
En medio del rechazo gremial al tope de las paritarias que pone el Gobierno, el Sindicato de Camioneros firmó un nuevo aumento salarial alineado con los parámetros oficiales: consiste en un 3% en tres cuotas del 1% para junio, julio y agosto, más una suma fija de $45.000.
De esta forma, la organización que lidera Hugo Moyano volvió a firmar un incremento que se encamina a ser homologado por la Secretaría de Trabajo, mientras otras paritarias, como las de Comercio o la UOM, siguen sin ser convalidadas porque superaron el techo del 1% mensual.
El convenio contempla el pago de $18.500 por trabajador como contribución de los empresarios a la obra social de Camioneros, cifra que, en un universo de 100.000 afiliados, equivale a un total de $1.850.000.000.

El gremio de Moyano estaba reclamando la “urgente” reapertura de las paritarias" luego del alza inflacionaria de marzo, que fue del 3,7%, al destacar su “profunda preocupación ante el acelerado deterioro del poder adquisitivo del salario” de los trabajadores.
Sin embargo, el Sindicato de Camioneros terminó aceptando esperar hasta este mes, en que se había pactado la revisión del último aumento, otorgado el 21 de marzo, que consistió en un 3,2% en tres cuotas (1,2% para marzo, 1% para abril y 1% para mayo), que en ese momento el Gobierno elogió por “el compromiso del sector con la estabilidad económica”.
Ese aumento del 3% quedó superado por la inflación del trimestre marzo-abril, que fue del 8% en total, y ahora la recuperación del salario estaría centrada en el otorgamiento de una suma fija no remunerativa de $45.000 en junio, que es la fórmula que están utilizando otros sindicatos para recomponer los sueldos sin que los porcentajes pactados superen el tope del 1% mensual.

Como anticipó Infobae, mientras el Gobierno presiona a los sindicalistas y empresarios para respetar el techo del 1% mensual en los aumentos de sueldos, la CGT tomó la batalla contra “el cepo salarial” como un estandarte, pero hay un escollo: algunos gremios están firmando en sintonía con la pauta a la baja de Economía.
Antes del acuerdo de Camioneros, en el entorno del secretario de Trabajo, Julio Cordero, había entusiasmo por el acuerdo firmado por el Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, que dirige Marcelo Rucci: consistió, por un lado, en el cierre de la paritaria del período abril 2024-marzo 2025, con un incremento total del 4,3%, aplicable sobre los salarios de enero, febrero y marzo de 2025, que representa una pauta inferior a la inflación estimada para ese trimestre, ya que se distribuye en aumentos del 1,8% para enero, un 1,5% para febrero y un 1% para marzo.
Además, incluye un aumento del 12% que rige para todo un año (abril 2025-marzo 2026), distribuido en cuotas del 3% cada tres meses. “Este aumento se calculará íntegramente sobre la base salarial del mes de abril de 2025, lo que implica que, en términos acumulados, el incremento mensual promedio será inferior al 1%”, destacó el Ministerio de Capital Humano en un inusual comunicado de prensa para informar sobre la paritaria de los petroleros.

Parece muy difícil que se generalice ese tipo de acuerdos. Para los dirigentes que ya venían aceptando el techo salarial del Gobierno desde principios de año, el salto inflacionario del 3,7% del mes de marzo los dejó descolocados ante sus bases.
Para consolidar el descenso del costo de vida que comenzó a insinuarse en abril, con el 2,8%, y se confirmó en mayo, con el 1,5%, el Ministerio de Economía quiere que no se recupere lo perdido y se negocie por la inflación futura, es decir, que se firmen paritarias que no superen el 1% mensual.
El primer rebelde fue un dialoguista de pura cepa como Armando Cavalieri, líder de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS), quien pateó el tablero tras largos meses de rubricar aumentos alineados con la pauta oficial, con un acuerdo del 5,4% trimestral (1,9% en abril, 1,8% en mayo y 1,7% en junio), que Economía objetó y sigue sin homologarse.

Pero, aunque el Gobierno se niega a convalidar la paritaria, el líder de Comercio sacó a relucir una cláusula que “garantiza la validez y aplicación del convenio, incluso en el caso de que la homologación administrativa no se produzca de manera inmediata”.
Otro acuerdo sin homologación hasta el momento es el de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), que firmó con las cámaras un 7,6% de aumento para el período abril-agosto en cinco tramos: 3,3% en abril, 1,2% en mayo, 1,1% en junio, 1% en julio y 1% en agosto, más cinco sumas fijas de $30 mil para abril y $25 mil para cada uno de los meses restantes.
El gremio que salió airoso del desafío paritario es la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), que firmó un aumento acumulativo del 3,2% para el bimestre mayo-junio en dos cuotas del 1,2% para mayo, con un retroactivo del 1% (que cubriría abril), y del 1% para junio, más dos sumas fijas no remunerativas de entre 35 y 40 mil pesos.
El impacto de las sumas fijas, que potencia el efecto de los porcentajes y crean la expectativa real de que serán incorporadas a los sueldos, también podría haber provocado el cuestionamiento de Economía, aunque la muñeca negociadora de Gerardo Martínez, el líder de la UOCRA, logró disipar los temores: la Dirección Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo homologó el convenio a través de la disposición 1273, que fue oficializada el martes 3 de este mes.
Últimas Noticias
Máximo Kirchner criticó la presentación de los F-16: “Esos dólares que nos prestan no son para un Procrear, son para comprar aviones”
El diputado y presidente del PJ bonaerense participó de un encuentro sobre Derechos Humanos en la UBA donde se reclamó por la libertad de Cristina Fernández de Kirchner

El curioso sticker pegado en uno de los aviones F-16 y la explicación oficial: “En honor al Presidente”
Una de las aeronaves lució una calcomanía llena de simbolismo. Fuentes oficiales confirmaron que la imagen sirvió para la presentación, pero no será una insignia permanente en los nuevos caza comprados a Dinamarca

El Gobierno analiza insistir con la reforma electoral: financiamiento partidario, BUP y el futuro de las PASO
Con el 2026 en el horizonte, en la Casa Rosada estudian las modificaciones ya anticipadas que podrían implementar rumbo al 2027. Los debates abiertos

La llegada de los F-16: un hito militar, un discurso crítico de Milei con el kirchnerismo y un vuelo rasante por el centro porteño
Los aviones representan la recuperación del poder supersónico de la Fuerza Aérea. El Presidente los recibió en Córdoba y reivindicó el valor de los militares. Concentraciones espontáneas en Buenos Aires y Río Cuarto

Javier Milei resaltó la llegada de los aviones F-16 a la Argentina: “Es un día histórico para el país”
El presidente presentó en Córdoba la nueva flota de las aeronaves de combate y resaltó la importancia de esta adquisición para fortalecer la seguridad y la capacidad operativa de la Fuerza Aérea argentina. Criticó al kirchnerismo y defendió la designación del nuevo ministro de Defensa, Carlos Presti




