
Los argentinos acudirán este domingo 26 de octubre a las urnas en unas elecciones legislativas 2025, que pondrán a prueba la gestión de Javier Milei. Quedan apenas dos días completos de campaña electoral para las fuerzas políticas, antes del inicio de la veda electoral.
Con una economía al límite e incertidumbre cambiaria, tras la ayuda del gobierno norteamericano de Donald Trump, el oficialismo sigue enfrentando el asedio opositor con protestas sociales, denuncias por corrupción y los coletazos de la renuncia de José Luis Espert como candidato a diputado en la Provincia de Buenos Aires.
Este domingo, se renovará la mitad de la Cámara de Diputados, con la elección de 127 diputados, y el tercio de los 24 legisladores del Senado de la Nación. Es una incógnita cuál será el impacto de los últimos reveses del gobierno, y de la introducción de la Boleta Única de Papel en todo el país, que se estrenará por primera vez en una elección nacional.
En el cierre de la campaña electoral, el Frente de Izquierda realizó el acto antes de los comicios del próximo domingo frente a la Embajada de Estados Unidos en el barrio porteño de Palermo. Allí, contó con la presenca de la candidata a diputada por CABA, Myriam Bregman, el postulante por la provincia de Buenos Aires, Nicolás Del Caño y otros dirigentes como Christian Castillo, Cele Fierro, Romina del Pla y Juan Carlos Giordano, entre otros.
“El gobierno de Milei avanza en la entrega del país a Estados Unidos, a cambio de que Trump y Scott Bessent ensayen un salvataje electoral para este gobierno que está hundido. Rechazamos el endeudamiento, el sometimiento y la entrega de nuestros recursos en beneficio de unos pocos. Hoy nuestro país está siendo sometido como nunca a las decisiones económicas y políticas del FMI y de Estados Unidos, que está aumentando no sólo la injerencia en Argentina sino en toda la región. Por eso cerramos nuestra campaña en un acto antiimperialista frente a la Embajada. No seremos una estrella de la bandera yanqui”, advirtió Bregman.
Por su parte, del Caño aseguró que “no vamos a permitir que se profundice la entrega del país y de nuestro futuro”. Y agregó: “Milei y los gobernadores ya dijeron que vienen por la reforma laboral y jubilatoria. En estas elecciones se van a definir las y los diputados y senadores que van a ocupar una banca en el Congreso y es muy importante el voto al Frente de Izquierda para que se garantice una oposición irreconciliable, que no da ningún tipo de ventajas a este gobierno y a todos los cómplices que le han votado las leyes. Ahora muchos se están presentando como opositores, pero después van a ser los que le den los votos para aprobar la reforma laboral que quiere esclavizar más a las trabajadoras y trabajadores, la reforma tributaria para beneficiar a los empresarios y a los más ricos”.
Por ultimo, Christian Castillo llamó a “repudiar y movilizarnos ante la nueva provocación del Gobierno, que al igual que hizo con la ley de emergencia en discapacidad, ahora no quiere implementar la ley de emergencia pediatrica y de financiamiento universitario. Tenemos que organizar la mas amplia movilización para exigir el cumplimiento efectivo de las leyes aprobadas por el Congreso que surgieron de la lucha sostenida de esos sectores”.
“Se viene una pulseada feroz entre la clase capitalista y los trabajadores con reformas laborales, previsionales e impositivas. En esta gran confrontación, la izquierda juega un rol dentro y fuera del Congreso, un rol de lucha y de denuncia consecuente que no juega ninguna otra fuerza política. Es lo que vimos estos dos años de gobierno libertario. Por eso una buena elección de la izquierda es un respaldo popular para enfrentar las luchas que se vienen”, agregó Gabriel Solano.

El ex presidente Mauricio Macri compartió una foto es en sus redes sociales en la que llamó a votar a los candidatos que tienen su respaldo para las elecciones legislativas.
“Los candidatos tienen todo mi apoyo. El domingo en Capital y Provincia de Buenos Aires votamos la lista LLA+PRO!”, señaló el líder del partido amarillo, con una imagen que tenía nombres como Diego Santilli o Fernando de Andreis.
El candidato a diputado por la provinica de Buenos Aires, Florencio Randazzo, volvió a polarizar con el Gobierno y apuntóo contra el ministro de Economía, Luis Caputo, quien pidió que no haya votos a las terceras vías que se presentan para las elecciones legislativas del próximo domingo.
“Caputo se preocupa por los votos de Provincias Unidas, pero la gente se preocupa por llegar a fin de mes. No hay voto perdido: hay un ministro que perdió el control de la economía”, aseguró Randazzo en una publicación que realizó en sus redes sociales.

