
A casi un año de su creación formal, el Gobierno estrena este martes el demorado Consejo de Mayo, organismo encargado de trasladar a proyectos de ley las iniciativas que el presidente Javier Milei acordó con los representantes de las provincias en el pacto homónimo para fomentar el equilibrio fiscal, una reforma laboral y una modernización del sistema tributario, entre otros puntos.
A través de un decreto que se publicó en el Boletín Oficial, el 16 de julio del 2024, tan solo una semana después de que el mandatario nacional firmara junto a los gobernadores el acta con los 10 ítems sobre los cuales avanzar, se establecieron los lineamientos del grupo encargado de debatir y elaborar las iniciativas legislativas.
Sin embargo, no fue hasta varios meses después que se eligieron a los representantes de cada sector involucrado, conformando así una mesa de trabajo con dirigentes que, en mayor o menor medida, son afines a la gestión libertaria.
La Casa Rosada cuenta con dos lugares, el del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, que además es quien presidirá el Consejo, y el del ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger.

En tan solo unas semanas, Sturzengeer perderá las facultades delegadas que recibió mediante la Ley Bases, por lo que ya no podrá tomar decisiones de manera unilateral y varias de sus medidas deberán tener tratamiento parlamentario.
El enviado de las provincias firmantes -solo Buenos Aires, Formosa, La Rioja, La Pampa y Tierra del Fuego no adhirieron- será el mendocino Alfredo Cornejo, de origen radical y cercano al oficialismo.
La relación de la Nación con los gobernadores está pasando por un momento de cierta tensión, a partir de los reclamos de estos de mayores fondos, ante la caída de la recaudación y la paralización de la obra pública.
Incluso, los mandatarios de las 24 jurisdicciones del país consensuaron un proyecto de ley para modificar el reparto de los ATN y los ingresos correspondientes al impuesto a los combustibles.
Se trata de una medida que no fue conversada ni con Francos ni con el equipo económico de Luis “Toto” Caputo, que previamente les habían acercado una contraoferta que no convenció a los líderes provinciales.

Por otra parte, quien ocupa la silla por el sindicalismo es el secretario general de la UOCRA, Gerardo Martínez, uno de los integrantes de la CGT que se muestra menos combativo. De hecho, la central obrera se reunió el lunes por la tarde para decidir si autorizaba la participación del dirigente gremial en este debate.
Finalmente la cúpula cegetista avaló la asistencia de Martínez, con la idea de que también lleve los reclamos de los gremios.
En representación del Congreso están el diputado y jefe del bloque PRO, Cristian Ritondo, que negocia una alianza electoral en territorio bonaerense con La Libertad Avanza, y la senadora radical Carolina Losada, que suele votar a favor de las iniciativas del Gobierno.
Por último, el flamante titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Martín Rappallini, participa como enviado del sector empresarial, interesado principalmente en una reforma laboral.
El texto que Milei y los gobernadores firmaron el 9 de julio del 2024 en la Casa Histórica de Tucumán plantea el compromiso de la dirigencia a acordar algunas políticas de Estado que van en sintonía con los principios de la actual administración nacional.

En el Pacto, las partes aceptaron respetar la inviolabilidad de la propiedad privada; el equilibrio fiscal innegociable; la reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno; una educación inicial, primaria y secundaria útil y moderna, con alfabetización plena y sin abandono escolar, y una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos y promueva el comercio.
También plantearon la rediscusión de la coparticipación federal de impuestos para terminar para poner fin al modelo extorsivo actual que padecen las provincias; el compromiso de las provincias argentinas de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país; una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal; una reforma previsional que le dé sostenibilidad al sistema y respete a quienes aportaron y la apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser protagonista del mercado global.
A partir de las 9:00, Francos recibirá a los integrantes del Consejo de Mayo en el Salón de los Escudos, ubicado al lado de su oficina privada, en la planta baja de la Casa Rosada, para comenzar a discutir todos estos puntos.
“El objetivo es ponernos de acuerdo, primero, sobre cómo se va a dar el diálogo multisectorial. Esto es algo que nunca antes se hizo, así que tenemos que ver la modalidad de trabajo que se va a usar. También va a servir para conocernos, en muchos casos. Es el comienzo recién”, explicaron fuentes de Balcarce 50.
Últimas Noticias
Crearon el Comando Unificado San Luis para combatir la ola de delitos en la zona sur de la provincia
La resolución, dictada por la ministra Alejandra Monteoliva, ordena el despliegue inmediato de un grupo especial, tras los sucesos que pusieron en riesgo la vida y el patrimonio de los habitantes

Tras 12 años como senador, Alfredo De Angeli se refugia en el PRO y apuesta a una construcción para 2027
El dirigente entrerriano pondrá el cuerpo al sostenimiento del partido y aspira a que en las próximas elecciones haya una propuesta amarilla. Mientras, espera reubicarse como figura política, para lo cual será clave el gobernador Rogelio Frigerio

Moyano desafía al Gobierno: reclamó a los empresarios una revisión “urgente y más frecuente” de los salarios
En una nota a las cámaras, el líder sindical advirtió que el esquema actual de aumentos provoca “una licuación salarial estructural” y señaló que los índices de inflación “no reflejan las necesidades de los trabajadores”

Concentrado en la reforma laboral, el peronismo posterga una definición sobre el acuerdo Mercosur-UE
El Gobierno busca un tratamiento exprés en el Congreso para ser el primer país de la región en darle ratificación parlamentaria al tratado. Desde Unión por la Patria reclaman conocer la letra chica. Hasta el momento no tienen una posición unificada

El Senado elegirá autoridades y el oficialismo busca equilibrar el poder entre la Casa Rosada y Villarruel
La sesión preparatoria se realizará el 24 de febrero por reglamento. Ratificarían a los secretarios parlamentario y administrativo. Puja por el titular provisional de la Cámara alta. La Libertad Avanza sondeará el movimiento de dialoguistas durante las extraordinarias


