
El calendario electoral cerrará el domingo 26 de octubre con las elecciones legislativas nacionales, en las que se elegirán candidatos para asumir bancas en el Congreso de la Nación.
El Gobierno intenta recuperarse luego de varias derrotas en comicios provinciales, mientras la oposición se rearma con un escenario político cada vez más complejo.
En los comicios del mes próximo se elegirá una nueva composición de la Cámara de Diputados y de Senadores, cumpliendo con el proceso previsto por la Constitución para asegurar la alternancia y la representación federal.
Así las cosas, durante esta elección se renovarán 127 bancas de diputados nacionales (la mitad de la Cámara) y 24 de senadores (un tercio del Senado).
En esta edición, por primera vez se implementará la Boleta Única de Papel (BUP) para cargos legislativos nacionales, una modalidad que apuesta a mayor transparencia y practicidad para los votantes.

Luego de la dura derrota electoral en la provincia de Buenos Aires frente al peronismo de Fuerza Patria y en medio del escándalo por las presuntas coimas en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), Karina Milei retomó en los últimos días la agenda oficial y partidaria. Este sábado, encabezó el lanzamiento de la agrupación estudiantil “BASES”, integrada por militantes y activistas libertarios de nivel secundario.

La presidenta de la Junta Electoral de la Provincia de Buenos Aires, Hilda Kogan, encabezó este sábado el acto de apertura del escrutinio definitivo de las elecciones legislativas bonaerenses del 7 de septiembre, que finalizaron con una contundente victoria del peronismo de Fuerza Patria sobre La Libertad Avanza.

En medio de la campaña hacia el Senado, Facundo Manes desplegó este sábado una intensa agenda en Villa del Parque. La recorrida incluyó un desayuno junto a vecinos, visitas a comercios de la calle Cuenca y un almuerzo en la tradicional cantina del Club Pacífico.

Javier Milei enfrenta la mayor crisis de su presidencia tras una contundente derrota de su partido libertario ante los peronistas en las elecciones locales de la provincia de Buenos Aires, de cara a las decisivas elecciones legislativas de octubre, en las que el gobierno necesita aumentar la mínima expresión legislativa que tiene actualmente en el Congreso de la Nación, dice un artículo del Financial Times.
En vistas a las elecciones del 26 de octubre, la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, lanzó un spot de campaña en apoyo a su candidato a diputado nacional, Hernán Reyes.
“Provincias Unidas viene siendo un espacio que está encontrando puntos de acuerdo de gobernadores y dirigentes, que están un poco cansados de los extremos”, expresó el senador nacional por Corrientes, Eduardo Vischi, en diálogo con Mariel Fitz Patrick y su equipo en Guada Recargada, por radio Rivadavia.
Refiriéndose al reciente encuentro entre mandatarios provinciales en Río Cuarto (junto a Martín Llaryora, gobernador de Córdoba, Carlos Aloé de Jujuy, Maxi Pullaro de Santa Fe y Gustavo Valdés de Corrientes), el presidente del bloque radical afirmó que coinciden en la necesidad de buscar nuevos equilibrios frente a la polarización nacional. “Un extremo que antes ponía al Estado como que tenía que resolver todo, terminó siendo una gran farsa”, y advirtió que “al final se terminó yendo al otro extremo: votar a alguien que pretende destruir el Estado”.
Durante la conversación, el jefe del bloque radical enfatizó la necesidad de defender el federalismo y promover la educación pública. “Está muy claro que es imposible e inviable un país si no tiene la posibilidad de tener una salud y una educación pública de calidad”, aseguró, al tiempo que reafirmó la importancia del equilibrio fiscal: “Eso es lo que todos quieren”.