Jóvenes y representantes de distintos sectores llenaron los salones del Studio Theater en la ciudad de Córdoba para respaldar a Natalia de la Sota en el tramo final de la campaña de Defendamos Córdoba. El acto, marcado por banderas, cánticos y un clima de movilización, fue el escenario donde la candidata lanzó un mensaje contundente: “El 26 comienza una nueva época en la política de Córdoba”. Con estas palabras, De la Sota buscó posicionarse como la principal opción para liderar la oposición al gobierno de Javier Milei en la provincia.
La convocatoria reunió a las candidatas y los candidatos capitalinos de Defendamos Córdoba, junto a docentes, personal no docente de universidades nacionales, representantes de trabajadores de la salud, la educación y las pequeñas y medianas empresas (PyMEs), así como referentes de organizaciones de personas con discapacidad y centros de jubilados. “La coherencia debe volver a ser un valor en la política argentina, el 26 comienza una época nueva en la política de Córdoba”, afirmó.
De la Sota sintetizó su postura con una frase que resonó entre los asistentes: “Está claro que el camino de Milei es el fracaso, la página que tenemos que pasar con fuerza”.
La defensa de la educación pública y la autonomía universitaria se convirtió en uno de los temas centrales del encuentro. La candidata sostuvo que “sin universidades no hay soberanía”, y denunció que el ajuste impulsado por el Gobierno nacional pone en riesgo el futuro de Córdoba y de la Argentina.
Luego alertó: “Cuando Milei va rogando a los Estados Unidos ayudas, salvatajes, lo que realmente está ofreciendo es nuestra soberanía. Tenemos que cuidarla, y se cuida con los votos el 26 de octubre”.
El acto también sirvió para que otros referentes de la lista expresaran sus críticas a la gestión actual y a quienes, según ellos, facilitaron el avance de las reformas impulsadas por Milei. Facundo Armella, candidato a diputado, responsabilizó tanto al gobernador Juan Schiaretti como al presidente por la falta de recursos en áreas sensibles.

En un nuevo gesto de apoyo al gobierno nacional, el PRO convocó hoy a que su electorado vaya a votar el próximo domingo para “cuidar” lo que se logró y “empujar lo que falta”. “La historia no la escriben los que miran desde la tribuna. La escriben los que se levantan y participan”, planteó el partido que preside Mauricio Macri a través de un comunicado publicado en X.

Los resultados de las elecciones nacionales del próximo domingo plasmarán cuánta es la cantidad de bancas que sumará La Libertad Avanza en el Senado, un ámbito en el que sufren una hiperminoría más pronunciada que en Diputados y que es determinante para la aprobación de las reformas estructurales que Javier Milei busca impulsar para el próximo año legislativo.
El candidato a diputado nacional por Fuerza Patria, Raúl “Rulo” Hadad, instruyó a los apoderados de la alianza peronista que impugnen la legalidad de la postulación de Virginia Gallardo por parte de La Libertad Avanza, por declarar un "domicilio inexistente" en una localidad en la que no reside, y la calificó de una “candidata turista”.
En un video publicado el día ayer en sus redes sociales, Hadad expresó: “Milei quiere que a Corrientes la represente una candidata que ni vive acá, pero la provincia no es un decorado para la política nacional, es nuestra casa y se respeta”.
El dirigente peronista argumentó que la presentación judicial se fundamenta en que “la Constitución es clara: para representar a Corrientes hay que ser de acá o haber vivido al menos dos años en la provincia”.
En ese mismo mensaje, Hadad agregó: “Después de conocer listas con narcos, ahora vemos que Milei arma listas con candidatos turistas, que ni conocen nuestros pueblos ni entienden lo que vive nuestra gente”. “Nosotros creemos en el arraigo, el trabajo y el compromiso real con Corrientes”, completó.
El dirigente calificó la impugnación de la candidatura de Gallardo como “un límite a la improvisación”, e hizo un llamado a votar por Fuerza Patria para representar “a quienes realmente viven, trabajan y sienten esta tierra”.

La decisión de Fuerza Patria de instalar un búnker unificado en La Plata para la noche electoral del 26 de octubre marca un giro estratégico en la campaña, que hasta ahora había mostrado cierta dispersión en sus actos de cierre y en la coordinación de sus espacios internos.

El senador nacional y candidato a renovar su banca por la Ciudad de Buenos Aires, Mariano Recalde, se mostró expectante con las elecciones legislativas del próximo domingo, y apuntó contra el postulante a diputado de La Libertad Avanza (LLA) en CABA, Alejandro Fargosi, por litigar contra Aerolíneas Argentinas (AA) y defender la gestión de Marsans.
“Lo conozco mucho a Fargosi. Él y su padre (Diego Fargosi) estuvieron en el directorio de Aerolíneas Argentinas. Los Fargosi fueron los que fundieron AA, y el Estado tuvo que salir a rescatarla”, expresó, en una entrevista con AM 530, al recordar el historial del candidato libertario.
“Hoy preside Aerolíneas un tipo que entró con nosotros en el año 2010, hace quince años. Un gran técnico. No viene de la política, viene de la industria y la llevó bastante bien, solo con algunas condiciones que le pone este gobierno de echar gente, congelar sueldos y demás”, señaló Recalde, quien también ocupó la presidencia de AA desde 2009 a 2015.
En ese marco, señaló que la aerolínea estatal “perdía plata” cuando estuvo bajo su gestión porque la privatización a cargo de Marsans, anterior a la estatización, “la dejó destruida”. “La gestión privada la dejó quebrada, fuera del mundo, con aviones sin ruta. No pagaba los sueldos hacía dos meses y el Estado se tuvo que hacer cargo”, puntualizó.
Además, Recalde remarcó que Fargosi es un “abogado de la ultraderecha”, que deslizó en el pasado “algunas declaraciones directamente antisemitas”.

Sobre la proyección electoral de este domingo, el senador que busca renovar su banca por Fuerza Patria señaló que percibe “mucha angustia en la gente”. “La gente nos dice que no le alcanza, que no llega, que no tiene tiempo y que tiene que trabajar más horas”, sostuvo, y subrayó: “Va a haber mucha participación este domingo que la otra vez”.
Además, el legislador señaló que “hay mucha gente que nos dice que lo votaron y está desesperanzada”, en alusión a electores que inicialmente apoyaron a otras fuerzas políticas y que ahora atraviesan un momento de desilusión. En el plano personal, manifestó experimentar “un optimismo particular”. “Creo que hoy nos valoran de otra manera”, remarcó.

El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, afirmó que “el que votó a Milei está recapacitando”, al referirse al impacto de las políticas llevadas adelante por el actual Gobierno nacional y sus efectos en las elecciones legislativas del 26 de octubre.
En declaraciones a FM Delta, Kicillof sostuvo que la gestión de Javier Milei creyó que iba a impulsar “un ajuste popular” y que la sociedad iba a “aplaudir”, pero según el mandatario provincial, eso “no está pasando”.
“Lo que empieza a pasar es que el que lo votó está recapacitando, porque lo votó algún pibe que ahora su viejo está con problema de laburo. Y no fueron los pibes solamente, porque si no es echarle la culpa a los jóvenes de algo que no tienen la culpa. Milei sedujo a todo un sector, incluso un sector antiperonista que lo votó, pero ahora se da cuenta el paquete completo”, expresó en diálogo con FM Delta, al referirse en relación al voto a LLA en las elecciones presidenciales de 2023.
El gobernador remarcó que desde el oficialismo nacional se anticipaba una aprobación social a los recortes del gasto público: “Decían: ‘Vamos a ganar, entonces vamos a bajar el salario, la jubilación, porque vamos a venir con la espalda enorme, nos van a apoyar y entonces este va a ser un ajuste popular aplaudido. La gente va a aplaudir qué bien que le sacan el remedio a los jubilados y qué bien que después lo reprimen’“, deslizó el gobernador, aunque agregó: ”No está pasando”.
Finalmente, Kicillof advirtió sobre la persistencia de la política de ajuste, al señalar que “el trasfondo de esto es que van a aplicar su motosierra profunda igual. No les va a importar. Eso es lo que están avisándonos”, concluyó.


