Cuatro documentales para conocer mejor a Vladimir Putin y la actualidad rusa

El temido ataque de Rusia a Ucrania ya es un hecho. Estas producciones permiten entender las características de un gobierno que, luego de la transición de la ex URSS, quedó en manos de un líder autoritario y exagente de la KGB

Compartir
Compartir articulo
El presidente Vladimir Putin decidió invadir Ucrania. Su vida ha sido contada en varios documentales que recorren desde su infancia hasta su actualidad. (Russian Pool/via REUTERS TV)
El presidente Vladimir Putin decidió invadir Ucrania. Su vida ha sido contada en varios documentales que recorren desde su infancia hasta su actualidad. (Russian Pool/via REUTERS TV)

Las noticias nos acercan al actual enfrentamiento bélico entre Rusia y Ucrania, que hace días se temía por la movilización de tropas rusas cerca de la frontera. Y es Vladimir Putin uno de los protagonistas de este conflicto, ya que es el actual presidente de Rusia (cargo que tiene desde 2012 y que también ocupó entre 1999 y 2008).

Estos cuatro documentales te permitirán ver de cerca cómo fue que este antiguo agente del KGB llegó al poder, quiénes fueron sus aliados y cómo ha manejado uno de los países más grandes del planeta.

Solo conocen a Putin (Disponible en Youtube)

El documental muestra qué piensan los jóvenes que no conocieron otro gobierno que el de Putin. (Deutsche Welle)

Deutsche Welle, la cadena alemana de radio y televisión, produjo esta película que se centra en los jóvenes nacidos desde 1998, que no tienen recuerdo de otro gobierno que el de Putin.

Desde San Petersburgo hasta Siberia Oriental, DW recoge testimonios de muchachos y muchachas. Algunos son fervientes seguidores del presidente; otros son feroces opositores. Cada uno de ellos cuenta cómo vive y cómo ha sido su educación, marcada por la propaganda.

Putin: de espía a presidente (Disponible en Flow y en Youtube)

"Putin: de espía a presidente": la infancia y los primeros pasos de Putin en la KGB hasta llegar al poder supremo. (Movistar Plus)

Se trata de una docuserie que en tres episodios de 45 minutos examina cómo Putin aplicó los conocimientos del mundo del espionaje para convertirse en el líder de su país.

Muestra cómo fue su infancia, cómo es su intensa relación con el deporte y cómo fue contactado por el KGB para formar parte de sus fuerzas. También incorpora valiosos testimonios de opositores que hablan sobre los envenenamientos con sustancias tóxicas, muchas de ellas no identificadas.

El palacio de Putin (Disponible en YouTube)

El documental se concentra en una propiedad de Putin, de 17.600 metros cuadrados, al que nadie puede acceder con un teléfono móvil. (FBK)

El documental está dividido en siete partes con una introducción y una conclusión. Su objetivo central es mostrar el palacio que Putin posee en un área de 17.600 metros cuadrados, al que nadie puede acceder con un teléfono móvil, ni siquiera el personal que allí trabaja. Posee una iglesia, una casa de té, un anfiteatro, dos helipuertos, una área para cata de vinos con vista al mar y un túnel construido para llegar a la playa.

Esta película tiene más de 100 millones de reproducciones e ingresó al top 10 de videos más vistos en YouTube en 23 países.

Rusia, revolución conservadora (Disponible en Youtube)

"Rusia, revolución conservadora": el documentalista Ricardo Marquina recorre la vida de Putin y compara su gobierno con las dictaduras de Franco o Pinochet. (Ricardo Marquina)

Creado por el periodista y documentalista Ricardo Marquina, especializado en la Rusia post Unión Soviética, este largometraje nos acerca a la nueva ideología rusa concebida por Putin. Durante los 80 minutos del informe se pueden ver distintas ciudades de Rusia mientras sus habitantes dan su impresión sobre Putin y el impacto de la Iglesia Ortodoxa Rusa en la vida cotidiana. El concepto del nacionalismo, el ataque contra la comunidad LGBTQ y la idea del imperialismo son los pilares del documental.

“Hay mucha confusión sobre “qué es Rusia”, afirma Marquina. “En Europa y América Latina muchos sectores de izquierda simpatizan o incluso apoyan fogosamente a Vladimir Putin, generalmente porque se enfrenta a Estados Unidos. Lo que no saben es que las políticas que ellos defienden en sus países serían imposibles de defender en Rusia, y de intentarlo, serían arrestados. Rusia en lo político y lo moral está más cercano a la España de Francisco Franco o al Chile de Augusto Pinochet”.

SEGUIR LEYENDO: