticas más queridas en la historia de DC Comics. La serie se publicó en 1987, y se enfoca en el primer año del vigilante y nos presenta su primer encuentro con Jim Gordon, el detective de Gotham. La relación de ambos personajes que se mostró en estas páginas caló muy hondo también en el cineasta. Aunque negó que The Batman fuera a adaptar esta historieta, admitió que es “una historia que es emotiva y, sin embargo, se trata realmente de que él es el mejor detective del mundo y todas las cosas que, para mí, desde que era niño, me hicieron amar a Batman”, durante una gira de la Television Critics Association en 2018.

Batman: año dos

Gran parte de lo que se ve en el filme protagonizado por Robert Pattinson se basó en la trama del segundo año de Batman que escribió Mike W. Barr. Tanto en la pantalla grande como en el cómic, él mantiene una comunicación constante con la policía de Gotham y lidia con el crimen organizado. “Está tratando de descubrir qué puede hacer para finalmente cambiar este lugar. Ves que no está teniendo el efecto que quiere tener, y ahí es cuando comienzan a ocurrir los asesinatos. Los asesinatos comienzan a describir la historia de Gotham de una manera que solo refuerza lo que él sabe sobre Gotham, y abre un mundo completamente nuevo de corrupción que fue mucho más allá”, explicó Matt Reeves en el DC Fandome.

La película se estrenó el pasado 3 de marzo en cines. (Warner Bros.)
La película se estrenó el pasado 3 de marzo en cines. (Warner Bros.)

Batman: el largo Halloween

Para crear la oscura escenificación inicial del guion de The Batman, el director exploró desde un comienzo la historieta de Jeph Loeb y Tim Sale sobre el enmascarado y su lucha contra un asesino en serie que busca solo crear el caos y sembrar una guerra en Gotham, algo similar al conflicto que se ve entre el Bruce de Pattinson y El Acertijo de Paul Dano. De hecho, Loeb fue profesor de Reeves cuando él tomaba clases de escritura para películas en la universidad y también quien lo impulsó a escribir.

Batman: Shaman

Serializada entre el 1989 y 1990, la serie de cómics de Dennis O’Neil fue un material importante para Robert Pattinson en su versión de Bruce Wayne para la pantalla grande. Según contó a Entertainment Weekly, el actor británico encontró cierto “misticismo” dentro de esta historia donde el personaje es salvado por un chamán luego de lesionarse en las montañas de Alaska y le cuenta un mito sobre cómo los murciélagos aprenden a volar e inspira su viaje a convertirse en el héroe de Gotham.

Zoë Kravitz también integra el elenco en el rol de Selina Kyle (Gatúbela) en "The Batman". (Warner Bros.)
Zoë Kravitz también integra el elenco en el rol de Selina Kyle (Gatúbela) en "The Batman". (Warner Bros.)

The Batman se estrenó el pasado 3 de marzo en cines de América Latina.

SEGUIR LEYENDO: