Reunión clave en Casa Rosada: la mesa política se encontró para definir los puntos más controvertidos de la reforma laboral

La plana mayor del oficialismo libertario estuvo conversando una hora y media en el despacho del jefe de Gabinete, Manuel Adorni. El punto por Ganancias estaría a punto de definirse. Hay más de 20 artículos en revisión y concesiones a la CGT

Guardar
La reunión de Mesa Política
La reunión de Mesa Política con Karina Milei, Luis Caputo, Diego Santilli, Patricia Bullrich, Lule Menem, Martín Menem, Santiago Caputo, Ignacio Devitt y Manuel Adorni (Presidencia)

La Mesa Política del Gobierno se reunió esta mañana en Casa Rosada para definir los últimos consensos antes de avanzar con la confección final del proyecto de Reforma Laboral que será tramitado mañana en el Senado. A la vez, coordinaron la estrategia política del oficialismo nacional para otros proyectos o políticas clave que tienen menor grado de avance, pero con intenciones de prosperar en las próximas semanas en comisiones.

La reunión entre los principales dirigentes del oficialismo fue convocada días atrás por el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, quien dispuso su despacho de la planta baja de Casa Rosada para encontrarse con el resto de funcionarios.

Quienes entraron por la explanada de Balcarce 50 fueron la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el asesor presidencial, Santiago Caputo; el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem; el ministro del Interior, Diego Santilli; la jefa de bloque de La Libertad Avanza en el Senado, Patricia Bullrich; el armador Eduardo “Lule” Menem; y el secretario de Asuntos Estratégicos, Ignacio Devitt.

Eduardo Lule Menem, Santiago Caputo
Eduardo Lule Menem, Santiago Caputo y Diego Santilli entran a la Casa Rosada en Buenos Aires, cruzando el umbral de la histórica sede gubernamental (Julián Alvez)

Todos ellos forman parte del elenco estable de estos encuentros, que tienen como finalidad la puesta en común y la coordinación de la estrategia política del oficialismo nacional para proyectos o políticas clave. Como invitado circunstancial, pero cada vez más habitual, se lo vio ingresar al ministro de Economía, Luis Caputo, que se quedó solo una hora y fue el primero en retirarse.

Y es que el proyecto de Modernización Laboral tiene implicancias en términos fiscales, tanto si el oficialismo quiere mantener o no el controvertido artículo que baja la percepción del impuesto a las Ganancias para las Sociedades, ya que afecta a la recaudación nacional y al giro de fondos a las provincias vía coparticipación.

El encuentro de mesa política duró una hora y 45 minutos. Una fuente que participó del encuentro marcó a Infobae que “no se tomó una determinación sobre qué hacer con Ganancias”. O al menos es lo que hacen trascender. Otro integrante que estuvo en las oficinas de la Jefatura de Gabinete también se comportó con un fuerte hermetismo.

Todo parece indicar que se tomaron las decisiones más importantes y que el oficialismo comunicará las principales disposiciones a los bloques aliados del Senado en una reunión prevista para última hora de este jueves. Ahí se hará una revisión final del texto y se buscará evitar errores de redacción e interpretación antes de presentar las modificaciones en el recinto mismo.

Eduardo Vischi, Patricia Bullrich y
Eduardo Vischi, Patricia Bullrich y Martín Goerling Lara en la salida de un encuentro del Senado

En el Gobierno aseguran en público y fuera de los micrófonos que están los votos para la media sanción del proyecto en la votación en general. Lo que se está determinando en esta reunión es qué se hará con la reescritura de ciertos capítulos que no tuvieron un consenso con la oposición.

El oficialismo está poniendo en discusión cerca de 20 de los 182 artículos que componen al proyecto libertario. Ayer, Bullrich se reunió con jefes de bloque de la oposición y ciertos senadores que son determinantes para la aprobación o no de ciertas partes del proyecto. Habría un acuerdo en general sobre la mayoría de cuestiones técnicas, en las cuales el oficialismo tendría más de 40 votos.