Acerca de la gobernabilidad en el actual contexto de confrontación con el Ejecutivo, Vischi subrayó: “Si el Gobierno se maneja dentro de los cánones legales de aceptar los vetos, de rumbear la política de Estado en cuanto a lo que de alguna forma se va dando en las cuestiones que puede tomar decisión y puede avanzar, lo tiene que hacer. Pero las cuestiones donde el Congreso le pide o le pone límites, tendrá que acatar. Si eso se da, no tiene por qué tener problemas este Gobierno y obviamente lo que va a desgastar es su legitimidad con la gente”.
Y ante la pregunta, de cara a las próximas elecciones en donde el oficialismo no tendrá mayorías propias, ¿cree que eso puede derivar en inestabilidad?, el senador respondió. “Puede ser que empiece a pensarse que dentro de dos años este Gobierno por ahí no pueda tener continuidad. Eso va a afectar en la economía, va a afectar en la seguridad general, porque evidentemente, esto trae aparejado algunas consecuencias, pero no necesariamente problemas de institucionalidad. Por lo menos nosotros no estamos en la idea de dar ningún golpe que tenga que ver con respecto a esta cuestión de institucionalidad de un Gobierno que está elegido constitucionalmente”, cerró.

“Gestión, gestión, gestión, es lo único que importa ahora”, dijo un funcionario nacional del entorno presidencial al final de la semana post derrota en la que no sólo no mermaron sino que escalaron los escándalos y controversias que involucran a la cúpula nacional. Para revertir la tendencia que dejaron los resultados de las trágicas elecciones en la provincia de Buenos Aires y paliar los focos de polémica, el Gobierno se propuso reactivar la agenda de la administración, aunque por ahora actuó de manera reactiva.
Alejandro Álvarez afirmó que desde la oposición se está llevando a cabo la “técnica de un golpe suave” contra el presidente Javier Milei.
El subsecretario de Políticas Universitarias, afirmó que este método “es cómo ir limando permanentemente y desgastando a un gobierno legítimo y democrático. Esas son las etapas, podés identificarlas fácilmente, que nosotros en ciencia política la estudiamos y la enseñamos”, afirmó en diálogo con Jonatan Viale por TN.

Y agregó que este método es “la repetición permanente, el desgaste para socavar la legitimidad de un gobierno“. Ante la pregunta del periodista si este recurso va a tener éxito, Álvarez afirmó: “Yo tengo plena fe en el pueblo argentino que no van a tener éxito”.
La senadora nacional peronista por Tucumán, Sandra Mendoza, dejó una polémica frase tras analizar la reciente debacle electoral de La Libertad Avanza en las elecciones legislativas de la provincia de Buenos Aires.
El diputado nacional y candidato de Fuerza Patria, Itai Hagman, analizó los recientes resultados electorales en la provincia de Buenos Aires, de cara a las nacionales de octubre. “Para el Gobierno, la economía anda bien, pero falló la política, por eso armaron la mesa (bonaerense), pero es una lectura errónea”, aseguró esta mañana en el programa Toma y Daca, por AM750.
Y agregó: “No hay estabilidad macroeconómica, el Gobierno no para de hacer maniobras. Milei está llevando a cabo un proceso de destrucción de la economía argentina. No es un daño colateral, es el corazón del plan económico”.

Además, aclaró que con Cristina Kirchner -con quien se encontró recientemente- no hablaron de Kicillof, ya que “nuestra principal preocupación es parar a Milei”. Y sostuvo que Fuerza Patria “debe hacer una gran elección en octubre para que entren más senadores y diputados y así lograr que los jubilados, la universidad y el Garrahan tengan el presupuesto que merecen”.
“No puedo descartar -que esto termine como en 2001-, estamos frente a un Gobierno de fragilidad política absoluta, que no solamente desprecia el Congreso y la democracia, sino que está atravesado por una red de escándalos, estafas y corrupción impresionantes”, remató para luego tejer una hipótesis: “Lo que hay es un sector del poder económico y el establishment político, donde incluyo desde Villarruel hasta a Macri, y todos conspiran para sacarlo a Milei, para hacer un recambio que sea funcional a la casta”.



