
Los sindicatos de metalúrgicos (UOM), mecánicos (SMATA) y los estatales porteños (ATE Capital) anunciaron que lanzarán un paro de actividades en caso de que la Corte Suprema confirme la condena a seis años de cárcel e inhabilitación perpetua a la presidenta del PJ, Cristina Kirchner. También se sumaron trabajadores de ANSES y universitarios.
La definición ocurrió a horas del encuentro que diputados de todos los sectores de Unión por la Patria, intendentes, gremialistas, artistas y otros referentes sociales participarán de un encuentro en la sede del PJ, que fue convocado de “urgencia” ante la inminencia de una definición de la situación judicial de la ex vicepresidenta.
Hasta ahora, la CGT todavía no emitió una declaración oficial respecto de Cristina Kirchner. De hecho, en el seno de la central sindical, la relación con la titular del PJ no atraviesa por el mejor momento.
Sin embargo, el movimiento obrero también vive un momento de tensión con el Gobierno. De hecho, Andrés Rodríguez, que lidera la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), explicó a Infobae que están “en conflicto continuo por la actitud tan cerrada” de la Casa Rosada y advirtió que “por la falta de diálogo hay un clima que cada vez se está enrareciendo más”.

Más allá de lo que haga la CGT, el secretario adjunto del Sindicato de Mecánicos, Mario “Paco Manrique”, se puso del lado de CFK y afirmó: “Después de que anunció su candidatura en un programa de televisión, parece que hay gente que quiere acelerar los tiempos y lo que no puede sostener en las urnas lo va a querer traccionar desde la Justicia”.
“Eso nos tiene que poner en alerta a todos los argentinos y argentinas que se sientan identificados con Cristina y con el modelo que ella representa”, advirtió el diputado nacional en declaraciones a AM 530.
Y agregó: “No podemos dejar que la voluntad popular se proscriba (...) se explica nada más que a través de decisiones políticas que emanan de los poderes más concentrados de la economía Argentina e internacional”.
Por su parte, el secretario general de la UOM, Abel Furlán, señaló que no descartan “ninguna medida de fuerza desde el movimiento obrero por estas intenciones de la justicia que hoy sigue profundizando la persecución política sobre Cristina Fernández de Kirchner”.
“Es grave lo que está sucediendo con el intento de la persecución política, están atentando contra la democracia”, aseguró Furlán a Radio 10.
En ese sentido, confirmó que participará mañana en el Partido Justicialista para “hacer un análisis pormenorizado del estado de situación”. “Vamos a movilizar a los compañeros para tratar de estar advertidos de una situación que es gravísima. Está en riesgo la democracia y aquellos compañeros que bajo las convicciones están liderando la representación de las masas populares”, agregó.
Asimismo, ATE Capital, que encabeza Daniel Catalano, afirmó: “Si va presa Cristina, declaramos el paro. No es justicia, es persecución. Defender a Cristina es cuidar la democracia”. La Federación de Docentes de la UBA (Feduba) y trabajadores de ANSeS difundieron que también irán a la huelga. Fuentes del Instituto Patria no descartaron que a más gremios puedan sumarse otros más alineados con el kirchnerismo.
Últimas Noticias
Los movimientos sociales y piqueteros se movilizarán en febrero al Congreso contra la reforma laboral
Las organizaciones agrupadas en la UTEP, junto a los sectores de izquierda, se preparan para lo que llaman un “mes caliente”, que iniciará con una marcha el día en que el Senado discuta la iniciativa propuesta por el gobierno de Javier Milei

El Gobierno oficializó la inclusión de la Fuerza Quds en la lista de entidades terroristas
Lo hizo a través de una resolución firmada por el canciller Pablo Quirno y la ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva

El PJ bonaerense afina los padrones ante una posible interna por la sucesión de Máximo Kirchner
Esta semana se exhibirá el listado de afiliados habilitados para votar en una virtual interna en la conducción del PJ. El espacio de Kicillof sigue juntando avales

Extraordinarias: el Senado deberá integrar dos comisiones y aumentará la presión por las bicamerales
Al incluir el convenio Mercosur-Unión Europea, intervendrá la de Relaciones Exteriores. Al aterrizaje de Fernando Iglesias como embajador le corresponderá un paso por la de Acuerdos. La dilación oficialista para armar otras y obviar temas será compleja de sostener




