
Este miércoles, a partir de las 14, el peronismo, en todo su conjunto, marchará a la Plaza de Mayo para manifestarse en contra de la condena a Cristina Kirchner en la causa Vialidad. Habrá una manifestación masiva para respaldar la figura política de la ex presidenta y mostrar una fuerza política unida.
La notificación que el Tribunal Oral Federal 2 le realizó ayer a CFK para que comience a cumplir con la prisión domiciliaria, obligó a un cambio de planes en el PJ Nacional, que se convirtió en el centro de operaciones del peronismo para organizar la manifestación callejera de este miércoles.
A la histórica plaza marcharán distintos sectores del espacio político, algunos de ellos alejados desde hace tiempo, como es el caso de la CGT, que ayer decidió convocar los gremios que la integran para sumarse a la manifestación y dejó en libertad de acción a cada uno de los sindicatos para que tomen las medidas que consideren necesarias en función de las actividades que representan.
La Cámpora, Nuevo Encuentro, Kolina, Movimiento Evita, Barrios de Pie, Movimiento Derecho al Futuro (MDF), Frente Renovador, agrupaciones de Izquierda, organizaciones de Derechos Humanos y militantes peronistas de base conducidos por los intendentes peronistas del conurbano estarán presentes en la concentración.
Sergio Massa confirmará su presencia durante la mañana. En su esquema político trabajan el legislador Rubén “Turco” Eslaiman, el intendente de San Fernando, Juan Andreotti, y Malena Galmarini para organizar la columna del Frente Renovador que se sumará a la marcha.

El kirchnerismo accionó un dispositivo de emergencia para organizar la movilización durante los últimos cinco días. Los referentes K, liderados por Máximo Kirchner, Eduardo “Wado” de Pedro, Mayra Mendoza, José Mayans y Teresa García se reunieron con gobernadores, diputados, senadores, referentes sindicales, intendentes, representantes de la juventud y líderes de los partidos que conforman Unión por la Patria (UP).
En todos esos sectores hubo una coincidencia: la necesidad de acompañar a la ex presidenta en forma pública, reforzar la idea de que existe una persecución política contra ella y que la causa no tiene el sustento necesario para condenarla, motivo por el cual existe un intento de proscripción.
Después de las múltiples reuniones de ayer en el PJ, el consejo nacional del partido, los gobernadores de Unión por la Patria (UP) y los legisladores nacionales, resolvieron convertir la movilización a Comodoro Py en una marcha a la Plaza de Mayo, que será a las 14. Allí habrá un acto político central.
“Todos a Plaza de Mayo. Cristina no va a poder salir a saludar al balcón. Se ve que les molesta su sonrisa”, dijo la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, al salir del departamento de la ex presidenta, luego de que el comisario Mario Ricci la notificara de las restricciones que iba a tener que cumplir durante el cumplimiento de su condena.

El kirchnerismo busca construir una nueva épica en torno a la figura de la ex vicepresidenta. Trabajan para moldear su liderazgo a este tiempo de detención y fortalecer su conducción, golpeada por las internas del peronismo en el último año. Axel Kicillof y Ricardo Quintela, dos de los gobernadores que se plantaron y discutieron sus decisiones, en esta oportunidad la acompañaron.
Hay dos instancias distintas. Una es la que tiene que ver con en esta etapa de respaldo a CFK. Es un momento donde el foco está puesto sobre el impacto político que generó la condena y su posterior detención. Ahí están casi todos alineados, salvo un grupo del peronismo disidente que no se sumó a la convocatoria ni hizo un respaldo público a la ex jefa de Estado. Una pata peronista que mantiene su resistencia fuerte a cualquier pedido o reclamo que provenga del kirchnerismo.
La otra es la que tiene que ver con el proceso electoral bonaerense y el armado del peronismo en el interior del país. Este jueves faltará un mes para que se cierren las listas en la provincia. La condena de CFK puso en pausa la negociación, que inevitablemente deberá retomarse durante el fin de semana o principios de la semana que viene. Y en ese instante volverán a aflorar las tensiones y la disputa de intereses.
Las discusiones volverán a surgir en el corto plazo. Cuando baje la espuma de la enorme conflictividad que hay por la causa de CFK, el peronismo se verá obligado a ingresar, nuevamente, en la negociación electoral. Y ahí empezará a verse el rol que va a ocupar Cristina en el armado electoral.
En el peronismo nadie tiene dudas que, desde su lugar de detención, la ex mandataria va a seguir influyendo en el armado electoral del peronismo. Una vez que pase la marcha y empiece a cumplir su condena, la reorganización del peronismo se reactivará y será con las elecciones como eje.
Últimas Noticias
Oficializaron la intervención del Puerto de Ushuaia tras detectarse un desvío de fondos
De acuerdo con una inspección realizada el año pasado, las autoridades alertaron por el deterioro en la infraestructura del muelle y la falta de protocolos de seguridad

Empresas pantalla y fondos del Estado: la causa contra el Polo Obrero entra en una etapa clave tras la feria judicial
El juez Sebastián Casanello rechazó el acuerdo de reparación integral con el que buscaban ser juzgados por la creación de Coxtex S.A., firma que facturó más de $5 millones al Ministerio de Desarrollo Social como gastos del Plan Potenciar Trabajo, que administraba la agrupación piquetera liderada por Eduardo Belliboni

Violencia sindical: un ex delegado de Camioneros denunció que fue golpeado por un alfil de Moyano y 10 personas más
Gustavo Ferreyra, ex delegado de la empresa Urbasur, afirmó a Infobae que José “Teta” Garnica lideró un grupo que lo atacó salvajemente en la sede de la firma. El acusado lo negó, pero dijo: “Se lo tenía merecido”

El Gobierno ultima detalles del decreto por IOSFA y Seguridad abrirá una licitación con las prepagas
La creación de la obra social para las Fuerzas de Seguridad es una de las prioridades de la cartera que comanda Alejandra Monteoliva. La firma del presidente Javier Milei podría darse la próxima semana

PJ Bonaerense: arranca la negociación y el kirchnerismo apuesta a una lista de consenso
Será el próximo paso luego de que se exhiban los padrones a partir de este jueves. Cerca de Máximo Kirchner aseguran que respetarán los acuerdos que pidió el MDF y le bajan el tenor a una interna