El hermetismo está sobre lo que sucederá con Ganancias. Tal y como está escrito, el artículo no prosperará porque los gobernadores no quieren recibir menos fondos. Con esa situación como base, el Gobierno tiene para elegir una baja más atenuada en el tiempo o una eliminación rasa de esa normativa.

El Poder Ejecutivo ya les comunicó que se inclinarán por esta segunda vía, aunque todavía no está confirmado por los mismos emisarios del oficialismo. Incluso, fuentes del oficialismo indicaron a Infobae que la prolongación en los plazos para la baja sigue siendo probable. Una alternativa es la baja del 50% en 2027 y la otra mitad en 2028. Al parecer, esta sería la opción que se va a utilizar.

Originalmente, el artículo contempla disminuciones del 35% al 31,5% y del 31% al 27% para la segunda y tercera categoría del tributo de Ganancias. Aunque esto recién tendrá impacto a partir del 2027, diferentes estimaciones fiscalistas marcan que la pérdida sería de 0,22%, de los cuales 0,13 puntos deberían ser cubiertos por las provincias y 0,9 puntos por la Nación. Para no embarrar esta discusión, en el Gobierno ya evalúan la posibilidad de impulsar esta reforma tributaria en un futuro proyecto de ley.

El oficialismo está en condiciones de descartar el artículo 212 que faculta a Luis Caputo a poder determinar los cambios tributarios de la Ley cuando lo disponga. También se eliminarían los apartados del proyecto que derogan ciertos estatutos como el del Periodista. La Casa Rosada también aceptó a que no se trate el artículo que habilita al pago de salarios en billeteras virtuales, medida que perjudicaba a los bancos tradicionales.

También hubo acuerdos preliminares con la CGT. Al parecer, el Gobierno habría cedido en el artículo que reduce el aporte patronal destinado a obras sociales —pasando de 6% a 5%, cifra que equivale a unos 800 millones de dólares al año—. No se mantendría la parte que eleva la importancia de los convenios por empresa en detrimento de los convenios nacionales, los cuales debilitan la posición de negociación de los sindicatos más grandes.

Últimas Noticias

El oficialismo incluyó el acuerdo entre el Mercosur y la UE en la sesión del jueves en Diputados

Intentará llevar el tema al recinto casi sin debate en comisiones. Además, hay 13 proyectos para modificar el régimen penal juvenil y bajar la edad de imputabilidad

El oficialismo incluyó el acuerdo

Reforma Penal Juvenil: el Gobierno retiró el proyecto que mandó al Congreso ayer y continúa con otro documento pactado con la oposición

El Poder Ejecutivo había girado a la Cámara de Diputados una iniciativa, pero ayer por la noche decidió retirarse ya que se pisaba con otra que ya había sido avanzado por el oficialismo y la oposición dialoguista. Los tres cambios clave que se impulsan

Reforma Penal Juvenil: el Gobierno

Debate por la edad de imputabilidad ante un sistema colapsado y un nuevo proyecto oficial

En diálogo con Infobae en Vivo, la politóloga María Migliore cuestionó el enfoque del Gobierno sobre la edad penal, advirtió sobre el colapso del sistema penitenciario y sostuvo que la medida no resolverá por sí sola el problema de la inseguridad

Debate por la edad de

Cómo será el operativo policial que el Gobierno desplegará durante la marcha contra la reforma laboral en el Congreso

Los piqueteros, movimientos sociales y CGT prometen una concentración “multitudinaria” mañana frente al Palacio Legislativo. El Ministerio de Seguridad vallará la zona y garantizará el funcionamiento del la sesión en la Cámara Alta

Cómo será el operativo policial

Hugo Moyano: “De los 213 artículos de la reforma laboral, no puedo encontrar uno solo que beneficie al trabajador”

El diputado nacional de Fuerza Patria y abogado laboralista analizó el proyecto de “modernización laboral” que debatirá el Senado este miércoles

Hugo Moyano: “De los 213